Perspectivas del plástico para Latinoamérica en 2014

!noticia guardada!

Es claro que hay sectores que están atravesando peores días que nosotros, pero en el sector del plástico estamos enfrentando una crisis sin precedentes. Esto lo pone de manifiesto una encuesta entre nuestros lectores. En total, 91 empresas de toda América Latina aceptaron la invitación de hablar sobre sus ventas, empleo, inversiones y perspectivas económicas para el futuro cercano. Y los números no muestran una situación fácil.

En total, el 68% de las empresas encuestadas ha reportado una caída en sus ventas en el primer semestre de 2020, con respecto al mismo período en 2019. El 18% afirma que se han mantenido estables, y un 14%, entre los que se encuentran vendedores de maquinaria, industria médica y fabricantes de envases rígidos, reportan que las ventas han aumentado.

Pese a esta coyuntura, es clara la lucha de los empresarios por mantener los puestos de trabajo. El 53% ha mantenido a su planta de personal, y un 9% ha empleado a nuevas personas. Pero el 12% de los encuestados ha despedido al menos un veinte por ciento de su nómina. El 17% ha despedido menos del diez por ciento de su equipo, y el 9% ha despedido entre el diez y el veinte por ciento.

La mayor parte de los encuestados espera que para 2021 se retorne a los niveles de inversión de capital que se alcanzaron en 2019 (en total, el 41%). De hecho, este mismo porcentaje de encuestados espera que para el primer trimestre de 2021 se llegue a la misma actividad económica que existía antes de la pandemia. Un 20% espera que este proceso demore hasta 2022, y el 16% pronostica que la reactivación llegará apenas en 2023. El 7% de la muestra considera que nunca se llegará al mismo nivel que se tenía anteriormente.

En cuanto al teletrabajo, las opiniones están bastante divididas. Mientras que el 38% afirma que lo mantendrá después de la pandemia, el 35% no sabe si lo mantendrá, y el 26% afirma que volverá a actividades totalmente presenciales.

Las empresas encuestadas consideran que entre las principales dificultades se encuentra concientizar al personal del riesgo real que representa el coronavirus para la salud. Trabajar desde home-office y mantener fluida la comunicación con clientes y proveedores también ha sido un reto. La falta de liquidez, sumada a la incertidumbre y las obligaciones pendientes son las angustias más importantes en este momento.

Gracias a los lectores que nos apoyaron en esta encuesta. Seguiremos recorriendo este camino a su lado, pues vendrán tiempos mejores.

**B2BIMGEMB**1**

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a