Producción y consumo sustentable vs. la plastifobia

!noticia guardada!

En la discusión acerca de tierra disponible y uso de la tierra en la pasada versión de este blog, creo que dejé en claro mi punto de vista acerca de que tenemos suficiente tierra para alimentos y bioplásticos en este plantea.

Este cuadro puede voltarse si se consideran los biocombustibles, en particular el uso de biomasa para producción de energía. En algunos países el uso de biomasa para producción de energía está siendo subsidiado.

Desde mi punto de vista – UNA VEZ se ha garantizado la producción de alimentos – la biomasa debería priorizarse para producir materia prima (por ejemplo, para producir bioplásticos).

De vez en cuando explico esto a mis amigos no expertos en el tema, simplificándolo de la siguiente forma:

“Querida industria de la energía, tú puedes generar energía renovable del agua, del viento o del sol – o de la biomasa... Nosotros no podemos hacer bioplásticos a partir del agua, ni del viento, ni del sol. Así que por favor deja la biomasa para nosotros, para producir bioplásticos. Después de una larga vida, que incluya reciclaje, etc., eventualmente te la retornaremos a tí, de forma tal que aún puedas obtener energía de ella”.

De mi profesor de plásticos en la universidad aprendí, hace cerca de 25 años, que los “plásticos son sencillamente energía prestada” – y esto también es válido para los plásticos basados en biomasa.

De forma resumida: los gobiernos deberían respaldar el uso de biomasa para la producción de materiales (entre los que se cuentan los bioplásticos) al menos con la misma vehemencia con la que respaldan el uso de biomasa para la producción de energía – tal vez incluso suspendiendo el subsidio a los biocombustibles.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a