Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

InnovaPolis

23 jul 2015

BIOMIMETICA: ¡del "laboratorio" madre naturaleza al big data humano!

null

Esta reciente y prometedora área de estudio científico proviene de la combinación de las palabras griegas bíos, que significa vida, y mimesis, que significa imitación. Es un nuevo abordaje del conocimiento que encuentra en las características, estructuras biológicas y funciones de los seres vivos su modelo, su mentor. Es "la innovación inspirada en la vida".

Grandes profesionales de todas las áreas coinciden en que la biomimetica ultrapasará la biología molecular, consolidándose "como la más desafiadora e importante ciencia biológica del siglo XXI", alineada con la preocupación energética y ambiental que garantice nuestra supervivencia.

La biomimetica, desde turbinas eólicas y el carro biónico inspirados en la geometría hidrodinámica de las aletas de una ballena y del pez cofre, hasta nuevos desarrollos en técnicas de filtración de agua marina a través de filtros microscópicos inspirados en nuestro propio cuerpo, las células humanas, 1000 veces más eficaces que la ósmosis inversa. La biomimetica va mas allá de productos y procesos científicos y tecnológicos, la biomimetica es áncora en la gestión del conocimiento.

Como referencia a este tema está mi último trabajo de conclusión de curso de MBA en negocios con un abordaje relativo a la gerencia y ejecución eficiente de la innovación y emprendimiento creativo reconstrutivista y no estructuralista con visión de futuro dentro del marco de la sustentabilidad. Un reconocimiento de los sistemas vivos, como fuentes de inspiración y ejemplo para la incorporación de modelos de creación del DNA, identidad, auto regeneración y auto regulación de las corporaciones.

Además, una fina observación de millares de reacciones químicas, físicas y mecanismos de las especies naturales que están interconectadas en redes a través de ciclos que nos conducen a la comprensión de que la realidad es compleja y no fragmentada, que todo es interdependiente. Conceptos de la biología como regentropia (reposición de energía), homeostasis (equilibrio dinámico de los sistemas) y diferenciación (donde toda acción que tiene como objetivo el equilibrio del sistema se diferencia de los demás) son utilizados para permitir un análisis profundo de las organizaciones, permeando una cultura con foco en la inteligencia colectiva de las redes de comunicación, la estrategia de ecomarketing, la estrategia del océano azul, que incorporarán nuevas prácticas de arquitectura y diseño organizacional que proyecten un ecoperfomance con carácter multidimensional.

BIOMIMETICA

   La naturaleza como modelo
La naturaleza como mentor

3,8 billones de años de evolución de los procesos naturales para la preservación de una especie y su hábitat... ¡No se equivocan!

BIOMIMETICA EN LOS PLÁSTICOS

null


Palabras relacionadas:
Biomímesis, biomimetismo, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, biomimetica en los plásticos, biomímesis en los plásticos, sostenibilidad
x