En el mar, la vida es más sabrosa

!noticia guardada!

En el marco de Plastimagen 2017, Ricardo Ricárdez Solis dio una conferencia sobre el TLCAN y su impacto en la industria plástica. El lí­der gremial, quien participa como asesor en la modalidad de "cuarto de junto" en las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, resalta que la realidad industrial ha cambiado sustancialmente en los últimos 25 años. Inició su conferencia afirmando que México es una gran nación. "Tenemos que aprender a vernos como nos ven afuera. Sin querer nos convertimos en una potencia industrial y tenemos que aprender a vernos de ese tamaño", afirmó en su discurso.

México hace parte del G20, en la posición número 12 de tamaño de economí­a nacional, un grupo de paí­ses que controla el 85% de la economí­a del mundo. Los tratados de libre comercio han cambiado el mapa de dónde se producen las cosas en el planeta. El panorama es muy diferente que en 1993, cuando se firmaron los tratados. "No solo cambiaron las reglas del juego, es un juego diferente. Recuerdo que las primeras ferias del plástico eran alrededor de los pasillos del palacio de los deportes. Viví­amos en otro planeta tierra hace 25 años", señaló Ricárdez.

Las exportaciones de productos plásticos han crecido en un 618% en los últimos 25 años y, de acuerdo con Ricárdez, "podrí­amos vender tres o cuatro veces más de lo que estamos vendiendo hoy en dí­a. Hay que salir a vender". Y salir a vender significa cambiar la propia actitud hacia la labor comercial. "El mundo no se mueve a la velocidad a la que nos movemos nosotros acá en México", mencionó el experto.

Actualmente Anipac está trabajando con sus asociaciones pares en Estados Unidos y Canadá para fortalecerse como Industria Regional del Plástico. Hay grandes intereses económicos de industriales en Estados Unidos para que el TLCAN se mantenga y se está trabajando actualmente en actualizarlo, pues algunas de las ideas que se plantearon hace 25 años son obsoletas. Existe una voluntad firme en todas las partes hacia revisar y actualizar los apartes del tratado, y de la evolución de las próximas negociaciones depende lo que siga a continuación.

Lo que fue y lo que será

 

**B2BIMGEMB**1**

 

Aprovechamos esta edición decembrina para hacer un recuento de lo que trajo 2017 en desarrollos tecnológicos. En la página 9 hemos presentado el TOP 5 de los productos más buscados por nuestros lectores en nuestro portal plástico.com. El equipo editorial ha seleccionado las aplicaciones más innovadoras de plástico para este 2017 (p.34), en cada uno de los sectores destino del plástico: empaques, industria médica, industria automotriz, construcción y reciclaje. Consultamos en esta edición a varios lí­deres gremiales de la industria plástica en todos los paí­ses de la región (p. 28), para conocer sus expectativas sobre lo que será el año 2018 y sobre lo que se está llevando a cabo en cuanto a proyectos en cada una de las asociaciones nacionales. Y preparamos un completo informe sobre el panorama macroeconómico en los principales paí­ses de la región (p. 14), recogiendo información de autoridades sectoriales como la CEPAL y ALADI, y usando como fuente también las investigaciones que hemos hecho en Tecnologí­a del Plástico. Esperamos que esta información sea valiosa en la planeación de sus actividades.

Les agradecemos por habernos acompañado este 2017. Les deseamos unas felices fiestas, en compañí­a de sus familias, y esperamos que el 2018 venga cargado de salud, éxitos y bienestar para todos.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a