Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Reportes de una chica plástica

09 abr 2018

NPE 2018: una feria para no perderse

NPE 2018: una feria para no perderse.

Entre el 7 y el 10 de mayo se llevará a cabo la feria más grande de la industria plástica en el continente americano, la NPE 2018 -Exhibición Nacional de Plásticos en Estados Unidos-. Habiendo mudado su sede hacia la ciudad de Orlando, Florida, está ahora mucho más cerca del visitante latinoamericano y se constituye una importante oportunidad de actualización y capacitación.

Recientemente hablaba con un industrial que me preguntaba por qué ir a la feria y cómo ésta se comparaba, por ejemplo, con la feria K. Mi respuesta fue que, mientras la feria K es más grande y sirve como plataforma de lanzamiento de muchas tecnologías, en NPE vemos estas tecnologías nuevamente, pero quizá un poco más maduras, con algo de experiencia ya en el mercado. Pero más que eso creo que lo altamente valioso es que encontramos nuevos proveedores, sobre todo de Estados Unidos, que ofrecen soluciones únicas y "pequeños detalles" como sistemas periféricos, accesorios para molde, entre otros, que nos pueden hacer más fácil el día a día. Como cualquier mega-feria, recorrerla es sorprenderse, descubrir y aprender.

Esta feria se estrena con un nuevo lema, "we´ve got it covered" (lo tenemos cubierto), y le apuesta a que, sea cual sea la necesidad del industrial de plásticos, va a encontrar algo en este evento. Particularmente llamativa me parece la idea de tener "zonas", donde se pueden ver soluciones específicas por ejemplo para botellas, termoformado o reciclaje. Puede leer más al respecto en nuestro artículo introductorio, en la página 16. Sin duda una zona interesante será la de impresión 3D y 4D, una nueva tecnología que permite "programar" los materiales para reaccionar a estímulos. Más información al respecto se encuentra disponible en la página 39.

Hemos preparado una exhaustiva revisión de lo que se verá en la NPE, para que los visitantes tengan un abrebocas de lo que verán y preparen su recorrido, pero también para que, aquellos que no asisten a la feria, puedan seguir de cerca las innovaciones que se estarán presentando. En los temas de inyección, extrusión, equipo auxiliar, materiales, tecnologías para fabricación de empaques y reciclaje esperamos que encuentren información interesante para sus procesos productivos.

Eventos que agregan valor

En el marco de la NPE nuestra publicación Tecnología del Plástico, de la mano con la revista El Empaque+Conversión, ofrecerá un seminario técnico en español, el 8 y 9 de mayo, abordando tres ejes principales: Industria 4.0, eficiencia energética e innovación en envases plásticos. Un recorrido por los temas que se verán está disponible en las páginas 18 y 19.

Y específicamente para los fabricantes del área de envases, quiero recomendarles una vez más la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, también organizada por nuestras publicaciones, y que tendrá lugar del 18 al 19 de abril en Ciudad de México. Este evento se ha perfilado como un foro de excelencia, donde las voces más autorizadas en innovación se dan cita para presentar las tendencias que marcarán el futuro del sector de envases. Uno de los principales conferencistas, el Prof. Volker Lange, del Instituto Fraunhofer para materiales y logística, nos habla en entrevista del impacto que tendrá la Industria 4.0 en los envases, como se puede leer en la página 51.

El IKV, Instituto de Procesamiento de Polímeros de Aachen, Alemania, uno de los centros de investigación más respetados a nivel mundial, celebró este año su coloquio de investigación. En la página 54 hemos preparado un artículo resumiendo las principales innovaciones presentadas.

Por último, quiero felicitar al ICIPC, Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho en Medellín, Colombia, quien este año celebró también con un colloquium internacional sus 25 años de existencia. Un excelente evento de actualización, como se puede ver en la página 64.

¡Esperamos que disfruten esta edición de feria!


Palabras relacionadas:
edición 2018 de la NPE, NPE 2018, expositores en la NPE 2018, zonas de la NPE 2018, eventos para la industria del plástico en Estados Unidos, ferias para la industria del plástico, fecha de realización de la NPE 2018, edición abril-mayo 2018 de Tecnología del Plástico, edición de NPE 2018 de Tecnología del Plástico, edición 2018 de la Cumbre de Envases Plásticos
x