Economía biomimética: "la inteligencia del hormiguero"

!noticia guardada!

Uno de los grandes placeres que tengo en este trabajo es conocer empresas y negocios del sector del plástico que han sido exitosos. Lo más apasionante es identificar a los protagonistas que han hecho estas historias posibles, a personas que se han trazado una meta y que la han seguido contra viento y marea, viendo algo que otros no ven.

En esta edición, en nuestra historia de portada, presentamos uno de estos casos; se trata del grupo empresarial colombiano Corona, quienes se fijaron un derrotero, el de renovar su lí­nea de griferí­a plástica, y trabajaron duro buscando un diseño impactante. Llevar a cabo esta visión no fue fácil, pero hoy en dí­a esta lí­nea de producto está literalmente redefiniendo las necesidades de consumo de griferí­a en los mercados de Centroamérica y la región Andina. Donde antes muchos clientes del sector de construcción buscaban soluciones metálicas, hoy le dan cabida a soluciones plásticas, que por su versatilidad, diseño y por la relación correcta entre costo y beneficio están desplazando a soluciones tradicionales. Por su diseño, la lí­nea ha sido galardonada con varios premios internacionales, entre ellos el prestigioso iF Award.

Otro ejemplo lo muestra la empresa mexicana Sephnos. Esta empresa, fundada en 2002, desarrolló un producto especializado para la alimentación animal y, a través de un diseño innovador, han logrado entrar a mercados de exportación, revolucionando el sector. Para esta compañí­a, que hoy en dí­a cuenta con 55 empleados, ha sido clave acceder a patentes, a programas gubernamentales de apoyo y a ferias internacionales.

Por cada empresa que triunfa, sin embargo, veo muchas empresas que fracasan. ¿Qué determina el éxito? Creo, ante todo, que el común denominador de las empresas que obtienen un logro como estos es tener a un grupo de lí­deres con un deseo inamovible por obtener un resultado. Personas que tienen una visión y alinean todos sus esfuerzos en función de esa meta.

Es una propuesta tremendamente arriesgada, sobre todo cuando alguien que no es empresario se aboca en una aventura de este estilo. Pero creo que un verdadero emprendedor hierve de necesidad de traer su "hijo al mundo". Y es esta pasión, esta convicción y la capacidad de adaptarse frente a diferentes retos la que finalmente trae historias con final feliz. Es esa pasión la que puede transformar la visión de un equipo y hacer que todas las personas que trabajan en él se sientan comprometidas a hacer "lo que sea necesario" para sacar esa idea adelante.

Siempre, en la construcción de un proyecto, hay muchas razones para desistir. Lo que creo que hace la diferencia es que las personas que lideran proyectos exitosos creen con más consistencia –o más terquedad– que los demás que se puede lograr aquello que se propusieron.

Además de estas historias exitosas, en esta edición traemos información especial para las personas que visitan la feria de Expo Plásticos Guadalajara, un evento que ha venido creciendo de manera importante cada año y que reúne a varios protagonistas en esta región de México.

Quiero recomendarles nuestro artí­culo de inyección, que discute las ventajas y desventajas de tener un sistema central de enfriamiento en la planta de inyección frente a un sistema a pie de máquina. También quiero sugerirles nuestro artí­culo de innovaciones en tecnologí­as de fabricación de compuestos. Y la sección especial de manufactura aditiva les permitirá a nuestros lectores actualizarse en las aplicaciones actuales de la impresión 3D en plásticos.

Esperamos, como siempre, que les sea útil el trabajo que hemos preparado en esta edición y que disfruten su lectura.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a