Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 3

5 soluciones para que los trabajadores triunfen en la era robótica

Autor: Foro Económico Mundial

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, esta revolución de robots creará 58 millones de empleos nuevos en los próximos cinco años.

Las máquinas y los algoritmos llevarán a cabo para 2025 más de las tareas que los humanos realizan actualmente, de acuerdo con el Informe Sobre el Futuro de los Empleos 2018 del Foro Económico Mundial, que abarca 20 economías y 12 industrias. Inclusive con esto, esta revolución de robots creará 58 millones de empleos nuevos en los próximos cinco años, según la misma investigación.

Basado en las realidades operativas de quienes se encuentran en la primera línea de la decisión sobre cómo desarrollar el capital humano y tecnológico en las compañías globales más grandes del mundo, el informe apunta a brindar una visión realista y matizada del futuro cercano del trabajo. A diferencia de las predicciones y escenarios a largo plazo, un enfoque en el corto plazo obliga a considerar qué debemos hacer hoy para crear el futuro que queremos.

En 2013, compañías italianas como Ferrari, Maserati, Lamborghini y Dallara enfrentaron una importante escasez de habilidades, mientras que los sectores en declive —incluida la industria textil local— generaron empleos. Para resolver el problema, estas empresas automovilísticas se asociaron entre sí y con ManpowerGroup para capacitar a los trabajadores desplazados con nuevas habilidades en demanda. Estos empleados pasaron a desempeñar un conjunto diverso de roles en la industria automotriz, como laminadores y ajustadores de fibra de carbono, ingenieros de aerodinámica, analistas de rendimiento de vehículos y desarrolladores de chasis, así como pasantes, gerentes de proyectos, especialistas en recursos humanos y TI, con un promedio de incremento salarial del 30 %.

Hay cuatro condiciones esenciales en este ejemplo de una transición exitosa, tanto para los trabajadores como para los empleadores. La primera es que los competidores en la misma industria decidieron trabajar juntos para crear un nuevo grupo de talentos. Luego, el gobierno brindó apoyo proactivo y un tercero, con información de vanguardia sobre habilidades y trabajos, proporcionó una labor de coordinación. Finalmente, los servicios de capacitación relevantes estaban disponibles a nivel local y en línea. Más colaboraciones como estas, repetidas en todas las industrias y geografías, serán fundamentales para dar forma proactiva al futuro del trabajo que queremos. Pero siguen siendo raros y la ventana para que actuemos se está cerrando rápidamente.

Para el año 2022, en tareas tales como información y procesamiento de datos, las máquinas por primera vez superarán a los humanos en la cantidad de horas por tarea requeridas. Incluso en funciones como el razonamiento y la toma de decisiones —las funciones más humanas en la actualidad— las máquinas ocuparán más del 28 % del total de horas de trabajo, en comparación con el 19 % actual; sin embargo, la mayoría de las compañías predicen que esta automatización será compensada por el crecimiento en nuevos roles. Desde su punto de vista, la tecnología crea nuevos puestos de trabajo que contribuyen a la ventaja comparativa de las habilidades humanas, aumentadas por las máquinas. También hay importantes factores socioeconómicos y demográficos, como el aumento de la demanda de la clase media en los mercados emergentes y las necesidades de ocio y salud de las sociedades que envejecen en muchas economías avanzadas.

Pero incluso a medida que el pastel en general aumenta —las estimaciones del FEM sugieren que 133 millones de nuevos empleos compensan una disminución de 75 millones— está claro que la gestión de estos cambios estructurales requiere una coordinación mucho mayor entre los trabajadores, los empleadores y los responsables políticos. Si se gestionan con prudencia, estas transformaciones podrían conducir a una nueva era de buen trabajo, con buenos empleos y mejor calidad de vida para todos, pero si se administran de manera deficiente, suponen el riesgo de ampliar las brechas de habilidades, una mayor desigualdad y una mayor polarización.

¿Qué debe suceder hoy para gestionar las transiciones esperadas en los próximos cinco años? Aquí hay cinco condiciones para crear un futuro positivo de trabajo:

1. Las industrias necesitan un enfoque compartido para gestionar las transformaciones de la fuerza laboral.

La adopción de la tecnología se ve muy diferente en cada industria. Por ejemplo, mientras que las compañías en todas las industrias están considerando introducir algún uso de electrónica portátil en los próximos cinco años, en la industria de la salud y la atención médica, más del 70 % de las compañías tienen tales planes. En la industria de la infraestructura, menos de una cuarta parte de las compañías planean hacerlo. Las consecuencias posteriores para los trabajadores son muy diferentes.


Palabras relacionadas:
integración de los robots en la industria plástica, uso de robots en la industria del plástico, consejos para que los trabajadores triunfen en la era robótica, sugerencias para que los trabajadores triunfen en la era robótica, trabajos del futuro en la industria, reemplazo de humanos por robots en la industria, transformaciones de la fuerza laboral en la industria, automatización de procesos, informe sobre el futuro de los empleos 2018 del Foro Económico Mundial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar