Plastimagen 2017 muestra que la industria plástica en México está cambiando

!noticia guardada!

"Nada es más fuerte que una idea cuyo tiempo llegó". Víctor Hugo.

"No compita con los rivales, tórnelos irrelevantes". Al contrario de sumergirse en el voraz escenario de los "Océanos Rojos (OR)", un entorno de costos al límite, baja rentabilidad y ofertas similares, les invito a que inspeccionemos estrategias innovadoras que permitan la creación de espacios inexplorados en el mercado a través de "Océanos Azules (OA)".

Es fundamental en los modelos de negocio y marketing, relativos a tácticas y estrategias, entender mejor los métodos competitivos que imperan en la actualidad para definir la diferenciación que conlleva a converger en resultados sustentables. La mayoría de las empresas inmersas en los "Océanos Rojos" utilizan la estrategia de marketing “Top-Down”, que significa decidir qué hacer y después aplicar tácticas para alcanzar los objetivos. Así mismo se enfocan en una visión estructuralista y el principio costo-valor como tradeoff donde el crecimiento está en función de redistribuir la riqueza. En contrapartida las compañías que adoptan como propósito, visión y misión los ”Océanos Azules”, utilizan otra fórmula: la estrategia de marketing “Bottom-Up”, es decir, primero buscan tácticas (ideas innovadoras) del mercado que sean realmente eficaces, para formatear su estrategia y ejecutar estas ideas de forma intrínsecamente nueva bajo los principios de generar riqueza, emprendimiento creativo y visión reconstructivita.

**B2BIMGEMB**1**

La propuesta de la estrategia del Océano Azul también conocida como la estrategia de "innovación de valor" es reconstruir y reformular la oferta para encontrar nuevos ángulos competitivos y cruzar las fronteras existentes; ir a mercados inexplorados; identificar necesidades no satisfechas; crear y captar nuevas demandas; y ofrecer beneficios más que soluciones en forma de productos y servicios al mercado de manera única, altamente lucrativa y libre de la competencia depredadora.

Para dar inicio a este proceso de formatear estrategias de innovación de valor es preciso romper paradigmas y ampliar el ángulo de visión de mercados, enfocando en aquello que no es evidente o común y que puede apalancar nuevas tecnologías y demandas. ¡Es una cuestión de observar!; de principios de formulación y ejecución relativos a la maximización de la oportunidad y disminución del riesgo; de formulación a través de los principios: reconstruir fronteras, concentrarse en el panorama, no solo en el número, e ir más allá de la demanda existente.

La formulación de una oferta de valor está ligada a la construcción de modelos tridimensionales y quimiométricos bajo las siguiente variables: sector alternativo, grupo estratégico entre sectores, cadena entre compradores y oferta de productos, y triángulo hww (motivaciones funcionales y emocionales del consumidor). Bajo estos modelos quimiométricos se generan curvas de costo-objetivo que trae como resultado ofertas de valor inéditas al mercado.

De ejecución a través de "el liderazgo en el punto de desequilibrio" que desafía la gestión convencional de gerenciar y permite romper con las barreras cognoscitivas, de recursos, políticas y motivacionales dentro de las organizaciones. En este liderazgo, los cambios estratégicos son rápidos y a bajo costo porque las acciones se concentran en personas y actividades que ejercen influencia desproporcional en el desempeño y no en convencer la masa a un cambio, como sugiere las gerencias convencionales.

De ejecución a través de la aplicación de las herramientas de análisis que son la nueva curva de valor o "matriz de evaluación del valor", y el "modelo de las cuatro acciones sectoriales" basada en la perspectiva del mercado, que son: elevar, reducir, eliminar y crear.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL VALOR

**B2BIMGEMB**2**

MODELO DE LAS CUATRO ACCIONES SECTORIALES

**B2BIMGEMB**3**

La práctica continua de romper paradigmas, cambio de foco e invertir en investigación y desarrollo que conlleve a la implementación de tecnologías de punta son acciones que conjugadas generan LA INOVACIÓN DE VALOR y abren caminos para varios Océanos Azules.  Para un abordaje efectivo de esta estrategia es prioritario un análisis sobre: posición en el mercado;  examinar todas la cadena de clientes y mercados actuales, futuros, complementares, paralelos; observar las mega tendencias; y analizar y delinear las competencias únicas; determinar si los productos o servicios son simples, convenientes, seguros y representan beneficio tácito para consumidores y mercados.

**B2BIMGEMB**4**

Todo lo anterior conlleva a establecer nuevas oportunidades y definir un plano táctico estratégico fuera del entorno depredatorio de la competencia directa, que no puede ser copiado por cualquier compañía.

En la estratégica del Océano Azul, los modelos de negocio son proactivos, no reactivos, y están definidos por criterios importantes donde el producto, servicio y precio presentan un beneficio excepcional para el consumidor, y permite crear una nueva y lucrativa frontera en el mercado. No es una estrategia para tiempos de crisis, es una visión y propósito de la cultura organizacional adoptada por las compañías pioneras que continúan creciendo exponencialmente y conquistando una posición dominante donde el mercado reciba siempre más valor.

¡La estrategia del Océano Azul es
VISIÓN DE FUTURO donde GANAR es GANAR!

¡Es CREAR RIQUEZA!

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a