Engel de México S.A. de C.V.
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
La marca ENGEL denota el mayor fabricante mundial de máquinas de moldeo por inyección. Con ocho plantas de producción en Europa, Norteamérica y Asia (China, Corea), filiales y representantes en más de 85 países, ENGEL ofrece a sus clientes el apoyo integral y global que necesitan para competir y tener éxito con las nuevas tecnologías y sistemas de vanguardia de producción.
Engel de México S.A. de C.V.
Jorge Guerrero
Coordinador de ventas
Privada del Rey #2 Parque Industrial El Marqués
El Marqués
Estado de Querétaro
- 76246
México
Otros contenidos relacionados en Tecnología del Plástico
Noticia de producto
Nueva serie v-duo, de Engel, reduce la huella de carbono

Esta máquina produce actualmente componentes estructurales para automóviles fabricados a partir de compuestos de fibra de plástico utilizando el proceso de HP-RTM.

BMW es uno de los primeros en adoptar la nueva serie v-duo ENGEL, que fue diseñada específicamente para este tipo de aplicaciones. La ENGEL v-duo permite células de producción muy compactos con costos relativamente bajos de inversión. Las máquinas son mucho más compactas que las prensas utilizadas tradicionalmente para aplicaciones de compuestos de fibra. Además, el peso de la máquina es significativamente menor.

Gracias a que la  ENGEL v-duo funciona sin acumuladores hidráulicos y ya viene con sistema servo-hidráulico ENGEL Ecodrive, un estándar de fábrica, la máquina también establece beneficios en términos de eficiencia energética para máquinas a gran escala.

Noticia de producto
Nuevo robot ENGEL e-pic para aplicaciones

Como una respuesta a los más exigentes requisitos de eficiencia para aplicaciones "pick and place" de piezas moldeadas por inyección de tamaño pequeño, Engel presentó su nuevo robot durante la pasada feria Fakuma. Con su innovadora cinemática, este robot trabaja especialmente rápido, ocupando poco espacio y optimizando el consumo de energía.

Otro importante factor de eficiencia es el uso de componentes con un peso optimizado, gracias a los cuales la masa desplazada se mantiene pequeña. Gracias a ello, el robot accionado por servomotor consigue los ciclos de toma más cortos y consume poca energía. El ENGEL e-pic requiere menos de la mitad de energía que otros robots lineales del mismo tamaño.

Su diseño compacto también contribuye a su alta rentabilidad. Si se utiliza en una máquina de moldeo por inyección con cinta transportadora integrada, el ENGEL e-pic trabaja dentro de la envoltura protectora ampliada de la máquina y no requiere espacio adicional. También por arriba necesita mucho menos espacio que los robots comparables con otros tipos de construcción. 

Equipado con un nuevo mando propio, el robot ENGEL e-pic se puede utilizar no sólo en las máquinas de moldeo por inyección de ENGEL, sino también en máquinas de otras marcas sin necesidad de efectuar ajustes específicos en la máquina. No es necesario un soporte separado, ni tampoco un armario de distribución externo. El sistema electrónico está totalmente integrado en la estructura mecánica.

El ENGEL e-pic está diseñado para la toma y la manipulación horizontal y vertical de piezas y coladas pequeñas con un peso manipulable de hasta 2 kg. Se utiliza en máquinas de moldeo por inyección con fuerzas de cierre de hasta 2.200 kN.

Noticia de producto
Sistema servo hidráulico ecodrive, Engel México

Engel presentará una solución para aumentar la eficiencia energética en la próxima Plastimagen, que puede ser usada en las inyectoras Victory. Se trata de  su sistema servo hidráulico ecodrive que permite un ahorro energético de hasta un 70%. 

El sistema regula la velocidad del motor de acuerdo con los requerimientos reales, activándose únicamente cuando se necesita movimiento. Así, no se consume energía en el ciclo de enfriamiento, dado el motor está quieto. Cuando el ecodrive se mueve lo hace con extrema eficiencia gracias a un sistema de regulación de presión patentado.

Gracias a que el sistema hidráulico servo está integrado a la máquina,  se logra que esta opere de manera silenciosa y la necesidad de agua fría se reduce drásticamente. Es ideal para la operación de noyos hidráulicos y válvulas de compuerta en molde.

Noticia de producto
Línea de máquinas eléctricas ENGEL e-mac, Engel México

Usando cuatros exhibiciones y cuatro diferentes conceptos de manufactura, ENGEL demostrará en Feiplastic Brasil 2013 cómo las soluciones de sistemas hechos a la medida aumentan la productividad y reducen los costos de las unidades. La compañía también develará su nueva serie ENGEL e-mac totalmente eléctrica, para Suramérica.

Diseñada para responder a los más altos estándares de presición en la producción de piezas técnicas y compuestos electrónicos, la nueva línea de máquinas totalmente eléctricas, de ENGEL, está instaurando nuevos estándares en la industria plástica en el mundo, asegura el fabricante.

Con una aceleración de más de 20m/s2, el eje de inyección de la ENGEL e-mac es el más rápido del mercado, en comparación con otras máquinas similares disponibles, según la firma. Los movimientos sincrónicos del dispositivo del eje también reducen los ciclos de tiempo de trabajo.

Desde inyección y medición hasta moldeo y movimientos de eyección, todos los dispositivos de ENGEL e-mac son servoeléctricos. Esto garantiza la mayor precisión posible y estabilidad de procesamiento, al tiempo que se maximiza la eficiencia de la máquina como un todo. Los dispositivos son operados por un sistema moderno de ejes con circuito estabilizador intermedio, que permite que la energía sea recuperada y llevada nuevamente al sistema, logrando una máxima optimización en el consumo energético.

“La eficiencia energética en los procesos de fabricación es un componente clave en Brasil. Los costos de la energía son mucho más altos en este país que en las otras naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La única forma de ser exitoso en este mercado es invirtiendo continuamente en eficiencia de procesos”, dijo Udo Löhken, director general de ENGEL DO BRASIL LTDA, con sede en Sao Paulo.

Noticia de producto
Engel 4.0: producción inteligente que se auto-corrige

Durante Fakuma 2015, Engel Austria GbmH presentará sus soluciones completas de automatización, tecnología de proceso y optimización. Con aplicaciones para las industrias automotriz, de moldeo técnico, teletrónica, de empaque y médica, el proveedor de maquinaria muestra de qué manera se puede explotar el potencial a través de componentes inteligentes y del acople entre máquinas y dispositivos.

La eficiencia, productividad, disponibilidad, calidad y flexibilidad determinan la capacidad de competir. Para obtener un resultado óptimo no es suficiente contar con las mejores máquinas de inyección, es importante explotar al máximo sus capacidades. Engel se presenta bajo el lema “Inject 4.0”, para presentar la oferta de su portafolio que ayuda a sus clientes al llegar al máximo de optimización.

Todo el stand está concebido como una pequeña planta de producción basada en tres elementos principales:

- Máquinas inteligentes, con sistemas descentralizados, auto-adaptables, que incrementan la capacidad del proceso y la calidad.

- Producción inteligente, lograda por la integración horizontal y vertical de datos, que asegura una alta productividad.

- Servicios inteligentes, que gracias a los recorridos cortos y a la utilización de herramientas de mantenimiento remoto, incrementan la disponibilidad.

Todo el sistema opera desde un computador central, donde una solución MES e-factory planea toda la producción, determina el estatus de las máquinas y la calidad. Además, es posible a través de un portal de servicio al cliente ordenar piezas de remplazo o requerir un servicio.

Noticia de producto
Software iQ clamp control para ajustar la fuerza de cierre, de Engel

Los sistemas de asistencia autoadaptables y descentralizados incrementan la capacidad del proceso y la calidad, y constituyen un componente fundamental de la llamada fábrica inteligente, el elemento central del programa 'inject 4.0' de Engel. En la Fakuma 2015, la compañía presentó el iQ clamp control, un nuevo software que, a partir de la respiración del molde, determina y ajusta automáticamente la fuerza de cierre óptima para la aplicación correspondiente.

El prefijo “iQ”, que significa “intelligent quality”, designa la integración de conocimientos especializados en el control de la máquina de moldeo por inyección con el objetivo de aumentar de manera sostenible la calidad del proceso de producción y, con ello, la de los productos fabricados. Mientras que el software iQ weight control, presentado en la Fakuma 2012, optimiza el proceso de inyección, el desarrollo de iQ clamp control se ha centrado en la unidad de cierre. Gracias al ajuste continuo de la fuerza de cierre, el software mantiene constante la respiración del molde de manera automática, incluso en el caso de variaciones en las condiciones del proceso.

Durante el proceso de inyección, ambas mitades del molde son separadas unas milésimas o centésimas de milímetro por acción de la presión de apertura ejercida por la masa fundida. Este proceso se denomina respiración del molde. Una respiración del molde excesiva o insuficiente puede dar lugar a piezas defectuosas debido a la formación de rebabas o a la existencia de puntos de sobrecalentamiento. Por otra parte, si la fuerza de cierre es demasiado elevada, el molde estará sujeto a una tensión excesiva y se consumirá más energía de la necesaria para lograr la fuerza de cierre.

Para optimizar manualmente la fuerza de cierre, la respiración del molde se puede medir utilizando un reloj comparador. No obstante, este procedimiento es subjetivo y poco preciso, ya que los resultados de las mediciones dependen en gran medida de la colocación del reloj comparador. Además, se necesita mucha experiencia para interpretarlos correctamente. Por este motivo, muchos operarios de máquinas de moldeo por inyección trabajan con una fuerza de cierre lo más alta posible, en lugar de ajustarla al proceso correspondiente.

Para evitar que se siga desaprovechando una eficiencia que redundaría en un aumento de la competitividad, Engel ha desarrollado iQ clamp control, un software que calcula y ajusta de manera automática la fuerza de cierre óptima, a partir de datos objetivos. Con este software, el sistema de control CC300 de las máquinas de moldeo por inyección de Engel pasa a ser la primera unidad de control del mundo capaz de determinar por sí misma un valor de referencia relevante para el proceso, según afirma el fabricante.

Como la respiración del molde se genera a partir de la presión existente en la cavidad, la curva de respiración del molde es muy similar a una curva de presión en la cavidad cuyo promedio se ha calculado con base en la superficie proyectada de la pieza. La ventaja frente a la medición de la presión en la cavidad del molde es que no se necesitan sensores adicionales ni ningún otro equipo costoso. Los ingenieros de desarrollo de la empresa han encontrado la forma de calcular la respiración del molde durante el proceso, utilizando exclusivamente los sensores ya disponibles en la máquina de moldeo por inyección. Para ello, se considera el sistema de cierre junto con el molde como un muelle, cuya rigidez se calcula durante la generación de la fuerza de cierre. Al realizar la inyección, la tensión del muelle aumenta levemente debido a la respiración del molde y la fuerza de cierre se incrementa mínimamente en comparación con el valor de referencia programado. Para determinar este aumento con una precisión elevada, durante el inicio de la producción se realizan ciclos en seco y la curva de fuerza de cierre se almacena como curva de referencia.

De esta manera, el iQ clamp control reduce significativamente el riesgo de que se produzcan problemas de calidad, garantiza una ventilación óptima del molde, protege el molde frente a un llenado excesivo y aumenta la eficiencia energética.

En una primera etapa, el nuevo software se ofrecerá para las máquinas de moldeo por inyección de Engel con unidades de cierre eléctricas y fuerzas de cierre de hasta 2200 kN.

Noticia de producto
Inyectora compacta y flexible Engel duo, de Engel

Engel duo es compatible con cualquiera de sus conceptos. Gracias a su diseño extremadamente flexible y a sus dimensiones compactas, cualquier máquina de esta serie encajará perfectamente en su producción. No importa si fabrica piezas de gran volumen, partes muy complejas para la industria automotriz o componentes con una superficie perfecta para productos de alta tecnología, la inyectora siempre está lista para la flexibilidad compacta.

La Engel duo se destaca por su sofisticado concepto de máquina compacta. Le permite fabricar incluso piezas con pesos de inyección más altos en un mínimo espacio y su tecnología probada de dos placas, la unidad de inyección variable de diseño perfecto y el diseño flexible de accionamiento permiten una secuencia rápida de todos los procesos.

La máquina con su unidad de cierre de dos placas configuradas individualmente, es la solución probada. Su diseño compacto, con una guía de platina estable y de baja fricción sobre los carros, garantiza un óptimo paralelismo entre las placas y una protección sensible del molde. Esto, a su vez, garantiza un alto nivel de seguridad operativa y una perfecta calidad de las piezas.

ENGEL duo está diseñada para permitir una óptima colocación de todos los conductos de suministro de fluidos dentro de la unidad de cierre, especialmente hacia la placa móvil. Esto garantiza la máxima flexibilidad a la hora de configurar, readaptar o expandir su célula de producción.

La unidad de cierre garantiza una formación rápida y eficaz de la fuerza de cierre con cuatro almohadillas de presión cortas. La optimización de la fuerza de cierre y las opciones de placa ancha disponibles permiten fabricar piezas más grandes de manera inteligente y rentable.

Movimientos rápidos y unión positiva, además de ciclos de secado extremadamente cortos: ENGEL duo emplea un mecanismo de bloqueo controlado sincronizadamente que no requiere mantenimiento y encaja con especial rapidez y precisión en la ranura circular de las columnas, puesto que éstas no entran en contacto con la placa móvil, no se produce fricción y se ahorra energía con cada movimiento.

ENGEL duo utiliza un sistema motriz hidráulico inteligente que minimiza los niveles de presión durante los movimientos. Además, la placa móvil se apoya en un soporte óptimo y está guiada sobre carros. El resultado es una mayor precisión de guía incluso con moldes pesados, un mínimo desgaste de los moldes y una perfecta protección de los mismos, lo que le permite ser constante en los bajos costos de mantenimiento.

Noticia de producto
Inyectora ENGEL victory 50 de Engel

Las soluciones eficientes todo en uno serán el foco de aparición de Engel en Interplastica 2013 en Moscú. Engel presentará la máquina de moldeo por inyección ENGEL duo 350 con un robot lineal ENGEL viper 20 y una inyectora ENGEL victory 50 con  un robot lineal ENGEL viper 6 para demostrar cómo lograr tiempos de ciclo extremadamente cortos y productividad excepcional con un bajo consumo de energía y calidad del producto terminado.

Las inyectoras de la serie ENGEL duo manejan fuerzas de cierre de 350 a 750 toneladas. Con un tiempo de funcionamiento en seco de sólo 2,4 segundos, la serie hace posible tiempos de ciclo ultra-cortos. La máquina consume menos energía que sus pares y las placas operan con altos niveles de seguridad y calidad de las piezas. 

El robot lineal ENGEL viper 20 puede integrarse completamente en la unidad de control CC 200 de la inyectora para mejorar la eficiencia de la operación. Como el robot puede acceder a los parámetros de la máquina, las secuencias de movimientos pueden sincronizarse. Por ejemplo, el robot puede iniciar la remoción de la parte durante el movimiento de apertura del molde y ahorrar más tiempo al hacerlo. La integración completa de la unidad de control del robot también hace que el robot sea fácil de programar y operar. 

La segunda unidad de producción que se presentará en Moscú representa ahorro de espacio. La inyectora ENGEL victory no presenta barras de unión, permitiendo que las piezas se puedan manejar con acceso al área del molde, incluso desde los lados. La tecnología sin barras de unión también implica que el molde puede cambiarse más rápida y fácilmente. Adicionalmente, se pueden acoplar moldes más grandes en inyectoras relativamente más pequeñas. Las inyectoras ENGEL victory se emplean principalmente en la industria automotriz y para producir piezas técnicas, accesorios y juguetes.

Noticia de producto
Tecnología para inyección de metal líquido, Liquidmetal, de Engel

Engel presenta una nueva y revolucionaria tecnología para inyección de metal líquido. Bajo el nombre Liquidmetal, la empresa austriaca quiere producir piezas metálicas inyectadas con propiedades controladas, que compitan con la inyección de polvos metálicos (MIM) y la manufactura CNC. Este proceso puede producir piezas listas y de alta calidad superficial en ciclos entre 2 y 3 minutos.

La tecnología se desarrolla en sociedad con Liquidmetal Tecnologies, proveedor de Estados Unidos, y de acuerdo con Engel esta sociedad es la única en el mundo capaz de proveer soluciones completas para la inyección de metales líquidos. Se trata de aleaciones de zirconio con estructura amorfa, también conocidas como vidrios metálicos. Las piezas de estos materiales son extremadamente duras y altamente elásticas, lo que permite tener un alto grado de recuperación. Las aleaciones de metal líquido tienen una elasticidad de 2%, en comparación con el acero, que tiene una elasticidad de 0,2%. Además, el metal tiene bajo peso específico y alta resistencia a la corrosión. Este espectro de propiedades los hace especialmente atractivos para el uso en piezas de precisión altamente cargadas.

Para el trabajo de estos materiales en el proceso de inyección se desarrolló un nuevo equipo a partir de la máquina eléctrica E-Motion, que se diferencia de los anteriores en el lado de la inyección: las aleaciones que sirven de materia prima se dosifican como recortes de varillas de manera automática en una cámara de fundición, donde el material se funde utilizando inducción, en condiciones de alto vacío. En lugar de un tornillo, la máquina tiene un pistón que empuja la aleación de metal en un molde atemperado. Gracias a que se cuenta con un enfriamiento muy rápido, en ausencia de oxígeno se produce una microestructura amorfa. La pieza se retira utilizando robots estándar. El canal de inyección puede retirarse con una máquina de corte por chorro de agua o por otro medio de corte mecánico.

Las primeras aplicaciones fueron en la industria de electrónica de consumo y en la de relojería. Adicionalmente, Engel ve un potencial particular para la tecnología Liquidmetal en la industria de la medicina. Pueden producirse herramientas para cirugía o prótesis. Gracias a que el material tiene buenas propiedades mecánicas pueden producirse piezas delgadas con suficiente resistencia. Esto hace que se abra también un espectro de aplicación hacia la industria electrónica, aeronáutica y deportiva.

Portafolio de productos
  • Inyectoras de caucho de silicona líquida
  • Inyectoras de multicomponentes
  • Inyectoras de termofijos
  • Inyectoras eléctricas / híbridas
  • Inyectoras hidráulicas
  • Robots
  • Sistemas para manejo de piezas
  • Peletizadoras
  • Barriles y tornillos (cilindros y husillos)
  • Herramientas de fin de brazo
Recomendados
Blogs