Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Soluciones integrales para la industria del plástico

13 mar 2017

Mejore el proceso de enfriamiento de sus moldes de inyección de plástico

El enfriamiento es determinante para el ciclo de moldeo. Aumenta la vida útil de los moldes y ahorra miles de pesos en el proceso.

Toda operación es mejorable si existen las herramientas para hacerlo. En la inyección de plástico es común que se cometan errores de conexión, por los múltiples cambios de molde y las numerosas entradas/salidas en los componentes.

Pero existen accesorios con diferentes estándares, para que el proceso de enfriamiento sea eficaz y seguro desde la primera vez, mejorando significativamente la operación y su productividad.

A continuación presentamos una guía de accesorios para tu sistema de enfriamiento, que van desde conectores individuales hasta placas multi-conectores.

Conectores rápidos macho y hembra:

Son utilizados para conexiones de agua, individuales y rápidas.

Están hechos completamente de latón, para pasar agua del enfriador o termorregulador, directamente al molde de forma individual.

Estos pueden ser valvulados o sin válvula para el flujo directo, en versiones rectas o con ángulos de 45° y 90°, con diferentes opciones de rosca y espiga.

Manifolds para agua:

Se utilizan para distribuir el agua que viene desde una toma principal de la torre de enfriamiento o el chiller, hacia el molde.

Este tipo de accesorios pueden ser de una sola pieza o configurables, en aluminio anodizado o en acero adaptado, completamente adaptado a tus necesidades y a tu proceso de enfriamiento.

Puedes elegir la entrada principal y el número de salidas que requieras, y su ventaja, es que puedes trabajar con varias piezas a la vez.

Válvulas Swap:

Al quitar el molde, es sumamente importante que esté completamente seco para evitar corrosión y oxidación.

Estas válvulas te permiten drenar el agua completamente de las líneas de enfriamiento, para mantener en buen estado el molde.

Placas multi-conectores:

Hoy en día, las empresas buscan tener menos tiempos muertos, ser más productivas y reducir el scrap.

Este es un tema que buscan día a día las personas encargadas de la mejora continua: los cambios rápidos de molde en minutos (SMED: Single Minute Exchange Die).

Una mejora considerable en tiempo que se recomienda implementar es la estandarización de las conexiones del molde. Estas se pueden hacer de forma rápida y segura con este tipo de placas.

Realiza las conexiones de agua de forma rápida y correcta a la primera vez:

  • Las placas multi-conectores están diseñadas para prevenir errores de conexión y eliminar cualquier riesgo de fuga entre las placas.
  • Son un sistema de conexiones centralizadas, para acoplar todas las entradas y salidas de una forma rápida y eficiente… basta sólo con girar la palanca lateral y tendrás todas las conexiones trabajando.
  • Una de sus grandes ventajas es que se conectan con todos los circuitos de enfriamiento del molde.
  • Tiene muchas entradas y salidas disponibles, es por eso que cumple completamente con sus necesidades y se adapta a cualquier proceso de enfriamiento.

El proceso de enfriamiento es determinante

El proceso de enfriamiento es el más importante del flujo de producción de piezas plásticas (inyección, enfriamiento y expulsión), por lo cual debemos implementar todo lo necesario para que se realice en el tiempo y forma adecuados, permitiendo que se alcancen los índices de velocidad y calidad esperados.

Hay un accesorio para cada necesidad y cualquiera que elija podrá apoyarle a mejorar la eficiencia, evitar errores y tener una operación exitosa.

Para lograr los índices de productividad que se esperan de la planta, es importante utilizar todas las herramientas disponibles en el mercado.

Estos accesorios permiten que las maniobras de cambio de moldes sean más rápidas y eficaces, evitando contratiempos que pueden afectar la operación de inyección de plástico.


Palabras relacionadas:
Enfriamiento de moldes de inyección de plástico, cambios de molde, proceso eficaz de enfriamiento, conectores rápidos macho y hembra, válvula de flujo directo, manifolds para agua, válvulas swap, placas multi-conectores, proceso de enfriamiento de moldes, blog de Pablo Vargas, posts de Privarsa.
x