Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

03 ago 2015

Crecer es cuestión de método

Cumplir 30 años como un medio de periodismo técnico en América Latina es todo un hito. Más cuando en la última década ha cambiado tanto la forma de comunicarnos y las revistas técnicas del plástico a nivel mundial hemos capoteado tormentas – algunas zozobrando. Quiero felicitar a Carvajal por su acertada visión y al equipo de redacción por su compromiso y su interés de cambiar, crecer y adaptarse.

La industria plástica es, sin duda, un sector donde aún existe un enorme potencial de crecimiento. Particularmente en América Latina, donde aún hay muchas tecnologías por explorar e implementar. El desarrollo reciente de la tecnología de transformación de plásticos ha estado marcado por dos macro-tendencias: una, la integración de procesos, y otra, más reciente, la preocupación general por incrementar la sostenibilidad.

Los procesos de transformación de plásticos han dejado de ocupar nichos específicos para mezclarse entre sí y producir artículos listos, que no requieren post-procesamiento y que reducen costos de montaje: la inyección se mezcla con el soplado, la extrusión con el espumado, cada vez vemos más celdas de manufactura que entregan productos etiquetados y empacados. Existe aquí un gran potencial aún para la industria en América Latina, ante todo para estabilizar la consistencia en la calidad de sus productos.

La otra tendencia importante es la sostenibilidad; el plástico aún es percibido como un material nocivo para el medio ambiente por los usuarios. Es fundamental trabajar en cerrar los ciclos de producción, a través de gremios y gobiernos.

Por último, después de haber vivido y trabajado en tres continentes, creo que la ventaja real de la industria plástica en la región está en el recurso humano: culturalmente en América Latina contamos con gente positiva, dispuesta y creativa, algo que no se puede comprar o enseñar. Este, sin duda, sigue siendo el principal activo en nuestras empresas.


x
oscar
21 de mayo de 2015 a las 14:03

me gustaria ponerme en contacto con usted

Wilson
22 de abril de 2015 a las 05:02

En este momento me encuentro trabajando en mi proyecto de maestría en materiales en la UPTC el cual trata de los efectos de los colorantes en las contracciones y el indice de fluidez del polipropileno y no he encontrado mucha información al respecto ,y me gustaría saber si me pueden hacer el favor de asesorarme al respecto.