Promocione sus productos o servicios con nosotros
Valencia, España - Abril de 2015

AIMPLAS desarrolla sistemas de microirrigación con funcionalidades antimicrobiana y antiraíz

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, coordina un proyecto europeo cuyo objetivo principal es diseñar e implementar sistemas de riego con nuevas funcionalidades antiraíz y antimicrobiana (sin trifluralina), que permiten el aumento de su funcionalidad hasta el final de su vida útil (hasta un 50% más) y contribuye a la reducción del consumo de agua en comparación con los sistemas ya existentes en el mercado (hasta un 5% debido a que se requiere menor limpieza de tuberías para el funcionamiento correcto).

Los nuevos sistemas desarrollados durante el proyecto RIGA, en donde también participan cinco empresas y centros tecnológicos, tendrán un costo competitivo y serán más seguros para animales y plantas, y respetuosos con el medio ambiente ya que se emplearán sustancias no tóxicas con actividad herbicida y antimicrobiana.

Las actividades del proyecto se dividen en siete fases de trabajo: desde la definición de requerimientos de productos de microirrigación y el diseño de tuberías y goteros con características innovadoras, hasta la amplia difusión de los resultados del proyecto entre las partes interesadas.

RIGA, que inició el 1 de julio de 2014, tendrá una duración de dos años y medio, y sus resultados están dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores de tuberías y goteros, agricultores, jardineros, etc. Dentro de los resultados esperados se encuentran:

• La definición de los requerimientos y la producción de masterbatches  con aditivos antialga, antimicrobianos y antiraíz adecuados.
• La producción de tuberías y goteros con propiedades innovadoras a nivel de planta piloto e industrial.
• La validación de tuberías y goteros en el campo a través de ensayos demostrativos especializados.
• La puesta en marcha de guías prácticas para el cultivo de hortalizas y cultivos ornamentales que prevén la adopción de los productos innovadores.
• La cuantificación del impacto medioambiental y económico derivado de la adopción de los nuevos productos a través de estudios LCA (análisis de ciclo de vida).

Por otra parte, los nuevos componentes del sistema de microrriego podrían ser fácilmente replicados para una amplia gama de sectores como la canalización y distribución por tubería, y la construcción.

El Consorcio de RIGA proporciona los recursos y experiencia necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto, ya que permite un enfoque multidisciplinar combinando el conocimiento y la experiencia adquiridos por los socios. Está representado por toda la cadena de valor, desde el proceso de compounding desarrollado por Galloplast (España), hasta los productos finales (sistema de microrriego) que fabrica Irritec (Italia), con la validación final de las tuberías por el Centro de Investigación de verduras de la zona este de Flandes y el Centro de investigación para plantas ornamentales (PCS y PCG), ambos en Bélgica, con el apoyo del Centro de experimentación y asistencia agrícola (CERSAA), Italia.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados