Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

15 feb 2018

¿Qué le espera al sector de envases en 2018?

Edición febrero-marzo 2018 de Tecnología del Plástico.

 

La fabricación de envases es el principal destino de los materiales plásticos que se consumen en el planeta. Aproximadamente el 40% de los plásticos transformados mundialmente tiene como fin la manufactura de envases plásticos rígidos o flexibles.

La producción de envases está, además, directamente ligada al consumo en cada economía. Los analistas consultados coinciden en afirmar que América Latina pasará de crecer 1,4% en 2017 a cerca de 2,4% en 2018. Particularmente, las economías de Perú y Paraguay serán las de mayor aumento, con un avance de 3,9%.

En el escenario anterior, si bien se espera una leve recuperación, la competitividad y la capacidad de innovación siguen siendo claves para poder avanzar en el sector. Es por eso que se hace fundamental entender dónde están los potenciales de optimización en la fabricación de envases y de qué manera es posible reducir los costos y aumentar los márgenes de operación.

En esta edición presentamos dos artículos que buscan apoyar a los fabricantes de envases y empaques a hacer su producción más eficiente. En el caso de productores de lámina y película para empaques flexibles, ofrecemos una revisión de tecnologías para extrusión y manejo de película extruida que permiten mejorar la calidad y reducir el desperdicio en la fabricación. También revisamos nuevas tecnologías para fabricación de lámina espumada, una aplicación que permite disminuir el peso y otorgar atractivas propiedades a los empaques.

En el caso de fabricantes de botellas y recipientes soplados, hemos recogido una guía de errores frecuentes en el proceso de extrusión soplado de polietileno y sus posibles soluciones.

Como preámbulo al evento de la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, que se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, en Ciudad de México en el mes de abril, presentamos una interesante revisión de las cinco tendencias en envases para 2018 que dicta la agencia de inteligencia Mintel. El diseño minimalista, la conservación del medio ambiente y la orientación del envase a facilitar el comercio electrónico son algunos de los parámetros bajo los cuales serán medidos los envases desarrollados en el futuro próximo.

En esta edición también damos apoyo técnico a las empresas del sector de inyección, con un artículo que les permite entender de qué depende el tiempo de enfriamiento durante el moldeo, una de las variables de mayor relevancia en la determinación del tiempo de ciclo.

Para moldeadores de piezas técnicas, y particularmente para las empresas fabricantes de autopartes plásticas, hemos hecho en esta edición una revisión de las innovaciones que se presentaron en el concurso anual de la división automotriz de la SPE, donde se premia la aplicación innovadora de materiales y procesos de transformación en la fabricación de piezas para interiores y exteriores automotrices.

NPE es la feria del año

En el mes de mayo se realizará, en la ciudad de Orlando, la feria más importante de 2018 para la industria plástica: la NPE, National Plastics Exhibition, que convoca a una audiencia creciente de América Latina. La asistencia a la feria se complementa con el Seminario Técnico en Español titulado "Nuevas tecnologías y mejores prácticas para incrementar la productividad en la industria plástica". Este seminario, que este año llega a su quinta edición, busca complementar la visita del asistente latinoamericano, ofreciendo un sólido programa de conferencias que le permitan actualizarse en temas urgentes dentro de la industria.

En esta edición del evento, en asocio con la revista El Empaque+Conversión, nuestra revista Tecnología del Plástico ha convocado a expertos en los temas de Industria 4.0, eficiencia energética e innovación en envases. El programa académico, la hoja de vida de los conferencistas y los temas de las charlas ya se encuentran disponibles para consulta en el sitio web del evento: www.seminarios-npe.com.

¡Esperamos que disfruten esta edición!


Palabras relacionadas:
industria de empaques, industria de envases, sector de empaques plásticos, perspectivas de la industria de empaques, industria de empaques en 2018, situación actual de la industria de empaques, visión 2018 de la industria de empaques, Cumbre de Envases 2018, NPE 2018, Seminario Técnico en Español 2018, edición febrero-marzo de 2018, productores de lámina y película, industria de inyección
x