Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 2

6 factores que determinan el costo de un empaque

Por: Dany Jiménez, consultor experto

Al fijar el costo de un empaque se deben considerar y conocer todos los detalles implícitos del producto a empacar desde su concepción.

Cuando pensamos en crear o presentar un nuevo producto tenemos necesariamente que hablar de los costos que esto conlleva. Se debe considerar el valor que tiene cada uno de los procesos que allí intervienen, iniciando por la concepción de la forma, pasando por la fabricación e implementación, y finalizando con la distribución.

Es de vital importancia que el equipo de la compañía encargado de tomar las decisiones referentes al empaque para determinado producto analice y decida en cuanto a su forma y presentación; es posible que el producto sea muy bueno, pero por su presentación visual no sea reconocido y aceptado por el consumidor final.

Sumado al producto (contenido), uno de los factores importantes es el empaque, no solo para protección, transporte y función de presentación -cuya atribución suele mostrarse cada vez más imponente en el mercado-, sino que debe ser llamativo y diseñado acorde a su contenido, reforzando de esta forma las características del producto, permitiendo ver sus atributos y marcando la diferencia entre todos los productos que compiten en el sector.

Fijar el costo del empaque de un producto no es sencillo debido a que existen muchos factores que lo determinan. Se deben considerar y conocer todos los detalles implícitos del producto a empacar desde su concepción. De esta manera, como aspectos importantes relacionemos algunos de los más destacados:

1. Forma y/o diseño

Estos aspectos del empaque son determinantes en el costo, ya que nos permite definir sus principales características como los materiales, tipo de decoración e incluso cuál podría ser el proceso de fabricación más eficiente. En ocasiones, el diseño de un empaque es único, exclusivo y específico para cada cliente, lo cual puede aumentar su costo teniendo en cuenta el recurso humano y tecnológico, sumado a las pruebas que se deben realizar para llegar al empaque ideal en todos sus aspectos. Entre más sencillos sean la forma y el diseño, más económico será el empaque, gracias a que no se requiere de tecnologías especializadas para su fabricación y procesos adicionales. No se debe dejar de lado que el empaque sea ideal y de perfecto acople con el producto.

2. Material y peso

Estos son de los factores que más porcentaje determinan en el costo de un empaque. El costo va ligado directamente al precio de las materia primas, de ahí que los diseñadores e ingenieros del “packaging” buscan tener un producto cuyo peso sea lo más liviano posible, sin afectar la calidad y el propósito final del empaque.

3. Transporte y embalaje

Claramente todo lo que tenga que ver con la cadena de transporte y distribución de los productos juega un papel importante en el costo de un empaque. Es necesario sumar todos los insumos que intervienen en este proceso, como lo son cartones corrugados, bolsas (fuelle o tubulares), plástico burbuja, plástico encogible, rótulos, materiales de sellado, estibas, etc., que en varias ocasiones son imperceptibles, pero son de gran importancia cuando se trata de recorrer grandes distancias. Algunas empresas del sector cuentan con un departamento exclusivamente para determinar estos aspectos: diseñar, calcular la forma óptima de empacar y distribuir sus productos, bien sea donde el fabricante de los empaques y/o en el cliente para su distribución final.

4. Inventarios y almacenamiento

Los inventarios pueden ser un costo oculto. Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene su forma de planificación, lo que genera diferentes necesidades para ofrecer y despachar empaques a corto, mediano o largo plazo. Cuando la materia prima está en un valor bajo se aprovecha para producir a un costo menor, teniendo inventarios que flexibilicen los despachos. Para esto se debe contar con un espacio de almacenamiento amplio, encerrado y libre de contaminación que nos permita mantener en óptimas condiciones los productos; para los casos en que el empaque estará destinado al contacto con alimentos, las condiciones de almacenamiento son más exigentes, aumentando de esta forma los costos operativos. El costo de almacenamiento depende del aprovechamiento del espacio o de la bodega y tiempo de residencia. La utilización máxima del espacio está directamente relacionada con la distribución de los productos dentro del empaque.

CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:



MÁQUINAS EXTRUSORAS


SUMINISTROS PARA LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

MÁQUINAS INYECTORAS


Palabras relacionadas:
Industria de envases, mercado de empaques, diseño de empaques, costo de empaques plásticos, costo de envases plásticos, aspectos a considerar para fijar el precio de un empaque, consejos para asignar un precio al empaque, características de los empaques, precios de empaques, proceso de fabricación de empaques

Acerca del autor

Por: Dany Jiménez, consultor experto

Ingeniero mecánico, con más de 10 años de experiencia en el sector de empaques, diseñando, evaluando y desarrollando productos termoformados e inyectados para grandes multinacionales. Se ha desempeñado en planeación y asesoría de proyectos de transformación de plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Empaques