Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Los plásticos del futuro

12 jun 2015

Madera impregnada con CCA: el riesgo que el ciudadano común no conoce

Si hablamos de contaminación es probable que una serie de residuos se crucen en nuestra mente, pero lo cierto es que además de los contaminantes que conocemos actualmente, hay otros que pueden llegar a ser mucho más dañinos y cuyo uso es tan masivo que no lo consideramos como un potencial peligro. Me refiero a la madera impregnada, presente en postes, cercos, viviendas y hasta en las plazas donde juegan los niños.

¿Por qué productos que han sido suspendidos por su peligrosidad en Japón, en Estados Unidos y en gran parte de Europa se siguen fabricando con total naturalidad en Chile? No podemos seguir siendo la puerta trasera de los países desarrollados, que hace más de una década advirtieron efectos nocivos en este tipo de productos, reemplazándolos por preservantes para madera con un carácter menos tóxico que el CCA (cobre, cromo, arsénico).

Si bien el CCA es sumamente efectivo, económico y puede durar muchos años, se transforma en un riesgo inminente al lixiviarse frente a los efectos del agua. Al enfrentarse a la lluvia o humedad del ambiente, la madera tratada con CCA sufre el arrastre de los metales pesados que lo componen, los cuales se depositan en el suelo y recursos hídricos, quedando alojados principalmente en las napas subterráneas. Esto genera un problema ambiental considerable, afectando directamente la salud de las personas.

En Estados Unidos y Europa la poca madera impregnada con CCA que se utiliza está presente en zonas en las que no transitan personas. Acá en cambio, vemos ese mismo material en áreas peatonales, así como postes de alumbrado público, cercas en sitios privados, plazoletas, entre otros. Vemos a niños pequeños jugando en “áreas verdes” provistas de juegos elaborados a base de madera tratada con CCA, exponiéndose directamente al contacto con este material de alta toxicidad.

Como es sabido, la piel es un órgano bastante permeable, por lo tanto, si los niños usan este tipo de instalaciones, podemos imaginar lo que sucede cuando apoyan sus manos y otras partes del cuerpo sobre estos elementos. Hoy en día las “áreas verdes”, donde juegan, no nos parecen extrañas, pues como no ha habido difusión respecto a los efectos negativos ocasionados por estos productos, pareciera no existir el problema.

Como país nos hace falta generar conciencia de los riesgos a los que nos somete la desinformación. Por otro lado, existe un desafío para quienes trabajamos en I+D+i, de buscar alternativas que reemplacen el uso de productos de alto impacto ambiental. Si bien es complejo suplir estos compuestos por completo, sería de gran ayuda alejarlos al máximo del radio urbano, para evitar que los seres vivos tengamos algún tipo de contacto con ellos.

En lo personal, creo que para iniciar la búsqueda de productos preservantes alternativos para madera, una buena opción sería volcarnos hacia los compuestos activos provenientes del material vegetal disponible en la naturaleza o de los mismos desechos producidos durante procesos de tipo agrícola y forestal, con el fin de desarrollar sistemas que tengan efectos significativos contra el ataque de los agentes bióticos que atacan la madera.

Sabemos que es complejo, que se requiere mucho tiempo en investigación y la incorporación de nuevas tecnologías. Junto a lo anterior, cabe destacar que las opciones seleccionadas para este fin, deben proponer soluciones rentables y capaces de satisfacer el mercado de la madera tratada con preservantes.

El desafío es grande, pero es hora de asumirlo mediante los recursos que tenemos a nuestro alcance. El intento es lo que puede hacer la diferencia, sobre todo si queremos que las futuras generaciones crezcan en un ambiente limpio y saludable. Este es el mayor e invaluable bien que podemos heredarles.

null

 

Marcela Vidal
Mg. en Cs. y Tecnología de la madera e ingeniera de desarrollo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.


x
Daniel
19 de julio de 2016 a las 14:35

Me permito comunicarles que nos dedicamos al desarrollo y producción de Nanomateriales para investigación e innovación; nuestros productos se emplean para realizar mezclas tipo "improved-masterbatch" con el propósito de transferir nuevas propiedades o mejorar el desempeño de un material ordinario: refuerzo mecánico, propiedades de barrera (térmicas, UV, IR), propiedades antibacteriales, propiedades eléctricas o magnéticas. Estas mejoras se logran cuando las nanopartículas o las nanoestructuras se dispersan en un medio líquido (disolventes) mediante una operación intensiva de mezclado (ultrasónico y homogeneización), estos pueden ser: alcoholes, agua, aditivos, diluyentes, monómeros, catalizadores, etc

MARY FRANCO
16 de junio de 2016 a las 15:54

En estos momentos estoy elaborando un proyecto en implementacion y tranformacion del PET, mi pregunta es sigo con el proyecto asi el PET no este en su mejor momento o en que otroproyectopodria trabajar que sea rentable y que por ser ONG los recuros me sean otorgado por un bien proyecto.Gracias

Ricardo
18 de enero de 2016 a las 09:12

EN BOLIVIA "OPORTUNIDAD DE INVERSION". VENTA FABRICA DE ENVASES Y PRODUCTOS PLASTICOS CON SECTOR MATRICERIA PROPIA. Plasto-REV www.plastorev.com SOPLADO-INYECCION/SOPLADO -INYECCION - MATRICERIA. Empresa lider con 14 años de funcionamiento en la ciudad de SANTA CRUZ de la SIERRA. PROCESA 35 TON/ MES. INVERSION EN MAQUINARIAS NUEVAS DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS. LIBRE DE DEUDAS. VENTAS DE $US 1,5 MILLONES / AÑO 3000 M2. 50 EMPLEADOS. 24 HS PRODUCIENDO DE LUNES A SAB. VENTA PARCIAL DEL 85% DE LAS ACCIONES O VENTA TOTAL DEL 100%. CONTACTARSE SOLO POR plastorev@entelnet.bo o (591) 770 00023

ricardo
22 de octubre de 2015 a las 11:48

Buenos dias solicito informacion sobre esta tecnologia y de ser posible las formulas para comprarlas .gracias Ricardo Inca Caracas Venezuela

Julian
19 de junio de 2015 a las 10:49

Cierto, ya tenemos la solucion a este problema, en la Planta REXCO ubicada en Cartago, Valle del Cauca, Colombia, tenemos poses y demas fabricados con madera pl'astica REXCO, que entre otras cosas, son ambientalmente amigables, porque fueron "basura" Encuentrenos en www.rexcomaderaplastica.com Ingormes en los celulares: 310 5447743 / 53 Telefono: (57) 2 2110937

Gildardo
18 de junio de 2015 a las 03:05

PARA SU INFORMACION YA EXISTE LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA MADERPLAST tiene doble propósito ecológico, la descontaminación ambiental de residuos plásticos, al recogerlos por medio de cooperativas de recicladores estamos descontaminado el mundo de plásticos, y convirtiendo este problema en una solución de doble propósito, al hacer MADERAS PLASTICA MADERPLAST, para evitar la tala de bosques, además de no utilizar CCA, pues nuestra madera plásticas no necesita conservantes ni inmunizantes, VEA LA VARIEDAD DE PRODUCTOS DE MADERPLAST EN ESTE ENLACE Haga una visita en tercera dimensión a nuestro almacén y vea nuestros productos tóquelos de forma virtual y vea toda la información de nuestros productos en street view http://www.maderplast.com/vista360/ www.maderplast.co en maderplast se hacemos en plástico hasta el ala de un avión, o lo que su imaginación quiere hágalo con plásticos maderplast