Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

A partir de enero se sancionará a establecimientos que dispensen bolsas plásticas en Ciudad de México

Una vez terminado el periodo de gracia para la implementación de las reformas a la Ley de Residuos, que empezó en mayo, entran en vigencia sanciones.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, declaró que a partir de enero todos los establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico serán sancionados.

Esta sanción sigue a un periodo de gracia, que venía operando desde el mes de mayo, momento en que fueron aprobadas las reformas a la Ley de Residuos Sólidos. En esta ley se prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y popotes, a menos que sean compostables.

El artículo 69 de la Ley de Residuos contempla sanciones a las disposiciones de la norma en curso, que incluyen una multa que iría de 37 mil a 150 mil pesos por la violación de la norma. La sedema (secretaría de medio ambiente) iniciaría operativos para detectar los establecimientos que incumplan la ley.

Esta prohibición en 2020 solo se hace sobre bolsas de plástico, aunque su utilización se permitiría en situaciones en las que sean necesarias “por razones de higiene”. A partir de enero de 2021 se prohibirán otros artículos, incluyendo tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados en plásticos y en general productos plásticos diseñados para desechar después de un solo uso. El único escenario en el que se permite su distribución y uso es si son compostables.

Los empresarios de centros comerciales y autoservicio entregarán bolsas reutilizables o compostables durante el mes de enero, según han anunciado tras firmar un acuerdo de colaboración con la Sedema, con el objetivo de que se empiece a cumplir la ley que ya está vigente en otros estados del país.

De acuerdo con Robles, en Ciudad de México se generan diariamente cerca de 128 toneladas de plástico.


Palabras relacionadas:
Prohibición de plásticos de un solo uso, sedema, secretaría del medio ambiente de ciudad de México, plásticos en México, plásticos de un solo uso, plásticos reciclables, plásticos compostables, sostenibilidad, bolsas plásticas, ley de residuos sólidos, multas por uso de bolsas, bolsas plásticas compostables, plásticos compostables, plásticos de un solo uso compostables
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados