Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

04 feb 2016

Las crisis de unos son las oportunidades de otros

Pese a los buenos deseos del pasado 31 de diciembre, la verdad es que el 2016 puede no ser tan feliz como desearíamos. El impacto de la caída del petróleo y la subida del dólar amenazan la estabilidad de nuestras economías. Si bien estos fenómenos han repercutido en una tendencia al descenso de precios de materias primas para transformadores de productos plásticos, la dificultad para acceder a bienes de capital importados, las coyunturas climáticas locales que agravan la situación energética y las ya crónicas deficiencias en mano de obra calificada, infraestructura, entre otros factores propios de la situación política de cada país en América Latina, nos ponen la barra alta para competir.

Hace poco me reuní a hablar con una colega, industrial, a quien expuse mis preocupaciones por esta situación. Y su respuesta fue: "las crisis de unos son las oportunidades de otros". Nada más cierto. Ella, que lleva dirigiendo su propia empresa hace casi dos décadas, ha pasado por las buenas y las malas para aprender a no descorazonarse, sino a adaptarse frente a la adversidad y seguir adelante.

¿Cómo hacer para estar en el lado correcto, en el de la oportunidad y no en el de la crisis? Lo que he aprendido viendo a industriales trabajar a lo largo de estos últimos 15 años, es que entre unos y otros hay dos diferencias primordiales: la actitud y la perseverancia. Con la actitud me refiero a la capacidad de ver hacia el largo plazo, de mantener la calma, de priorizar la gente sobre el dinero. Quienes tienen una actitud positiva y respetuosa hacia su personal, buscan ahorros no en el corto sino en el largo plazo, quienes se capacitan y capacitan a su gente, y quienes trabajan siempre para "ordenar la casa", cada vez más y más, son los que en el término de unos pocos años se vuelven más atractivos y necesarios para sus clientes. Adicionalmente, quienes saben perseverar, saben que de lo errado siempre algo se aprende; saben que no hay forma de lograr un éxito fácil. Para mí personalmente, la perseverancia no solo tiene que ver con levantarse ante cada caída, sino con mirar hacia atrás, darse cuenta de los éxitos que se han logrado y mantener alta la motivación, sabiendo que hay cosas que no existirían si nosotros no las hubiéramos hecho posibles.

La verdad es que, si nos comparamos con otros sectores, nuestro sector de transformación de plásticos está en mejores condiciones de competir. Una coyuntura particularmente importante es la expansión de la industria automotriz en México. En esta edición, en nuestro informe especial, presentamos una revisión de las oportunidades que se vienen, sobre todo con el excelente momento que atraviesa la industria automotriz en Estados Unidos. Este informe compila estudios hechos por el equipo de investigación de nuestro socio estratégico PlasticsNews.

Otra oportunidad interesante viene con las ferias de la industria, que ofrecen un marco para la actualización tecnológica y la búsqueda de nuevos socios comerciales. Este año en marzo tiene lugar Plastimagen en México, una feria tradicional pero que ha tenido un significativo crecimiento. Los grandes jugadores de la industria se darán cita en Ciudad de México. En esta edición traemos un artículo especial sobre este evento. El otro gran evento es la Feria K 2016 en Düsseldorf, Alemania, que tendrá lugar hacia el final de octubre. Una oportunidad de oro para ver de primera mano hacia dónde se moverá el desarrollo.

Quiero terminar esta columna resaltando la necesidad que tenemos los industriales en América Latina de continuar innovando, capacitándonos y haciendo nuestra producción más eficiente. La oferta de artículos que trae esta edición está encaminada a apoyar a nuestros lectores en esta labor.

Espero que disfruten esta nueva edición de Tecnología del Plástico, que, como siempre, hemos preparado con gran esmero para ustedes.


Palabras relacionadas:
Actualidad industrial en el sector del plásticos, oportunidades para la industria del plástico, industriales del plástico, panorama de la industria del plástico para el 2016, factores económicos en la industria del plástico, proyecciones en la industria del plástico, eventos de la industria plástica en Latinoamérica, nuevos retos para la industria del plástico en América Latina, perspectivas de la industria del plástico para 2016
x
josé
04 de junio de 2016 a las 18:28

Dra. Laura felicitaciones, sus articulos son de gran interés y enfasis en el reciclaje del plástico como manera de preservar el ambiente y darle mejor utilización a este producto

ANA NEBETH
15 de marzo de 2016 a las 16:31

Dra. Laura, gracias por su columna. Es importante que los proveedores y compradores de equipos para reciclaje y aprovechamiento de material PET, sepan que la importación o compra nacional de estos equipos, son excluidos del Impuesto del Valor Agregado IVA en Colombia.- celular 310 3221759

Edgar
08 de marzo de 2016 a las 16:42

Busco proveedor de malla plastica, la cual debe resistir ser sumergida a un solvente que se encuentra a 105 °C, para un proceso de lavado de componentes de Aluminio. Favor de recomendarme alguno. Muchas Gracias.

Orlando Giraldo Colmenares
08 de marzo de 2016 a las 15:42

Cordial saludo, Dra Laura. Estoy interesado en información relacionada con el residuo del reciclaje mecánico del PET, con fines de desarrollo de productos. Agradezco información al respecto. Lo anterior para el desarrollo de mi tesis doctoral.

Jose
08 de marzo de 2016 a las 09:26

Hola Dra.Laura,Felicitaciones muy interesante el tema de polimeros y plasticos visto que es la innovaciòn del futuro.Proximamente empieso a trabajar como representante de Icma San Giorgio Italia produtora de extrusoras corrotantes doble husillo.Si es posible me gustaria comunicarme con usted ,que es una experta en este campo talvez me puede ayudar.mi correo jnasimba@gmail.com... TLF.986230897.. Gracias y muchos saludos,,,

Lucila
04 de marzo de 2016 a las 20:10

hola. Doctora Laubra felicitaciones interesante el tema de los polimeros de plastico, estudio una maestria en recurso hidrico y estoy planteando un proyecto de aprovechamiento de los residuos solidos el plastico. Me gustaria couniarme con usted correo electronico lcertuche@unicauca.edu.co celular 3155752160.

Jaime
04 de marzo de 2016 a las 08:37

Hola Dr. Laura, soy representante en Mexico de la Tecnologia Hidrokinetics, estoy interesado en platicar con usted o espero verla en el congreso de plastimagen. Quedo en espera de su respuesta, saludos cordiales. Jaime Vicencio Osorio. Jaime.vicencio@siissadelsureste.com Cel. 0449211517278 Cel. 0449211912804 Tel. Oficina: 019212127076 y 019212141790 www.siissadelsureste.com

Manuel
24 de febrero de 2016 a las 12:06

Hola Laura buen día. Me gustaría entrar en contacto contigo para hablar de proyectos de investigación en polímeros aquí en la Universidad INCCA de Colombia - Dpto. Ing. Mecánica. Cel 3102512452

Ariel
23 de febrero de 2016 a las 16:00

Buen día , M parecio muy bueno su ariticulo, quisiera hablar con usted y conocer mas de temas de capacitacion

Israel Gonzalez Juarez
11 de febrero de 2016 a las 10:00

Me identifique con la columna escrita, ya que a lo largo de este tiempo laborando en empresas de manufactura de diferente nivel, es muy claro y tangible el exito y el fracaso cuando el enfoque cambia a la capacitacion de su personal, desarrollo de habilidades y motivaion constante.

Ricardo
11 de febrero de 2016 a las 09:00

Hola Laura Soy Director Comercial de Plasticos Rival y deseo conversar cn Ud

Jorge
11 de febrero de 2016 a las 07:54

Cordial saludo, sin duda alguna, la actitud, la perseverancia y el liderazgo hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Viridiana
28 de marzo de 2016 a las 18:45

Buenas tardes; Estoy buscando opciones en las que se pueda utilizar la sal de tereftalato que generamos como residuo de nuestro proceso, por lo cual agradeceré mucho su apoyo en optener información al respecto. Slds.