Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Polímeros e industria plástica

09 dic 2013

La innovación en la elaboración de compuestos o “compounding”

La preparación de compuestos o "compounding" permite mezclas de polímeros miscibles o inmiscibles, formulaciones que contienen líquidos de bajo peso molecular o sólidos y compuestos que contienen una variedad de rellenos inorgánicos u orgánicos para lograr las diferentes propiedades objetivo.

Los temas de alta innovación en este último año están relacionados con la manufactura "limpia" de compuestos para aplicaciones médicas, la fabricación de compuestos que reemplazan los metales, la presencia de los compuestos poliméricos conductivos en el mercado, la gran variedad de compuestos que incluyen materiales y/o tecnologías para detectar falsificaciones de productos "anti-counterfeiting", compuestos antimicrobiales, compuestos retardantes al fuego o a la llama, compuestos para mejorar la sostenibilidad del producto involucrando materiales renovables y finalmente, rellenos o refuerzos avanzados, en donde la nanotecnología juega un rol importante.

Innovaciones para resaltar habría muchas, pero he seleccionado algunas que evidencian la presencia de redes o "networks" en este campo tecnológico.

La empresa alemana FKuR (www.fkur.com) que se dedica a la manufactura de bioplásticos ha instalado su tercera línea de compuestos de la tecnología KraussMaffei Berstorff (www.kraussmaffeiberstorff.com) con una capacidad de 1000 kg/h. Se trata de una extrusora doble husillo ZE 75R UTXi. La producción global de biopolímeros incrementó de 250.000 toneladas en el 2009 a 1´160.000 toneladas en 2011. Se espera que esta cifra se quintuplique en el año 2016.

La compañía norteamericana RheTech que produce compuestos de polipropileno con biofibras tendrá una máquina TriVolution de B&P Process Equipment (www.bpprocess.com) para la elaboración de compuestos. TriVolution fue una de las innovaciones mostradas en la reciente Feria K en Alemania. Se trata de un sistema reciprocante que fue lanzado en 2011, y que provee tres oscilaciones axiales por cada revolución, lo cual genera una mayor mezcla dispersiva y distributiva.

Cabot (www.cabot-corp.com) introdujo Vulcan XCmax, una familia de negro de humo que provee alta conductividad a los plásticos (poliestireno, polipropileno y polietileno) a bajas dosificaciones. Las aplicaciones objetivo serían, cables y alambres, sistemas de seguridad, recubrimientos, productos eléctricos y electrónicos, entre otras. Cabot está invirtiendo en grafenos (http://grafeno.com) , los cuales pueden lograr conductividad eléctrica a muy bajas dosificaciones.

Finalmente, próximamente tendrá lugar una conferencia técnica internacional en el área de los concentrados termoplásticos. Este evento será entre el 28 y el 30 de enero en Coral Springs, Florida. La información está disponible en: http://www.amiplastics-na.com/events/Event.aspx?code=C557&sec=3629.

Siga al ICIPC

x