La semana de extrusión de plásticos en Bangkok, Tailandia

!noticia guardada!

Los rankings de las universidades en el mundo, o por zonas geográficas del mundo, han tomado gran importancia dado el rol del talento humano en las empresas en las nuevas economías, caracterizadas por entornos altamente competitivos, innovativos, creativos y cambiantes, donde las tecnologías y las infraestructuras requeridas se modifican rápidamente. Aunque estos rankings no constituyen de ninguna manera el único criterio, permiten establecer comparaciones interesantes para el análisis.

Las dos grandes ingenierías pertinentes para el talento humano de las empresas del sector de plásticos, caucho y afines son la ingeniería mecánica y la ingeniería química. Por ejemplo, en el caso de la ingeniería mecánica, las 10 mejores universidades en el mundo, considerando los criterios de reputación académica, investigación, productividad en publicaciones con sus citaciones e innovación, internacionalización, entre otros, son las siguientes:

  1. Massachussets Institute of Technology, MIT, USA
  2. Stanford University, USA
  3. University of Cambridge, UK
  4. Imperial College London, UK
  5. University of California, Berkeley, USA
  6. Harvard University, USA
  7. National University of Singapore, Singapore
  8. The University of Tokyo, Japan
  9. Georgia Institute of Technology, USA
  10. University of Michigan, USA

En este ranking llama la atención que el 60 % son de Estados Unidos,  20 % son de Europa (particularmente Inglaterra) y 20 % son de Asia. Si se extiende el ranking a las mejores 50 universidades en el mundo, aún no figura ninguna universidad de Latinoamérica.

Si se analiza únicamente el ranking de las universidades latinoamericanas, sin realizar el filtro por ingeniería mecánica (análisis macro por falta de información), el resultado que se obtiene es el siguiente:

  1. Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  3. Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
  4. Universidad de los Andes, Colombia.
  5. Universidad de Chile, Chile.
  6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  7. Tecnológico de Monterrey, México.
  8. Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
  9. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  10. Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

En este ranking resalta que el 40 % son de Brasil, 20 % son de México, 20 % son de Colombia y 20 % de Chile. Lo anterior claramente evidencia la necesidad de establecer políticas para aumentar la riqueza o expandir y mejorar la educación universitaria y pos universitaria (maestrías y doctorados) en Latinoamérica.

Para conocer el ranking de las universidades latinoamericanas haz clic en este link: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-ranking

Siga al ICIPC
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a