Inversiones en materias primas y productos petroquímicos en Mercosur

!noticia guardada!

En vísperas de la próxima Feria K 2016, observamos dos macro-tendencias: la "cuarta revolución industrial", que viene bajo el manto de la "Industria 4.0", y la "sostenibilidad" o la búsqueda de soluciones plásticas que tengan menos impacto ambiental.

Cada vez se producen más y mejores productos plásticos, y somos más capaces de generar productos que nos hacen la vida más fácil, cómoda y segura.

Gracias a los nuevos desarrollos en conectividad y automatización, disponemos de máquinas inteligentes que se autocorrigen. Sin embargo, no se está dando el mismo énfasis a la búsqueda de soluciones de fin de vida para los materiales plásticos. Somos más inteligentes para producir artículos plásticos que para disponer de ellos.

En esta edición nos hemos esforzado por recoger ejemplos que ilustren los diferentes destinos que puede tener el plástico dentro de la llamada "economía circular". Hasta ahora, nuestra sociedad, en su afán de progreso económico, se ha centrado en una "economía lineal", donde los plásticos no tienen un destino determinado.

Particularmente en nuestro continente, donde aún hay tantos problemas sociales sin resolver y donde el cobro por desechar los plásticos en rellenos sanitaros es prácticamente inexistente, no hay una presión real por "cerrar el ciclo". Pero la tendencia es clara, hacia allá se mueve la industria y hoy en día hay una gran variedad de soluciones tecnológicas que permiten pensar en un futuro donde los industriales del plástico tengamos una posición ambiental más competitiva.

Hemos recogido ejemplos de productos plásticos producidos a partir de fuentes renovables. Así mismo, abordamos el tema de recuperar la energía que tienen los polímeros y presentamos una nueva tecnología de lavado de plásticos para su reciclaje.

Los ejemplos de tecnología nos muestran que las empresas proveedoras siguen asombrando con su capacidad de desarrollo. Entre tanto, presentamos el panorama de reciclaje de plásticos en Europa, siendo este uno de los más avanzados en el mundo.

Lo que opinan los expertos es que hoy en día es posible reciclar cualquier residuo plástico; lo que hay que definir es la viabilidad económica del producto final.

También abordamos el tema de regulación del uso de bolsas plásticas, a partir del ejemplo de la reciente legislación que se emitió en Colombia. Este artículo permitirá a nuestros lectores entender un poco más de qué se trata la ley y para quién aplica.

De otro lado, abordamos la macro-tendencia de producción inteligente con un caso de éxito de la ciudad de Guadalajara. La fábrica de moldeo de piezas técnicas de Continental nos invitó a ver hasta qué punto la Industria 4.0 ya es para ellos una realidad. Este tema también lo abordamos con la experiencia de Engel, quien en su seminario en Bogotá presentó las capacidades de la "fábrica inteligente".

Algunos otros ejemplos de Industria 4.0 pueden verse en el abrebocas de la Feria K, que hemos preparado a partir de noticias presentadas este verano en Düsseldorf por parte de algunos de los expositores.

En esta edición redondeamos la oferta con un modelo, también de Guadalajara, para la producción de envases de larga vida. Una empresa nos comparte cómo a través de la inyección técnica puede producir un envase de mejor calidad y menor costo por unidad. Contamos, además, con la valiosa participación de dos expertos, quienes nos hablan de puntos importantes a tener a la hora de desarrollar un nuevo empaque y del uso de software para incrementar la productividad en la industria plástica.

Recomiendo revisar la sección de innovaciones en frío y calor, que contiene tecnologías para incrementar la eficiencia en los procesos de moldeo. Calentar y enfriar los plásticos es un proceso inherente a cada uno de los ciclos productivos que hacemos en nuestras plantas, por eso vale la pena dedicar un momento a entender cómo podemos hacer estos procesos más eficientes.

Me resta reconocer el valioso aporte de todo el equipo que se unió para traerles esta edición.

¡Esperamos que la disfruten!

Imagen
Ing. Jorge O. Bühler Vidal

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Ing.