Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2011 Página 1 de 3

5 tendencias novedosas en inyección de plásticos

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Aplicaciones de alta barrera, recubrimientos y componentes, entre otros, marcan la pauta en inyección de plásticos. Vea cómo funcionan y cómo aplicarlas.

La inyección de plásticos es tal vez el proceso de transformación de plástico más dinámico desde el punto de vista de actualización tecnológica. Constantemente, las grandes compañías promueven lanzamientos y nuevos desarrollos en tecnología de procesamiento y en aplicaciones potenciales. Aquí hacemos una selección de lo que ha sido noticia en las recientes ferias industriales K 2010, en Alemania; Interpack 2011, en Alemania, y Brasilplast 2011, en Brasil.

1.Empaques rígidos y livianos de alta barrera
La preservación de los alimentos ha sido un factor decisivo en el desarrollo de nuevas formas de empaque. Los cambios en el estilo de vida de los consumidores en términos de tamaños de empaques más pequeños, comidas listas y comidas congeladas está motivando la innovación en nuevas formas de empaques. Extender la vida útil de las comidas es la prioridad número uno. El uso de materiales más delgados y livianos significa que existe una demanda creciente por empaques plásticos funcionales con propiedades de barrera que deben mejorar constantemente. Las demandas adicionales para proporcionar mayor higiene y protección contra agentes externos han promovido que la industria de empaque desarrolle nuevos conceptos.

La compañía suiza fabricante de maquinaria para inyección Netstal presentó en Interpack un sistema innovador y patentado para producir empaques plásticos livianos, con características de alta barrera. Lo innovador en esta nueva solución es un foil de barrera que se posiciona entre capas inyectadas de plástico. Primero, un foil de barrera preformado que es similar al empaque y que está hecho de metal o plástico de baja permeabilidad se inserta en el molde. Luego, la primera capa de plástico se inyecta en el lado exterior del empaque y posteriormente una segunda capa de plástico se deposita en el lado interno.

La estructura específica del compuesto multi-capa de barrera es tal, que el foil de barrera está protegido contra daños desde el exterior sin entrar en contacto con el producto empacado. Un beneficio adicional es que también se puede utilizar etiquetado en el molde. Otra innovación del compuesto multi-capa de barrera es que no se presenta “choque por retortado” durante la esterilización de comidas en autoclave. El término “choque por retortado” se refiere al debilitamiento de las propiedades de barrera en el empaque durante el proceso de esterilización debido a la absorción de agua del plástico.

La iniciativa, que busca reemplazar empaques existentes de vidrio y metal, y sus propiedades de barrera con soluciones de compuestos plásticos de alta calidad, ambientalmente amigables, eficientes en costos y resellables, fue realizada por Netstal en conjunto con Glaroform AG, de Suiza, e Ilsemann Automation, de Alemania. Glaroform desarrolla moldes de inyección de alto desempeño e Ilseman, que produce sistemas de automatización, es uno de los proveedores líderes en la tecnología de insertos, por ejemplo en etiquetado en el molde para la industria de empaques. Algunas de las ventajas de esta nueva solución son diseño flexible, presentación atractiva, larga vida útil, reproducibilidad, estabilidad dimensional, higiene, resellabilidad, fácil apertura y posibilidad de usar material reciclado en la capa externa.

2.Inyección en sala limpia
El mercado mundial de aplicaciones en plásticos para la industria médica está creciendo, y América Latina no es la excepción. Durante la pasada Brasilplast 2011, Husky Injection Molding Systems presentó por primera vez en la Región un sistema para moldeo de productos médicos en sala limpia, completamente eléctrico. En el stand de la empresa canadiense fue posible apreciar en funcionamiento la H-MED AE, una máquina de moldeo por inyección completamente eléctrica, optimizada para las necesidades específicas de los productos médicos. El sistema incluyó la tecnología de colada caliente UltraSync (eléctrico), el controlador de temperatura Altanium y el software de control y monitoreo de proceso Shotscope NX. Todas las funciones se manejaron con el control Polaris, centralizando la operación de la unidad.

En entrevista con Tecnología del Plástico, Evandro Cazzaro, director de ventas para Suramérica de Husky, aseguró que América Latina es un mercado muy interesante para el segmento médico. “Ya tenemos una H-MED instalada en Ecuador y recientemente cerramos una orden de 6 máquinas para otro país. Costa Rica y Colombia tienen un gran potencial”, comentó el ejecutivo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados