Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

31 may 2016

Las dos caras del plástico

Le he dedicado toda mi carrera profesional a la industria plástica. Estoy absolutamente convencida de las bondades que tiene el plástico en la vida humana. Sin embargo, cualquiera que no reconozca la pesadilla en que se ha convertido el manejo de residuos plásticos en el mundo y sobre todo de residuos plásticos de empaques, cae en el peor cinismo posible.

Cada vez que oigo un comentario negativo sobre el plástico o que me dicen que el plástico debería ser prohibido (por ejemplo de boca de mi propia hermana), planteo todos los beneficios que trae para la vida humana en medicina, ahorro de materia prima de empaque y conservación de alimentos. Pero me alarma ver cómo los paraísos de biodiversidad de nuestros países se están llenando de basuras plásticas sin ningún control.

Recientemente participé en el desayuno de promoción que hace Messe Düsseldorf con ocasión de la Feria K. Allí uno de los temas que se tocó, por supuesto, fue el de la sostenibilidad del plástico. Ulrich Reifenhäuser, director de expositores de la Feria K, planteaba que el tema es de "educación" de nuestras sociedades. El plástico en sí es un material que mejora las condiciones de la vida humana, pero su disposición es inadecuada.

También tuve la oportunidad de asistir al seminario sobre "Reciclaje y sostenibilidad de materiales poliméricos", organizado por el ICIPC, en Colombia, donde se plantearon dos ideas principales. Una, que entre el 40% y el 55% de la producción plástica en el mundo se dedica a producción de empaques que tienen un ciclo de vida corto. Y otra, que en México, líder de reciclaje en América Latina, la recuperación de residuos no alcanza al 5%.

¿Estamos siendo conscientes de lo que nos dicen estas cifras? El consumo de materias prima sigue disparado mundialmente, pero el cierre de fin de vida de la inmensa mayoría de los productos plásticos, y en particular de los empaques, sigue estando sin resolverse. Técnicamente es posible reciclar hoy en día cualquier cosa, como lo comentaba Armin Villa, representante de la austriaca Starlinger para América Latina. Pero el desafío sigue siendo enorme por el tema de acopio. ¿Quién asume la responsabilidad? ¿Los fabricantes de empaques o de productos empacados? ¿Los consumidores? ¿Los gobiernos? ¿Todos?

La gran conclusión es que es imprescindible la voluntad política de los gobiernos. El gran caso de éxito que constituye en México el reciclaje de PET a nivel mundial fue inducido por una medida legislativa. En Europa, en países como Alemania, el alto porcentaje de recuperación de plásticos también se debe a que se "toca el bolsillo" del consumidor final, como lo comentaba la Dra. María del Pilar Noriega en el seminario del ICIPC.

Existen valiosas iniciativas privadas, entre ellas la de recuperación de plásticos para convertirlos en energía o para convertirlos en combustible. Esta última iniciativa ya está en camino en Colombia para fabricación de Diesel. Es una importante oportunidad de negocio que empieza a abrirse para recuperar plásticos que no son reciclables.

El tema de la sostenibilidad de plásticos cada vez es más importante, afortunadamente, pero el interés en la recuperación crece más lentamente que la producción de residuos.

¡Despertemos!


Palabras relacionadas:
Industria de reciclaje de plásticos, plásticos reciclados, panorama de la industria de reciclaje, el reciclaje en la industria plástica, perspectivas del reciclaje de plásticos, usos del plástico, tendencias en la industria del plástico, contribución de las empresas para el reciclaje de plásticos, proyectos de reciclaje de plásticos
x
José Luis
08 de agosto de 2016 a las 08:35

Interesante. Más allá del reciclaje, debe promoverse la calidad del medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pueblos y, claro, la responsabilidad social empresarial. Un gana gana desde todos los puntos de vista.

HECTOR
27 de junio de 2016 a las 11:09

excerelente aporte pero desde mi perspectiva son los gobiernos de nuestros paises los que tienen que ayudar con la cultura del reciclaje y recuperacion de la infinidad de plasticos!

Roberto
21 de junio de 2016 a las 14:56

Srta. Laura. Necesito importar polietileno de baja densidad , fraccional y lineal , en pellet. Si tiene algunos datos, se los agradeceria. saludos y gracias

Johanna
06 de junio de 2016 a las 21:24

Buenas noches, Quisiera saber cuanto pagan el plástico sin triturar y triturado. Cordialmente, Johanna Guarnizo