La industria del plástico da muestras de buena salud

!noticia guardada!

Mi blog trata sobre la eficiencia y quiero hacer una corta pausa para hablar sobre por qué el promover el uso responsable del plástico es una necesidad para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

En un artí­culo de octubre de 2015, en la revista Tecnologí­a del Plástico, hablé sobre lo ecológico que son los plásticos, producto de su reciclabilidad y otras bondades. En esta ocasión quiero referirme a una caracterí­stica del plástico, responsable en buena parte de su mala fama, que por el contrario es muy importante a la hora de implementar programas de sostenibilidad del planeta. Me refiero al hecho de que varios de los plásticos, más comunes, flotan.

Constantemente oí­mos que el plástico es malo porque se demora mucho en degradarse y contamina, y, por lo tanto, hay que usar menos plástico. Para demostrar esto, nos hablan de las grandes islas de plástico.

El siguiente experimento permite entender la importancia de que muchos plásticos floten y el por qué hay que promover su uso:

1. A una pecera, con peces y plantas, de unos 100 litros de agua, adiciónele una bolsa plástica que pese unos 5 o 10 gramos, que contenga otros 20 gramos de residuo de comida y observe qué pasa. Esta contaminación en términos porcentuales equivale al tan solo un 0,02% ~ 0,03% del volumen del acuario. Lo primero que verá es que la bolsa flota, luego los peces subirán a la superficie a tratar de respirar y se morirán en un corto periodo de tiempo, lo mismo que las matas, aunque éstas aguantarán un par de dí­as antes de morirse.

La conclusión obvia serí­a que al igual que con las islas de plástico, éste es dañino para el ecosistema. Le puede inclusive preguntar a alguien que no sepa del experimento cuál es la causa del problema del acuario y muy probablemente le responderá, al ver el plástico flotando, que éste causó el problema.

2. Luego lave el acuario, adiciónele peces y plantas, meta, NO una, sino VARIAS bolsas de plástico LIMPIAS, con un peso que bien puede llegar a 5 kilos, lo que equivale al 5% del volumen, o sea entre 167 y 250 veces que la carga orgánica adicionada en el ejemplo anterior, y observe qué le sucede a las plantas y los peces. No debe sucederles nada por lo que se puede concluir que fueron los residuos de comida lo que causaron el problema y NO las bolsas plásticas. De hecho, si se mantienen las condiciones del agua, peces y plantas pueden vivir años, dentro del mismo acuario, con los 5 kilos de bolsas.

Las plantas y los peces serán igualmente afectados si introduce envases de vidrio u hojalata que contenga residuos orgánicos, solo que éstos se irán al fondo, por lo que en rí­os y lagos no son visibles, ocultando de esta manera la causa de la contaminación y los envases de hojalata; además, se oxidarán en un corto periodo de tiempo, aportando una contaminación extra.

Si se adicionan bolsas de papel con residuos orgánicos, en vez de bolsas de plástico, el resultado es peor porque la carga orgánica contaminante es mucho mayor y al preguntarle a alguien externo cuál es la causa del problema, muy probablemente no tendrá una respuesta clara porque el papel se deshizo aumentando la carga orgánica, además el papel como es biodegradable, lo mismo que los residuos orgánicos, se considera no contaminante.

De este experimento se pueden sacar cinco conclusiones: la primera, que el verdadero contaminante son los residuos contenidos en los recipientes, bien sea de plástico, vidrio u hojalata, los cuales pasan desapercibidos, al igual que los envases de vidrio u hojalata; la segunda, que el plástico al flotar, ser de muchos colores y demorarse un largo periodo de tiempo en degradarse, llama la atención, por lo que carga mala fama; la tercera, el alto nivel de atoxicidad de los plásticos; la cuarta, el gran potencial y la importancia que tienen los plásticos para cumplir la función de indicadores de la contaminación, especialmente en el agua, aunque también en la tierra.

Es decir, el plástico que flota, y que nos muestran los videos formando grandes islas, es un indicador de la gran contaminación que fue arrojada a los rí­os, matando millones de peces y plantas en su trayecto, sin que seamos conscientes de la verdadera magnitud del daño, ni siquiera de que esto esté ocurriendo.

La quinta conclusión es que restringiendo el uso del plástico y utilizando envases de otros materiales, o no usando envases, se está ocultando el verdadero problema, que son los daños causados por los residuos que se desechan indebidamente en conjunto con los envases, incluidas las bolsas.

Los residuos contenidos en recipientes que se desechan -bien sea de plástico, vidrio, hojalata o papel- son de muchos tipos, por ejemplo orgánicos, como sobras de comida, considerados muchas veces inocuos por ser biodegradables, ignorando su alto poder contaminante y tóxico para el medio ambiente; hasta productos de alta toxicidad como fungicidas, ácidos, etc.

En resumen, en vez de leyes y programas para restringir el uso del plástico y eliminar las bolsas de los supermercados, lo que hay que hacer es fomentar su uso e implementar programas de recolección y reciclaje de plásticos en la fuente para disminuir de manera sustancial la cantidad de envases de plástico que llegan al medio ambiente, incluidos rí­os y mares, y de esta manera reducir sustancialmente la muy dañina contaminación ocasionada por los residuos que van con los mismos.

Además, esto afirma, una vez más, el hecho de que el plástico es, muy probablemente, el material más ecológico de que dispone en la actualidad el ser humano y una de las formas de preservar el medio ambiente está en aumentar responsable y sustancialmente su uso.

Finalmente, en cuanto a las grandes islas flotantes de plástico, éstas se pueden recoger con redes de buques pesqueros y reciclar, lo que es una solución sencilla, pese a que su costo-beneficio en términos económicos no es el mejor. í‰sta es una solución puntual a los desechos ya existentes.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a