Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 3

2019, un año de retos para la industria plástica en América Latina

Por: Diana María Guevara Cárdenas

A pesar de las tensiones comerciales y de las campañas para reducir el consumo de plástico en la región, la industria sigue creciendo y se espera un buen 2019.

Perú: El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias estimó que la producción de plásticos en Perú podría crecer 5% en 2018, si se acelera el proceso de reconstrucción con cambios, se reactivan los proyectos mineros y de la construcción, y si la agroindustria mantiene las buenas perspectivas de expansión. Con el crecimiento de 1,2% obtenido el año pasado, la fabricación de productos de plástico superó dos años previos de caídas, por la reactivación de la construcción en el segundo semestre de 2017, mejora en precios de los minerales y la demanda de la agroindustria que impulsó la demanda de empaques y embalajes. En el primer bimestre de 2018 esta industria presentó resultados mixtos pues tuvo un retroceso en enero (-2,65%) y luego se recuperó en febrero (3,92%). La industria de plásticos y caucho aporta el 4% del PBI industrial, genera 52.000 empleos directos, el 13% de los tributos internos de la industria, representa el 4% de las exportaciones no tradicionales y es destino del 7% del crédito que se dirige a la manufactura.

Retos y estrategias de cara al futuro

La industria en Latinoamérica se enfrenta a contextos de crecimiento en entornos de incertidumbre económica por las tensiones comerciales, los problemas políticos y la corrupción en los países de la región. En medio de este panorama, hay que estar preparado y generar estrategias en todos los niveles: sociales, económicos y tecnológicos.
A nivel socioeconómico, los gremios de esta industria deben trabajar en la búsqueda del apoyo de los gobiernos, tanto a nivel país como en la región, para lograr acuerdos que fortalezcan la industria. En sintonía con esto, las autoridades económicas hacen algunas recomendaciones:

  • El FMI [2,4] afirma que los gobiernos deben centrar la atención en las reformas estructurales necesarias para estimular la capacidad productiva, incrementar las tasas de ahorro e inversión, reducir la asignación deficiente de recursos, flexibilizar los mercados de trabajo y reducir la informalidad, liberalizar el comercio, mejorar el clima de negocios y seguir reforzando los marcos para combatir la corrupción.
  • La CEPAL [1] enfatiza en la necesidad de la integración regional, encadenar los esfuerzos de inversión privada e impulsarlos con la inversión pública. El reto es incentivar la inversión, para que alcance los rubros de países desarrollados como Estados Unidos, que duplica la inversión de la región, para favorecer la productividad y la competitividad.

El futuro es ahora

Es innegable que el ritmo de los avances tecnológicos agiliza la materialización de las tendencias que antes se demoraban más en convertirse en realidad. Las principales líneas de investigación y tendencias que impulsarán la industria se presentan a continuación:

  • Sostenibilidad, bioplásticos y reciclaje: El plástico es el material más sostenible en términos de peso y eficiencia energética. Sustituirlo requeriría mayor consumo de materiales y energía en su procesamiento. La recuperación energética a través de la incineración es una opción de manejo de los residuos de esta industria.
  • Plásticos biobasados: El crecimiento de los plásticos biobasados se ha estabilizado en cifras cercanas a las de los plásticos convencionales. El análisis del ciclo de vida del producto es vital para definir el material más ecológico.
  • Industria 4.0 – Internet de las cosas: este aspecto debe centrar su desarrollo en saber qué hacer con los datos capturados del proceso para apoyar la industria en aspectos de trazabilidad e interacción con el usuario final.

Mintel, agencia de investigación de mercado, esbozó 5 tendencias que marcarán el desarrollo de envases:

  • Packaged Planet: considera el empaque como medio para reducir el desperdicio global de alimentos.
  • rEpackage: diseños de empaques para mejorar la experiencia y motivar la compra en línea.
  • Clean label 2.0: principios de diseño de etiquetas con la información clara y esencial, que permita tomar la decisión de compra de forma inteligente y segura.
  • Seachange: desarrollo de los envases pensando en la conservación marina, involucrando estrategias claras de economía circular que sean percibidas y entendidas por el consumidor.
  • rEnavigate: formatos de envases contemporáneos que atraigan a los consumidores más jóvenes, para revitalizar la marca en los pasillos de la tienda.
Fin.

Palabras relacionadas:
retos de la industria plástica en América Latina, dinamismo de la economía global, indicadores económicos para Latinoamérica, estado de la industria plástica latinoamericana, crecimiento del mercado del empaque en 2017, fabricantes de lámina y películas plásticas en América Latina, incorporación de tecnología en la industria plástica, indicadores del sector de plásticos por países, plásticos biobasados, Packaged Planet, rEpackage, Seachange, rEnavigate.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados