Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 2

10 ideas para mantener los moldes de inyección en condiciones óptimas

Por: Andrés Urbina, redactor técnico

Dentro de los consejos se encuentran realizar un cronograma de mantenimiento preventivo, una limpieza de molde profunda, cambio de componentes consumibles, etc.

4. Cambio de componentes consumibles

Para ambas tecnologías descritas en el punto dos, es importante tener claro que niples, tornillos, tuercas, tapones, etc., son componentes consumibles y grandes acumuladores de depósitos, por ello con el mantenimiento deberían instalarse nuevos.

5. Superficies del molde

Al culminar la producción, el molde debe estar libre de cualquier residuo plástico adherido, independientemente del tipo y cantidad de material. Para ello, debe emplearse ataque químico que, dependiendo de la agresividad del polímero, será más o menos concentrado. Para esta idea, también se recomienda remover con desengrasante los residuos de lubricante del lado móvil del molde.

6. Sistema canal/colada caliente

En resumen, después de una corrida productiva exigente, las termocuplas, cartuchos y bandas de calentamiento deben revisarse con un multímetro para comparar con la ficha técnica que esté dentro del rango normal. Este es un sistema muy especializado que debe tener soporte del proveedor del sistema, pues con la entrega del molde debería realizarse una capacitación de montaje y mantenimiento.

7. Guías de deslizamiento

En la mitad móvil, las guías requieren un cuidado particular. Por un lado, es importante hacer la limpieza con lubricantes libres de ácido y resina, y, por otro, revisar el nivel de selle del cilindro en caso de tener actuadores hidráulicos en las correderas e insertos.

8. Contacto entre boquilla y entrada de material al molde

Esta zona está sometida a cargas altas durante la operación. Allí hay un espacio libre por donde el material puede fluir y aliviar presiones, sin embargo, esta rebaba no debe sobrepasar los límites; si sucede, debe rectificarse la zona o revisar el perfil de temperaturas configurado en la máquina.

9. Manipulación adecuada del molde

El problema de los daños proporcionados al molde radica especialmente en errores operativos y de montaje, lo cual en la misma proporción es un problema atribuido a la mala comunicación entre el equipo de diseño y mantenimiento.

Todo parte claramente de que cada molde es único y no es correcto generalizar el proceso de mantenimiento. Se debe iniciar desde un protocolo general, pero cada molde debe tener su hoja de vida documentada y en el taller debe contarse con equipos adecuados que permitan manipular el molde de forma correcta. Un dispositivo recomendado es la mesa de manipulación de moldes de la empresa Prodoptim, del grupo francés BMS, que permite apertura, giro, bloqueo y cierre del molde cómodo, reduciendo el riesgo de errores sistemáticos. Otro proveedor de este tipo de tecnología es la empresa austriaca Meusburger.

10. Instrumentación del molde

La documentación de producción es útil para enterarse que hay un problema, pero la información disponible será mucho más efectiva si tenemos una planta que aplica realmente el concepto de Industria 4.0. Esto es posible implementando en cada molde sensores de temperatura, presión, humedad, caudal, número de ciclos, tiempo exacto en que el molde estuvo abierto, etc. Este es el inicio de una planta inteligente, en la que se correlacionan variables con datos históricos de cada molde, permitiendo establecer causa y/o raíz del problema, tiempos de mantenimiento efectivos del molde y toma de decisiones acertadas en tiempo real.

Fin.

Palabras relacionadas:
mantenimiento de moldes de inyección, limpieza de moldes de inyección, sugerencias para limpiar los moldes de inyección, consejos para mantener los moldes de inyección, ideas para el mantenimiento de moldes de inyección, cómo eliminar la suciedad de moldes de inyección, cómo mantener en buenas condiciones los moldes de inyección, prácticas para la limpieza de moldes de inyección, cómo mantener los moldes de inyección
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldes y herramientas