Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

27 oct 2014

Calidad vs. precio: mirando desde otra orilla

Apreciados compañeros de lucha,

Me declaro satisfecha con la última entrada a mi blog, que ha tenido cierto nivel de discusión. Como hacen las revistas de moda famosas (que por supuesto ya no leo, porque ahora leo Tecnología del Plástico), he tomado una de las cartas que me escribieron en respuesta a mi columna y la presento en esta nueva entrada.

La carta la escribió Juan Carlos Oberndorfer, un amigo de hace muchos años, y quien me aventaja significativamente en experiencia en la industria. La publico porque recoge el sentir de muchos de los comentarios que recibí, y porque me parece que nos lleva a lo que es nuestra misión en la revista: compartir información, compartir puntos de vista y entre todos generar las plataformas de conocimiento y de opinión que se adapten a la realidad que vivimos en América Latina. Espero que sea para ustedes tan valiosa como lo fue para mí.

Aprovecho para agradecer a los lectores que compartieron su opinión en el blog, y los invito para que lo sigamos haciendo: sigamos usando este valioso recurso de Plastico.com para comunicarnos, conocernos y enriquecer la visión de nuestro trabajo.

Un saludo,

Laura Flórez

(Y ahora sí la carta):

“Como dice un dicho, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre. Los chinos se han quedado con la tajada más grande del mercado de inyección porque entendieron que hay que comprar de acuerdo a las necesidades, y a las cantidades, mientras que para los occidentales, incluyendo los japoneses, la calidad es solo una.

Un reconocido fabricante taiwanés de inyectoras me dijo una vez, Juan el secreto está en saber comprar: si usted va a producir artículos commodity, en donde el tiempo de ciclo depende del artículo y no de la inyectora o del molde, y además es muy tolerante en cuanto a calidad, compre máquinas económicas de buena calidad, si compra máquinas de alto precio, va camino a la quiebra; igualmente, si está en un mercado donde la velocidad y la precisión son las variables principales, compre mis máquinas, porque si compra máquinas económicas va camino a la quiebra.

El quid del asunto es saber qué se necesita. En tirajes cortos, el costo del molde y de la inyectora pesan mucho más en el costo del artículo, que la eficiencia y la productividad, por eso hay que comprar moldes e inyectoras de buena calidad y menores prestaciones para que el precio sea competitivo. En tirajes largos la eficiencia y la productividad pesan mucho más en el costo del artículo, que el costo del molde y de la inyectora, por eso hay que comprar moldes e inyectoras de alta eficiencia, que son mucho más costosos.

En cualquier caso, hay que comprar moldes e inyectoras de buena calidad. Un molde barato usualmente es hecho con materiales blandos, por lo tanto tiene una vida útil muy corta, eso sí, debe ser estar bien maquinado, es decir, tiene que funcionar bien durante el tiempo estimado de vida. Igualmente una inyectora barata es usualmente una máquina para bajas velocidades y con una precisión regular, y al igual que el molde debe tener buena calidad.

Juan Carlos Oberndorfer”.


x
Armando
13 de marzo de 2015 a las 08:16

Hola Laura soy del Peru es cierto lo que comentas nosotros en nuestra empresa tenemos maquinas chinas las cuales nos estan rindiendo bien tenemos programas de TPM ,Kamban y Smed para el cual nos ayuda bastante en nuestros proceso y son confiables. saludos

Christian
07 de enero de 2015 a las 11:48

Hola Laura, soy de Perú y lo que comenta Juan es muy cierto, hay infinidad de máquinas para cada tipo de trabajo y exigencia. Nosotros hemos apostado por máquinas sopladoras taiwanesas e inyectoras chinas desde hace 18 años y hasta el momento funcionan bien, lógicamente el cuidado es muy indispensable si quieres que te dure años. Espero verte en la NPE 2015...saludos.

luis fernando
12 de diciembre de 2014 a las 13:05

Deseo conocer indicadores de referencia para plantas de extrusion de tuberia de pe ENERGIA: Kw/KG AGUA : M3/TON SCRAP: PARTES POR MIL

MARIA DEL ROSARIO
27 de noviembre de 2014 a las 17:31

Hola buenas tardes. Si es usted tan amable de ayudarme con una tarea... mi búsqueda es: "Comparar la energía y emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de dos tipos de plástico (botellas y garrafones)" Le agradecería mucho su valiosa ayuda. Espero...

Angel Areyano
29 de octubre de 2014 a las 19:21

Gracias estimada Laura muy practica tu publicación

Ramon
07 de septiembre de 2015 a las 18:54

http://www.misdatos.com