México: la primavera de una industria

!noticia guardada!

Están sucediendo muchas cosas en Europa con las bolsas de plástico...

A principios de noviembre una nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) para modificar la Directiva Europea sobre empaques y residuos de empaques (PPDW) causó un poco de emoción en toda la industria.

La propuesta de la CE obliga a los Estados miembros a reducir el uso de bolsas de plástico de peso ligero. Las bolsas de peso ligero bajo esta definición son bolsas con un espesor inferior a 50 micras. Estas bolsas se vuelven a utilizar con menos frecuencia que las más gruesas, y a menudo terminan como basura, como se afirma en un comunicado de prensa de la Comisión Europea. Los Estados miembros de la Unión Europea pueden elegir las medidas que consideren más apropiadas, incluyendo cargos, objetivos nacionales de reducción o una prohibición en determinadas condiciones. Las bolsas de plástico de peso ligero se utilizan a menudo sólo una vez, pero pueden persistir en el ambiente durante cientos de años, a menudo como partículas microscópicas que se sabe que son nocivas, en particular para la vida marina.

Bolsas de bioplástico podrían ser una buena alternativa

La asociación de la industria europea de bioplásticos, básicamente, da la bienvenida a esta propuesta. "La propuesta de la Comisión Europea, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico en la UE, es un importante primer paso en la dirección de una economía más sostenible", dijo François de Bie, Presidente de European Bioplastics.

Sin embargo, la exención de los plásticos de base biológica y/o biodegradables/compostables, debido a sus diferentes beneficios ambientales específicos, de todas aquellas medidas destinadas a reducir el consumo de bolsas de plástico de peso ligero debería ser considerada.

Las bolsas de plástico de base biológica y biodegradable ofrecen diferentes ventajas específicas:

- El contenido de base biológica de bolsas de bioplástico asegura que tienen una huella de carbono más baja que las bolsas a base de petróleo, lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2.

- En los países en los que se recoge la basura orgánica, las bolsas compostables se pueden usar para recoger los residuos orgánicos, en efecto, por lo que es una bolsa de doble uso. Los estudios han demostrado que las bolsas de residuos biológicos compostables ayudan a aumentar la cantidad de residuos biodegradables recogidos y mejorar la calidad del compost. El doble uso también reduce el número de bolsas que se tiran a la basura o terminan en los vertederos.

- En los países donde se recuperan residuos plásticos para su reciclaje, las bolsas de compra en bioplásticos pueden ser recicladas mecánicamente en nuevos productos de plástico. Este tema, sin embargo, es más bien complejo y necesita esfuerzos adicionales en cuanto a la separación en origen de los residuos. Los plásticos de base biológica (y no biodegradables), tal como polietileno basado en 100% de caña de azúcar, por ejemplo, pueden ser reciclados junto con PE tradicional sin ningún problema.

- En los países donde se incineran los residuos, el contenido de base biológica contribuye a la generación de energía renovable.

- Los rellenos sanitarios son la opción menos preferible al final de su vida. Sin embargo, en caso de que las bolsas de plástico base biológica (y no biodegradables) acaben en vertederos, el contenido de base biológica ayudará a 'secuestrar' CO2. Un factor importante en este contexto es el hecho de que una gran cantidad de desechos marinos en los océanos se origina en los vertederos que no están cerrados o gestionados adecuadamente (ver más detalles a continuación).

Un punto de vista diferente

Harald Kaeb, narocon, dice: "El posicionamiento de los bioplásticos como una exención a un objetivo de reducción ampliamente aceptado que aborda el uso excesivo y el medio ambiente, no es la manera más elegante de la promoción de su uso. Estoy extrañando el apoyo de la industria para la promoción del uso de bolsas de bioplástico duraderas, reutilizables y reciclables. He visto bolsas no tejidas durables fantásticas hechas de PLA y PE de base biológica que son mucho más utilizadas para bolsas reutilizables. Estos productos no se beneficiarían de la legislación tal como está hoy".

Un poco más de fondo

Las propiedades que hacen que las bolsas de plástico sean comercialmente exitosas - bajo peso y resistencia a la degradación - también han contribuido a su proliferación en el medio ambiente. Escapan de las corrientes de gestión de residuos y se acumulan en el medio ambiente, especialmente en la forma de los desechos marinos. Una vez descartadas, las bolsas de plástico pueden durar cientos de años. La basura marina es reconocida cada vez más como un importante desafío mundial que representa una amenaza para los ecosistemas y animales tales como peces y aves.

En 2010, un estimado de 98,6 mil millones de bolsas de plástico se colocaron en el mercado de la UE, lo que equivale a todos los ciudadanos de la UE usando 198 bolsas de plástico por año. Dentro de estos casi 100 mil millones de bolsas, la gran mayoría son bolsas de peso ligero, que son menos frecuentemente reutilizadas que las más gruesas. Las cifras de consumo varían mucho entre los Estados miembros, con consumo anual per cápita de bolsas de plástico que oscilan entre un estimado de 4 bolsas en Dinamarca y Finlandia y 466 bolsas en Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Después de todo - arrojar basura es una cuestión de comportamiento

Al final del día - arrojar basura no es un problema intrínseco del producto- de las bolsas de compra. Es causado por la conducta negligente o imprudente disposición por parte de los consumidores. Con el fin de no alentar este comportamiento, los productores de bioplástico, los minoristas y dueños de marcas deben abstenerse de la publicidad sobre biodegradabilidad y compostabilidad de las bolsas bioplásticas como una solución a tirar basura. Sin embargo, todos los productos deben informar al consumidor acerca de sus opciones útiles al final de su vida.

La mayor parte de las fuentes utilizadas para este blog se pueden descargar aquí.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a