Visión Futuro

!noticia guardada!

Este nuevo blog pretende adentrarse en la nueva revolución industrial que tenemos ya delante de nosotros, la llamada Industria 4.0, y tratará de analizar de qué manera deberí­amos aprovecharla a nuestro favor, sin morir en el intento; y de forma más especí­fica, de qué manera pueden sacar beneficio de ella las empresas vinculadas con el sector del plástico y caucho.

Desde nuestro centro tecnológico (www.itainnova.es), ubicado en España, estamos ayudando a empresas de diferentes sectores (incluí­do el de los polí­meros) a aplicar de forma ordenada y coherente aquellas tecnologí­as habilitadoras de la Industria 4.0, en función de las necesidades y objetivos especí­ficos de cada una de ellas.

Mucha gente ha oí­do hablar y ha leí­do sobre la materia en diferentes fuentes, pero realmente todaví­a hay mucho desconocimiento. Por ello, es lógico que la primera pregunta que debamos hacernos es: ¿qué es la Industria 4.0?

Antes de contestar a esa pregunta, creo que es necesario aclarar que más importante que saber qué es o qué no es Industria 4.0, debemos preguntarnos ¿qué puedo hacer para mejorar los resultados de mi empresa?, porque si no podemos caer en la tentación de lanzarnos de forma desesperada a implementar la Industria 4.0 cuando tal vez nuestra empresa necesite antes otro tipo de acciones más prioritarias. Eso es lo realmente importante, la Industria 4.0 pone al alcance de nuestra mano una serie de tecnologí­as que pueden contribuir a mejorar los resultados empresariales y es por ello que debo conocer bien de qué se trata, pero del mismo modo qué otro tipo de acciones o iniciativas empresariales pueden conseguirlo igualmente. Por tanto, la implantación de la Industria 4.0 debe seguir un proceso reflexivo, sosegado, estudiado, consensuado y bien planificado.

Aclarado esto, se entiende por Industria 4.0 al nuevo paradigma industrial que agrupa una serie de tecnologí­as que permiten dotar de inteligencia propia a productos y procesos, con el objetivo de aportarles más valor y menor costo, respectivamente. Esto se consigue mediante el empleo y el tratamiento de datos (digitalización), pudiendo ser datos reales o datos virtuales obtenidos mediante simulación y que adquiere mayor sentido cuando estas tecnologí­as pueden usarse en combinación con otras y también con otros equipos, procesos o productos para que éstos puedan adaptarse teniendo en cuenta el entorno que les rodea (interconectividad). Esta interconectividad se consigue gracias a la utilización de tecnologí­as relacionadas con Internet, término denominado como "Internet de las Cosas" o en inglés "Internet of Things (IoT)".

En próximos posts entraremos en detalle de cuáles son estas tecnologí­as englobadas en el término Industria 4.0.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a