¿Qué significa Industria 4.0 para el sector del plástico?

!noticia guardada!

En la reciente feria K 2013 que tuvo lugar en Düsseldorf, Alemania, se pudo evidenciar la innovación en el gran sentido de la palabra. Fue posible observar innovaciones en materiales poliméricos y en maquinaria o equipo de procesamiento, tanto de nuevos productos, como de nuevos métodos de producción, lo cual conduce a la competitividad de las empresas en los mercados existentes o en la creación de nuevos mercados. Se cumplieron la gran mayoría de las definiciones de innovación, la del manual de Oslo, la de Michael Porter, la de Joseph Schumpeter y muchos otros expertos en esta temática.

En innovaciones de maquinaria sería importante resaltar el "freeformer" de la compañía alemana Arburg (Ver video) que permite producir partes plásticas funcionales sin el requerimiento de moldes. Esta es una alternativa ideal para la manufactura de piezas individuales o para la producción de bajos tirajes o volúmenes. Este desarrollo le tomó a la empresa cinco años. Las tecnologías que existían en esta área eran las de prototipado rápido ("rapid prototyping" y "rapid tooling") por sinterizado laser (SLS), estereolitografía (SLA), impresión 3D (PolyJet), entre otras.

Otra novedad fueron las diferentes posibilidades para el reciclaje del caucho procedente de las llantas de los automóviles y con un impacto positivo en la sustentabilidad de este material. Se lograron obtener pellets o polvos de granulometría media a fina que se pueden integrar en mezclas para un sin número de materiales con el objetivo de absorber la energía de un impacto o reducir vibraciones o aportar flexibilidad o simplemente como relleno de nuevas piezas o partes moldeadas. La empresa alemana Pallmann presenta el proceso y la maquinaria en el siguiente video.

En materiales poliméricos, Bayer con su slogan "Sharing Dreams, Sharing Value – Be Part Of It" presentó pantallas nítidas de alta resolución (HD) en superficies 3D como solución para los sectores automotriz, de electrodomésticos en el hogar, televisores, computadoras, y otros medios digitales de publicidad. Esto fue posible gracias a las nuevas películas Makrofol RP. También presentó un automóvil con una alta integración de materiales poliméricos, todos los vidrios en policarbonato, autopartes inyectadas muy livianas pero de alto desempeño, lentes LED, entre otras innovaciones. El siguiente video muestra lo que fue la exhibición de Bayer en la feria K.

Con este post doy comienzo a una serie de publicaciones cortas en el área de procesamiento de polímeros con una mirada desde la innovación como proceso vivo y permanente de cambio.

Siga al ICIPC
Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a