Biomasa para producción de materiales

!noticia guardada!

Durante la Plastimagen pasada tuve el honor de recibir una invitación del Plastimagen Forum a moderar el panel "Tecnologías innovadoras para la transformación: mejorando la productividad". En este panel nos acompañaron representantes de algunas de las empresas más innovadoras del sector de plásticos: Arburg, Engel, Maincasa y Wittmann Battenfeld. Cada uno de los representantes de estas compañías debatió sobre los retos que enfrenta nuestra industria para implementar tecnologías innovadoras. Fue una hora profundamente enriquecedora y quiero compartir con ustedes cinco mensajes que quedaron resonando en mi cabeza:

1. Industria 4.0 como camino

La cuarta revolución industrial es uno de los temas más recurrentes en ferias y exhibiciones industriales. Sin embargo, es irreal pensar que vamos a entrar a la era 4.0 solamente por adquirir una máquina y apretar un botón. La Industria 4.0 en realidad es un camino y conlleva no solamente la renovación de equipos, sino también el cambio en la actitud y cultura laboral de una empresa. Recoger datos es algo que las máquinas hoy en día pueden hacer, pero saber qué hacer con esos datos es lo que verdaderamente agrega valor a las plantas productivas y, para eso, hay que saber qué buscar. Algo que sigue siendo un trabajo puramente humano.

2. Digitalización

En una de las preguntas del panel pedí a cada una de las compañías participantes que me hablara sobre una tecnología de su propiedad, la cual resaltan por tener valor para lograr la transformación tecnológica. Me sorprendió ver que todos los participantes destacaron una solución digital: sistemas de monitoreo, sistemas de análisis de piso, soluciones que permiten que las máquinas se autoajusten. Estaba esperando que alguien me hablara de "fierros", maquinaria, hardware, pero por el contrario todos se inclinaron por resaltar desarrollos de software. Para mí fue una gran revelación y una demostración de que es urgente para las empresas montarse en este bus la digitalización cuanto antes, pues de lo contrario su producción se volverá obsoleta en el curso de los próximos años.

3. Comunicación

Cuando se hablaba de uno de los principales desafíos dentro de las empresas para implementar tecnologías innovadoras, se dijo que la comunicación era uno de los retos más importantes. Tanto transferir el conocimiento, como comunicar claramente los objetivos en los proyectos a todos los miembros de cada equipo, seguían siendo los talones de Aquiles de muchas compañías. Trabajar de manera constante, casi diaria, para garantizar que los mensajes fluyan tanto desde la cúspide de la pirámide hacia abajo, como en sentido contrario, es la mejor garantía para lograr las metas que una empresa se plantea al adquirir nueva tecnología.

4. Cierre de fin de vida 

Esta es una de las grandes preocupaciones de la industria. La tecnología que permite incorporar material reciclado, o recuperar productos plásticos, seguirá ganando terreno y todos los proveedores tienen muestras en su portafolio. Sin embargo, se discutió también la necesidad de ser más agresivos desde la legislación en el diseño de productos, para evitar mezclas de materiales y, en el acopio, para lograr las metas de recuperación propuestas.

5. Cooperación

Hubo un mensaje que no fue explícito, pero para mí muy significativo. En el panel contamos con tecnologías que han estado compitiendo en el mercado y donde seguramente ha habido "pisadas de cayos" en el área comercial. Pero fue un placer ver a estos competidores debatiendo de forma amistosa, buscando transmitir un punto de vista y trabajando unidos por la industria. Este es un modelo que no es frecuente en nuestros países, pero que sí ha sido recurrente en Europa. Nadie progresa solo, para avanzar como sector siempre pesa más el interés general que el particular y estamos para ayudarnos.

¡Esperamos que disfruten esta edición!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a