Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018

‘Piedra líquida’, nuevo material desarrollado por el Ciatec para la industria de la construcción

El material, creado a partir de residuos como aserrín, raspa del curtido de piel y PEAD reciclado, es una alternativa para decoración interior o exterior.

Un novedoso material, creado a partir de productos de desecho como aserrín, raspa del curtido de piel y polietileno de alta densidad reciclado, es una alternativa para la decoración interior o exterior en la industria de la construcción.

Los desarrolladores de este material llamado ‘piedra líquida’ son un grupo de científicos de la Dirección de Investigación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en Guanajuato, y su objetivo era presentar al mercado de la construcción una alternativa de materiales estilizados y personalizables que puedan utilizarse en casas o edificios.

Actualmente se usan materiales cerámicos, piedra y arcillas que son de alto costo, comparado con este material desarrollado en el Ciatec, que son plásticos de fácil manejo y se pueden usar para la fabricación de fachaletas, las cuales son totalmente personalizables en diseño y color.

“En cuestiones de durabilidad es prácticamente igual a la piedra. Ya contamos con pruebas de envejecimiento del material, lo que nos da la certeza de que es durable, además de que tiende a despegarse menos que la piedra natural y cuenta con un aditivo para evitar la degradación del plástico”, explicó a la Agencia Informativa Conacyt, Sergio Alonso Romero, investigador que encabeza el proyecto.

La innovación consistió en utilizar materiales de desecho que les permitió crear madera líquida con aserrín para darle color de madera, así como raspa de cuero que le dan tonos verdes y azules. El proyecto está en fase de transferencia tecnológica y el siguiente paso será generar los planes financieros de negocio con la asesoría del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

El proyecto, además, es impulsado mediante el programa de Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ya está en trámite de patente.


Palabras relacionadas:
nuevos materiales del Ciatec, nuevos desarrollos del Ciatec, novedades en materiales del Ciatec, investigaciones en materiales del Ciatec, materiales para la industria de construcción, plásticos para la industria de construcción, materiales desarrollados por el Ciatec, materiales del Ciatec para la industria de construcción
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales