Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

La eficiencia

01 sep 2016

Software para incrementar la productividad

El camino para elevar la eficiencia a estándares mundiales, que se sitúan para plástico entre 4 y 5 sigma, es largo y empieza por el conocimiento de cuál es la eficiencia y la productividad real de la planta. El paso siguiente es conocer cuáles son las causas más importantes de la ineficiencia e improductividad. Luego viene un tercer paso que es implementar planes de acción y medir su incidencia.

Para lograr esto, hay unas herramientas esenciales, que son los software de control de piso y los de simulación. Con los software de simulación se establecen los niveles de productividad óptimos y además se encuentran soluciones a los problemas de producción; y con los software de control de piso se puede saber la eficiencia y productividad, detectar los principales problemas que las afectan y el impacto que tienen las soluciones sobre estos inconvenientes.

A veces es difícil justificar esta inversión. Sin embargo, cuando se analiza a fondo, se ve que tiene un excelente retorno porque los aumentos de productividad se traducen en mejoras en la rentabilidad cuyo impacto es mucho mayor.

El impacto de un aumento en la productividad sobre la rentabilidad es tan alto que un crecimiento del 10% puede incrementar las utilidades en un 50% o inclusive más.

La característica más importante de los software de simulación es que arrojan resultados que son reproducibles en la práctica al 100%. En el mercado hay varios software, unos más precisos que otros. Los resultados que arrojan dependen en gran parte del conocimiento del proceso que tenga quien efectúa la simulación.

Otros valores agregados son que:

  • Permiten hacer simulaciones del proceso en el escritorio, sin necesidad de incurrir en costosos ensayos en planta.
  • Se pueden establecer los parámetros óptimos de operación de las máquinas, sin necesidad de ensayo y error.
  • Permiten hacer mejoras importantes en el proceso desde el punto de vista de máquina, herramental, materias primas y condiciones de proceso para de esta manera lograr que el mismo opere bajo condiciones óptimas.
  • La medición del impacto de las mejoras hechas con los software de simulación se hace con los de control de piso. En cuanto a estos últimos, aquí algunas características recomendables:
  • - Que calcule los consumos de materias primas.

    - Que permita interactuar con el software de control de inventarios para comparar consumos de materias primas. Esta simple y sencilla función encierra una de las más grandes potencialidades de los procesos de plásticos. El peso final de cualquier producto plástico depende de cómo se ajuste la máquina. Un buen ajuste es aquel que sitúa el peso entre el rango inferior y el objetivo, lo que en la gran mayoría de los casos es muy difícil de lograr, por lo que la práctica común es ajustar las máquinas con pesos entre el rango objetivo y el superior, o inclusive excediendo el superior. Esto se hace por muchas razones que se reducen a que es más fácil producir más pesado y más lento, que más liviano y más rápido. Este exceso en el peso se convierte en realidad en desperdicio y con ello en menor rentabilidad, por mayor costo de materia prima y menor productividad.

    - Que provea suficiente información para poder elaborar estadísticas que permitan identificar las causas y medir la influencia de las medidas tomadas, como por ejemplo cambiar de tipo de resina, de temperatura, rediseño del herramental, etc.

    - Que informe con la debida anticipación el día y la hora en que se completa la producción, para que, al momento de hacer el cambio de referencia, todo lo necesario para hacerlo esté disponible, de tal manera que el cambio se pueda ejecutar en el menor tiempo posible y se eviten grandes pérdidas de tiempo por falta de insumos, como herramientas, materias primas y demás.

    - Que pueda monitorear otras variables, además de la producción. Algunas variables importantes son presiones, temperaturas y consumo eléctrico; éste, además, es un indicador de que tan bien ajustada fue la máquina y también da indicios de problemas mecánicos que están iniciando.

    - Que sea amigable y flexible.

    - Que pueda reprogramar la producción automáticamente o al menos hacer sugerencias de reprogramación. Esto es esencial dada la tendencia actual de buscar entregas en el menor tiempo posible, lo cual lleva a constantes modificaciones de los programas de producción.


Palabras relacionadas:
Software, sigma, productividad en plantas de plástico, rentabilidad en sector del plástico.
x
JOSE LUIS
03 de diciembre de 2016 a las 14:29

Buena la presentacion del tema este sofware puede realizar los cálculos de cargas térmicas de las necesidades de enfriamiento de los sistemas para los chiller.

Eduardo
01 de noviembre de 2016 a las 22:28

muy interesante. Donde se puede comprar este software'?