Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

El futuro de los plásticos

08 nov 2013

Nuevos datos sobre el uso de la tierra

La materia prima requerida para la producción de bioplásticos sólo corresponde a una fracción mínima del área agrícola global.

El área requerida para cultivar suficiente materia prima para la producción de bioplásticos actual es menos del 0.006% del área agrícola global correspondiente a 5 mil millones de hectáreas. Este dato clave fue publicado por la revista European Bioplastics, basada en gráficos de la organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y en cálculos hechos por el instituto de bioplásticos y biocompuestos (IfBB, de la Universidad de Hannover, Alemania).

En un mundo con una población en rápido crecimiento con una demanda creciente de comida y forrajes, el uso de éstos últimos para propósitos no alimenticios es debatido controversialmente con mucha frecuencia. El nuevo folleto “Bioplásticos - hechos y gráficos” publicado recientemente por European Bioplástics, mueve la discusión a un plano de hechos.

De los 13.400 millones de hectáreas de superficie terrestre global, cerca del 37% (5 mil millones de hectáreas) se usan actualmente para agricultura. Esto incluye los pastizales (70%, aproximadamente 3.500 millones de hectáreas) y una tierra arable (30%, aproximadamente 1.400 millones de hectáreas). Este 30% de tierra arable está dividida en áreas predominantemente usadas para sembrar cultivos de comida y forraje (27%, aproximadamente 1290 millones de hectáreas), al igual que cultivos para materias primas (2%, aproximadamente 100 millones de hectáreas, incluyendo la parte correspondiente a las materias primas usadas para bioplásticos), al igual que cultivos para biocombustibles (1%, aproximadamente 55 millones de hectáreas).

Una fracción mínima de tierra usada para bioplásticos

Datos de mercado de la revista European Bioplastics muestran capacidades de producción de alrededor de 1.2 millones de toneladas en el año 2011. Esto se traduce en aproximadamente 300000 hectáreas de uso de tierra para cultivar materias primas para los bioplásticos. En relación al área agrícola global de 5000 millones de hectáreas, los bioplásticos solo usan cerca del 0.006%. Hablando metafóricamente, esta relación puede correlacionarse con el tamaño de un tomate cherry puesto al lado de la torre Eiffel.

No hay competencia para la comida y el forraje

Una mirada al área agrícola global y la forma en que ésta se usa presenta los hechos de manera suficientemente clara: El 0.006% usado para el cultivo de materia prima para bioplásticos no está ni siquiera cerca de estar en competencia con el 98% usado para pastizales y para cultivar comida y forraje. De acuerdo a European Bioplastics, incrementar la eficiencia de las materias primas y de la tecnología agrícola será clave para asegurar el balance entre el uso de la tierra para bioplásticos innovadores y el de la tierra para el cultivo de comida y forraje. La aparición de esquemas de evaluación de sostenibilidad independientes y confiables contribuirá también con este objetivo.

Source of information: European Bioplastics, Institute for Bioplastics and Biocomposites (October 20

Fuente de la información: European Bioplastics, Institute for Bioplastics and Biocomposites IfBB (Octubre de 2012), FAO


x
Luis Enrique Gomez
12 de noviembre de 2013 a las 09:57

Excelente...