Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 3

2019, un año de retos para la industria plástica en América Latina

Por: Diana María Guevara Cárdenas

A pesar de las tensiones comerciales y de las campañas para reducir el consumo de plástico en la región, la industria sigue creciendo y se espera un buen 2019.

El 2017 y el 2018 han sido años de reactivación económica, gracias a la dinamización del comercio a nivel global. El gráfico 1 muestra el comportamiento del PIB a nivel mundial. El buen comportamiento de las principales economías es significativo desde 2016. Las expectativas para la industria plástica de la región son positivas, y responden a un auge en el consumo.

Contexto global

Las tensiones comerciales generadas por la política proteccionista “America First” impulsada por el Presidente Donald Trump en Estados Unidos, generan incertidumbre a nivel económico. Durante 2018, Estados Unidos adoptó varias medidas que restringen el comercio (como aranceles a la importación de acero y aluminio de cualquier origen), que han desencadenado represalias de sus socios comerciales, las cuales pueden afectar negativamente el comercio y por ende, la economía global [1]. Por esto las proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 de las autoridades económicas de la región se han revisado a la baja en octubre de 2018 (cuadro No. 1). La Cepal [1,3] presenta el panorama mundial así:

  • En 2018, la economía mundial mantiene el dinamismo, gracias a Estados Unidos y las economías emergentes. El resto de economías desarrolladas se desacelerarán este año.

  • Se espera una desaceleración del crecimiento mundial en 2019.

  • El crecimiento del comercio mundial en 2017 fue del 5%, pero empieza a mostrar riesgos a la baja por las tensiones comerciales mencionadas.

  • Los productos básicos continuarán aumentando en 2018, en especial los minerales y energéticos (cuadro No. 2).

  • Se generó un fuerte aumento en la volatilidad en los mercados financieros en 2018, por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que redujo los flujos de capitales de cartera hacia mercados emergentes en los primeros meses de 2018. Estos también se afectaron por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) [2] advierte que “el aumento de las barreras comerciales trastornaría las cadenas internacionales de suministro y frenaría la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo en última instancia el bienestar y la productividad internacional”.

Contexto regional

A continuación se reseñan los indicadores económicos para América Latina.

Producto Interno Bruto: crecimiento motivado por el aumento de precios de los productos básicos y la demanda interna por incremento en la inversión privada.

  • 2018: La CEPAL pronosticó en octubre de 2018 un crecimiento moderado de 1,3% para la región. Inicialmente en abril estimó 2,2% [3,4]
  • 2019: se espera un repunte de 1,8%.

Balanza comercial:

Exportaciones:

  • 2017: crecieron 12% (aumento de precios de 8% y 4% de volumen).
  • 2018: se espera un aumento del 9% en promedio: 6% por aumento de precios y 2% por volumen.

Importaciones:

  • 2017: crecieron 10% en promedio.
  • 2018: se estima que crezcan 9,5% (5,4% en volumen y 4,1% por precios).

Flujos financieros:

  • 2017: se contrajo la entrada de flujos de capital y financieros en torno al 9%.
  • 2018: se prevé una caída de los flujos hacia la región del 6%, por la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Estado de la industria

La industria plástica muestra un crecimiento saludable. De acuerdo con Plastics Europe, la producción mundial de plásticos pasó de 245 millones de toneladas en 2006, a 348 en 2017.

El crecimiento fue de 3,9% en este año, siguiendo la tendencia de años anteriores (4% en 2016 y 3,5% en 2015) [5]. La Figura 1 muestra la participación mundial en la producción de plásticos termoplásticos y poliuretano en 2016.

De acuerdo a estudios de Smithers Pira, el mercado global de empaques alcanzará más de 1 trillón de dólares en 2021, con crecimiento entre 5% y 7% en regiones en desarrollo como Oriente Medio, África del Norte y partes de América del Sur hasta el final de la década. Las cifras globales del mercado de empaques, tomadas del informe “The future of global packaging to 2022”, indican:

Crecimiento general para el mercado del empaque en 2017: 2,8% en comparación con 2016. Esta expansión continuará durante los próximos cinco años, aumentando levemente a 2,9% cada año durante el período.


Palabras relacionadas:
retos de la industria plástica en América Latina, dinamismo de la economía global, indicadores económicos para Latinoamérica, estado de la industria plástica latinoamericana, crecimiento del mercado del empaque en 2017, fabricantes de lámina y películas plásticas en América Latina, incorporación de tecnología en la industria plástica, indicadores del sector de plásticos por países, plásticos biobasados, Packaged Planet, rEpackage, Seachange, rEnavigate.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados