Impresión 3D: el motor de la nueva revolución industrial
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Impresión 3D en la industria del Plástico
Esteban Ruiz-Tagle es diseñador industrial senior con dos ventures, apasionado por la tecnología, especialista en modelado CAD-3D con experiencia en el campo del desarrollo de productos, proyectos de innovación y docencia universitaria. Hoy como Gerente del equipo de aplicaciones en Stratasys he podido evidenciar muchas de las aplicaciones que la manufactura aditiva en plástico puede llegar a mejorar en la industria de América Latina.
Impresión 3D: el motor de la nueva revolución industrial
Públicado el 25 - 11 - 2015

Para entender por qué se dice que las impresoras 3D son el motor de la nueva revolución industrial, primero hay que entender qué factores definen a una revolución industrial.

La 1ª revolución industrial ocurre entre los años 1766 y 1850 iniciando en ese año con el invento de James Hargreaves: la máquina de hilar y que luego se potenció con el invento de James Watt: la máquina a vapor.

¿Por qué fue importante? Porque con ese invento se dio paso a la multiplicación de la productividad de los operadores, se creó la primera industria de fabricación en masa y gracias a que el puerto de Manchester tenía todas las conexiones para importar materia prima barata (algodón) y exportar estos nuevos productos comenzó una verdadera revolución.

Pero lo que realmente marcó ese evento como el inicio de la 1ª revolución industrial fueron las grandes migraciones de la población rural a las ciudades en Gran Bretaña y la mejora en la higiene, que se manifestó en la disminución de enfermedades. Se redujo la mortandad, aumentó la expectativa de vida y el bienestar económico llegó a grupos socio-económicos de otras áreas. En resumen, la calidad de vida en Gran Bretaña mejoró considerablemente.

Rápidamente el modelo se expandió a otros países y en los próximos 150 años la población mundial creció enormemente, la expectativa de vida se duplicó y la renta per cápita se multiplicó por 10.

El impacto económico, la expectativa de vida y el crecimiento demográfico fueron los tres factores que definieron a ese fenómeno como una revolución industrial. ¿Pero qué sucede hoy en nuestra era? A partir de este año se estima que las impresoras 3D aumentarán aún más su uso por más y más usuarios. En los últimos tres años los precios de las impresoras 3D y los materiales (plástico) han disminuido en promedio 90%, se están mejorando los procesos de manufactura aditiva y sus aplicaciones y de aquí al 2025 varios procesos de manufactura tradicional serán eventualmente reemplazados, como la fabricación de herramientas, moldes, partes y piezas, generando un impacto económico mundial de entre $230mil y $550 mil millones de dólares.

Por último se espera que en ese año, 2025, la técnica de impresión de tejido humano o 3D Bioprinting ya esté depurado, probado y aprobado por la FDA, lo que también tendría un impacto enorme en la calidad de vida de las personas al poder imprimir órganos humanos para trasplantes.

Si nos fijamos en los tres factores que definieron la 1ª y 2ª revolución industrial: aumento de la población, expectativa de vida y renta per cápita, claramente la impresión 3D están generando un impacto al menos en dos de tres factores, lo que da para pensar que serán estas máquinas las responsables de la próxima revolución industrial; pero esto aún no ha podido ser comprobado y debemos estar atentos a lo que suceda en el corto plazo con esta tecnología.

Palabras relacionadas: impresión 3D, avances en la industria del plástico,la nueva revolución industrial, avances tecnológicos en la impresión 3d, desarrollo industrial, factores de desarrollo industrial, manufactura aditiva
(8) Comentarios
Alfredo
20 de septiembre de 2016 a las 17:08
Los invitamos a participar al evento ICE USA & INPRINT Show que se efectuara en Abril 25-27 Orlando Florida donde podran encontrar lo ultimo en tecnologias de impresion industrial tales como ink-jet, pad printing, digital, 3D, screen printing entre otros. Asi como la tecnologia, maquinaria y equipo para los proceso de conversion de plastic. Para mas informacion pueden visitar los sitios web:http://www.ice-x-usa.com/ y http://www.inprintshow.com/usa/, saludos
Astrid
19 de enero de 2016 a las 20:47
En Bogota, Colombia . Fabricamos Filamento para impresoras 3D en 1,78 y 3,0 mmm. www.mcnitsh.es.tl Manejamos rollos desde 200 gramos hasta 50 kilos.
KATALINA
05 de julio de 2016 a las 17:33
Cordial saludo, estamos buscando empresas que tengan el servicio de impresion 3D en bogota para proyecto de muñecos animados. Quedo atenta a su colaboracion,
JHONATAN
02 de enero de 2017 a las 19:06
Hola srta. Katalina te puedo ofrecer servicio de impresión 3d desde ibagué. si te interesa estamos en el correo jdengineercol@gmail.com saludos
Ricardo
18 de enero de 2016 a las 09:14
EN BOLIVIA "OPORTUNIDAD DE INVERSION". VENTA FABRICA DE ENVASES Y PRODUCTOS PLASTICOS CON SECTOR MATRICERIA PROPIA. Plasto-REV www.plastorev.com SOPLADO-INYECCION/SOPLADO -INYECCION - MATRICERIA. Empresa lider con 14 años de funcionamiento en la ciudad de SANTA CRUZ de la SIERRA. PROCESA 35 TON/ MES. INVERSION EN MAQUINARIAS NUEVAS DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS. LIBRE DE DEUDAS. VENTAS DE $US 1,5 MILLONES / AÑO 3000 M2. 50 EMPLEADOS. 24 HS PRODUCIENDO DE LUNES A SAB. VENTA PARCIAL DEL 85% DE LAS ACCIONES O VENTA TOTAL DEL 100%. CONTACTARSE SOLO POR plastorev@entelnet.bo o (591) 770 00023
Luis
06 de enero de 2016 a las 17:27
A quien corresponda: Actualmente hay quien utilice impresora 3D para fabricación de moldes/herramental para obtener piezas en fibra de vidrio como lo es el frente, revestimiento tarsero o toldo de un autobús de pasajeros de 12m largo total? Actualmente mediante router nuestros proveedores generan un modelo y de este se fabrica una molde de producción para fabricar de 100 a 500 piezas saludos Luis Abelleyra
MIguel Tonatiuh
10 de mayo de 2016 a las 18:08
Requiero fabricacion de molde en 3D
DANIEL
07 de junio de 2016 a las 14:34
Soy ingeniero de ventas, y en la industria automotriz aun no he visto aplicaciones de esta tecnología, me podrían dar algunas referencias para poder estar promocionando esta tecnología, y que sea rentable a las empresas.
Posts(1)
Impresión 3D: el motor de la nueva revolución industrial
25 - 11 - 2015
Comentarios (8)
Recomendados
Blogs