Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

2019, un año de retos para la industria plástica en América Latina

Por: Diana María Guevara Cárdenas

A pesar de las tensiones comerciales y de las campañas para reducir el consumo de plástico en la región, la industria sigue creciendo y se espera un buen 2019.

  • Las economías emergentes y en desarrollo contribuirán con algo más del 70% del crecimiento del consumo mundial de empaques durante 2017–2022.
  • El consumo a nivel mundial en empaques flexibles es de 23%. Los envases plásticos rígidos ocupan el 18,2%.

El panorama en América Latina

El desempeño de la industria es, generalmente, más alentador que la economía, ya que está involucrado en cadenas de valor que crecen dependiendo del consumo y la inversión.

Fabricantes de lámina y película: En la encuesta realizada por Tecnología del Plástico en el segundo trimestre del año en curso, este subsector muestra optimismo en su economía, a pesar de percibir la situación económica de la región muy inestable. Estas fueron sus opiniones:

  • De 112 compañías participantes, 62% cree que la economía actual es regular. 60% consideraron que 2018 tendrá un comportamiento similar a 2017.
  • 52% creen que la situación económica de la industria es buena y 64% esperan que siga así en 2018. El 30% tienen mayor optimismo y consideran que este año los resultados serán superiores a los de 2017.
  • Las estrategias para mantener el buen ritmo de la industria son la incursión en nuevos mercados (60%), inversión en nuevas tecnologías (49%), capacitación, diversificación y mejoras en calidad (38%), invertir en investigación y desarrollo (37%), incursión en tecnologías especiales (33%) y mejoras asociadas con medio ambiente y sostenibilidad (21%).
  • El principal motor de esta industria es el sector de alimentos, atendido por 82% de los encuestados.

Intención de compra de tecnología para la industria, 2018: En la encuesta realizada por Tecnología del Plástico, de 253 empresas participantes, el 75% planeaba invertir en maquinaria y equipos, nuevos y usados, evidenciando el dinamismo del sector y su potencial de crecimiento.

  • 86% de las empresas planeaba adquirir equipos auxiliares. Más de 60% tenía plan de invertir en equipos para decoración y terminado, reciclaje, peletizadores y manejo de materiales.
  • 23,3% invertiría en equipos de extrusión, en especial para película soplada, tubos y perfiles y lamina rígida.
  • 28% esperaba adquirir equipos para inyección
  • 38,7% pensaba en inversión en moldes y herramientas
  • 27 compañías pensaban adquirir equipos para soplado de botellas y cuerpos huecos.
  • 14 empresas del sector planeaban adquirir equipos para termoformado.
  • 8 empresas manifestaron su intención de compra de equipos para rotomoldeo.

Indicadores del sector de plásticos por países

México: De acuerdo con la Secretaría de Economía en México, la industria del plástico es una de las más dinámicas de la economía. En 2015 representó el 2,5% del producto interno bruto manufacturero y registró una tasa de crecimiento del 4,4%. El valor del mercado de la industria del plástico supera los 23 mil 400 millones de dólares en México, y se estimaba que entre 2016 y 2017 la industria registrara un crecimiento del 6%. El portal de la feria Plastimagen, presenta el panorama actual de la industria plástica en México así:

  • Representa el 25,1% del PIB del rubro químico
  • Produce más de 5 millones de toneladas al año
  • El incremento de la producción a futuro se deriva del sector automotriz, autopartes, aeroespacial, electrodomésticos, construcción, entre otros.
  • El consumo por sectores es: 48%, embalajes, 24%, consumo general, 12%, construcción, 6%, electrónicos, 4%, automotriz, 2%, agrícola, 1%, médico, 3%, en otros

Colombia: Acoplásticos, gremio de las industrias plásticas en Colombia, presenta los indicadores económicos de Colombia y el sector. En la industria manufacturera se espera un crecimiento del PIB manufacturero del 1,7% para 2018 (frente a una contracción de -2,0% en 2017). En el sector agro también se espera una expansión del 2,35% en el PIB. Sin embargo, el sector de la construcción, que representa aproximadamente el 20% del destino de productos plásticos transformados, se espera una contracción del PIB de -3,4%, siguiendo el crecimiento negativo de -2,0% que se presentó en 2017.

En los primeros tres trimestres de 2018 se estima un crecimiento del 4% para el sector del plástico.

A partir de información suministrada por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), para el año 2016 se registran en el país 606 establecimientos de transformación de plástico, que representan el 7.2% de la manufactura nacional. Se ocupan 55.322 personas, con una producción de 3.305 millones de dólares, que representan el 4,1% del total de la manufactura.

Brasil: El más reciente estudio de Abiplast, presenta el perfil de la industria plástica de Brasil para 2017. El crecimiento del PIB de Brasil en 2016 fue de 3,6%, en 2017 se contrajo al 1% y se espera que para 2018 se recupere y crezca en 2,6%. El presidente de Abiplast reporta que a pesar de las dificultades y turbulencias de los dos últimos años, 2017 superó las expectativas y se registró un crecimiento del 2,5% en la industria de transformación de plásticos. El sector está compuesto por 11.312 empresas y genera una ocupación de 310.421 empleos. Los principales destinos de la producción en Brasil son Argentina y Estados Unidos.


Palabras relacionadas:
retos de la industria plástica en América Latina, dinamismo de la economía global, indicadores económicos para Latinoamérica, estado de la industria plástica latinoamericana, crecimiento del mercado del empaque en 2017, fabricantes de lámina y películas plásticas en América Latina, incorporación de tecnología en la industria plástica, indicadores del sector de plásticos por países, plásticos biobasados, Packaged Planet, rEpackage, Seachange, rEnavigate.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados