Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

3 claves para mejorar la rentabilidad y la competitividad de su planta de inyección

Andrés Urbina, redactor técnico

Los pasos del plan son: invertir en la fase de diseño, controlar la temperatura del proceso y utilizar la masa del producto como herramienta de análisis.

Tener plantas de inyección competitivas en América Latina no es una meta para el futuro cercano: es una necesidad para el presente. Si queremos estar a la vanguardia de los estándares mundiales es el momento idóneo de romper paradigmas, investigar y darle la importancia que merece a cada eslabón y variable de la cadena de abastecimiento, para continuar participando en la competida industria de moldeo por inyección.

Esta publicación le será útil al empresario, diseñador (de producto o de molde), ingeniero de proceso, jefe de planta, gerente de producción e ingeniería o técnico de proceso para aplicar un plan de acción, para que su planta de inyección tenga productos rentables y aumente competitividad.

1. Invierta en una fase de diseño de producto y molde robusta:

Los problemas que puedan solucionarse en esta etapa son claves para un proyecto exitoso y rentable; para ello, debemos tener un equipo capacitado no solo en estética y experiencias de usuario, sino también en diseño de productos para que puedan ser moldeados por inyección. Este concepto se conoce como design for manufacturing, y para nosotros equivale a diseño para inyección. Esto puede significar la sobrevivencia de nuestro producto a través del tiempo posterior a su lanzamiento. A pesar de que las reglas de diseño están descritas en los libros de diseño de moldes [1], en las empresas se siguen viendo productos manufacturados que violan las reglas de un diseño de producto inyectable, y esta situación es recurrente incluso en los grandes consorcios empresariales.

Estamos en la época millenial donde es posible echar mano de diferentes tecnologías como prototipado y simulación. El prototipado permite tener piezas modelo donde hay intercambio de sentidos, personalización y toma de decisiones para cambios de forma. Por su parte, la simulación y el avance paralelo en capacidad computacional proporcionan una amplia oferta por parte de las casas desarrolladoras de software. En este tema hay que decir que aún queda mucha tela de donde cortar, pero eso podemos revisarlo en una próxima edición; lo que sí hay que decir es que no hay paquetes de software buenos o malos, sino soluciones integrales o parciales.

Si usted hace parte de una empresa que comercializa productos inyectados, el diseño de producto debe ser lo suficientemente robusto para que esté tranquilo con los riesgos que le proporciona al fabricante de molde. Por tal razón su viabilidad debe ir basada no solo en el prototipo sino que debería realizar un análisis exhaustivo de elementos finitos que determine la funcionalidad operacional del producto (esto incluye las fuerzas, torques a la que va a estar expuesto el producto para potencializarlo, por ejemplo, en reducción de la masa necesaria sin sacrificar desempeño). Lo anterior, debería estar acompañado de una simulación de proceso donde sea posible cuantificar su producto en productividad, material y calidad antes de pasarlo al diseñador de molde. 

Es indispensable tener un partner que lo respalde en toda la cadena productiva, es decir, un software que no solo le permita hacer simulación de producto, sino que también pueda usted realizar análisis de molde completo, todos los materiales interactuando (metal, plástico y aguas) y cuadre de proceso como si estuviera al pie de máquina [2]. La aplicación de estas tecnologías puede representar un ahorro anticipado aproximado de 27 % en materia prima, 50 % reducción de tiempo de ciclo y 20 % en iteraciones de diseño. ¿Ya hizo cuentas? 

Control de temperatura – la fórmula cinco:

Aún se cree que las únicas variables de control térmico en un proceso de inyección tienen que ver con temperatura de boquilla y de aguas (ya sea de chiller o con equipos periféricos). Sin embargo, hay otras variables ocultas que afectan la historia térmica del polímero desde el estado pellets hasta que el producto es expulsado. Por esto, es trascendental desmenuzar lo conocido y lo desconocido en esta materia.


Palabras relacionadas:
Plantas de inyección competitivas en América Latina, diseño para inyección en la industria del plástico, prototipado y simulación en la inyección de plásticos, comercialización de productos inyectados, software para la inyección en la industria plástica, control térmico durante la inyección de plásticos, resistencias de la unidad de plastificación, información de masa para mejores procesos de inyección.
x
Julio Cesar
13 de febrero de 2019 a las 10:26

nos resulta de suma importancia los artículos que publican, son actuales y de mucha utilidad


Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldes y herramientas

Documentos relacionados