Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones integrales para la industria del plástico

14 mar 2017

Limpieza por ultrasonido de moldes para inyección de plástico

Los moldes representan una alta inversión en el proceso de inyección de plástico, es por esto que deben ser cuidados y recibir el mantenimiento adecuado de forma continua, para garantizar su buen estado y máximo rendimiento.

Después de utilizar un molde durante algún tiempo en el proceso de inyección, es importante que se limpie para evitar que la calidad de las piezas fabricadas se pueda poner en riesgo. Esto además aumenta la vida útil del molde.

Un método efectivo para eliminar los residuos de material y la acumulación de suciedad que queda en el molde después de varias corridas, es la limpieza por ultrasonido, la cual se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable y una solución limpiadora.

El molde es colocado en el tanque, mientras un generador produce ondas ultrasónicas en el fluido, con una señal eléctrica oscilante que crea millones de burbujas de aire que se colapsan con gran energía, alta temperatura y alta presión.

Este método es excelente para llegar a limpiar hasta los espacios más reducidos del molde, ya que al incrementar la frecuencia se generan burbujas más pequeñas y recurrentes que logran introducirse en cualquier cavidad y limpiarla a fondo.

El proceso puede tardar de 10 a 15 minutos promedio y cuando esta fase termina, los moldes se enjuagan, se secan y se vuelven a colocar en la máquina inyectora.

Transductores en la limpieza por ultrasonido

En todo sistema de limpieza ultrasónica, un generador transforma la corriente estándar a una de mayor frecuencia, convirtiéndola en ondas de energía mecánica de una frecuencia determinada a través de un transductor, el cual transmite estas ondas hacia la solución de limpieza.

Por eso, los transductores son parte fundamental de este sistema y pueden ser de dos tipos:

  1. Magnetoestrictivos: hace que los materiales magnéticos cambien de forma al encontrarse con algún otro material magnético. En este caso, las burbujas se producen gracias a que el líquido limpiador entró en contacto con la tina.
  2. Electroestrictivos: la corriente eléctrica se convierte directamente en vibraciones, sin cambiar de forma.

Fases de la limpieza ultrasónica

Primera fase - Limpieza: es cuando entra en acción la limpieza del molde, que se da por la combinación de una vibración mecánica con el detergente, sin poner en riesgo la integridad del molde.

Segunda fase - Aclarado o enjuague: es donde se eliminan contaminantes, residuos y los restos de detergente.

Tercera fase - Secado: es en donde se seca el molde para que pueda estar listo para volverse a montar en la máquina inyectora, muchas veces se utiliza una secadora especial.

Limpieza integral del molde

Con la limpieza ultrasónica, todos los componentes del molde son limpiados a la vez:

  • Circuitos de refrigeración: la limpieza ultrasónica logra desincrustar el sarro acumulado en las paredes del circuito de refrigeración, reduciendo el tiempo de ciclo de la pieza.
  • Salida de gases: elimina las manchas provocadas por los gases quemados o plastificados en el proceso de inyección mejorando la apariencia de la pieza.
  • Placa botadora: limpia y descontamina las piezas que, al ser lubricadas de nuevo, tienen menos desgaste.
  • Acabados y texturizados: limpia por igual cualquier superficie sin dañar la apariencia o acabado.

Ventajas de utilizar limpieza ultrasónica

  • Limpieza rápida.
  • Limpieza sin mano de obra directa.
  • Mejor limpieza: se logra limpiar de mejor manera las partes internas del molde.
  • Limpieza completa: se eliminan todos los residuos en una sola operación.
  • Reduce el número de reparaciones del molde.
  • Mejora calidad en piezas producidas a partir del molde.
  • Reduce el scrap.
  • No se utilizan herramientas abrasivas que puedan dañar la integridad del molde.

Beneficios en el taller de moldes

  • Reducción de los costos de la limpieza.
  • Reducción del costo de mantenimiento.
  • Reducción del tiempo anual de las reparaciones.
  • Reducción real del 10 al 40% del tiempo invertido en reparaciones.
  • Mantenimiento preventivo más económico que el mantenimiento correctivo.
  • Durante la limpieza FISA, los técnicos de moldes pueden invertir su tiempo en producción u otras tareas, mientras sus moldes o herramientas se están limpiando.

Palabras relacionadas:
Limpieza por ultrasonido de moldes para inyección de plástico, mantenimiento de moldes para inyección de plástico, cuidado de moldes de inyección de plástico, transductores en limpieza por ultrasonido, transductores magnetoestrictivos, transductores electroestrictivos, limpieza ultrasónica, limpieza integral del molde, ventajas de la limpieza ultrasónica, beneficios de la limpieza ultrasónica.
x