Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

ANIPAC rinde informe ante sus agremiados

Por: David Luna, director editorial para México

Entre lo principal, la asociación destacó una estructura organizacional mejorada y un enfoque de operación centrado en un modelo de comisiones de trabajo.

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) presentó este martes 25 de abril, ante el pleno de la Asamblea, el reporte de actividades de la gestión del actual presidente Juan Antonio Hernández, quien inició su mandato en abril de 2016.

Entre los puntos principales, la asociación destacó una estructura organizacional mejorada y un enfoque de operación centrado en un modelo de comisiones de trabajo con el que no sólo estarán haciendo frente a las necesidades puntuales de sus socios, sino que además están preparando el terreno para establecer vínculos estratégicos con organismos públicos y privados.

Uno de los temas más relevantes y de los mayores retos a enfrentar expuestos por Juan Antonio Hernández fue la designación de ANIPAC para participar en sesiones de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por solicitud de la Secretaría de Economía, para lo cual se conformó un grupo de industriales pertenecientes a este organismo, un hecho que a su vez consolida a la asociación como la institución representativa de la industria del plástico en México.

Así mismo, Hernández presentó a los socios información sobre la renovación de sus oficinas, las cuales ahora contarán con mayores espacios de reunión, con salas de juntas apropiadas para que los socios puedan asistir ahí y celebren sus sesiones de trabajo para el sector. "Buscamos propiciar la productividad y operatividad", comentó.

El presidente de ANIPAC también hizo énfasis en áreas de trabajo nuevas y el fortalecimiento del staff ya existente, encabezado por Raúl Mendoza, director general. De igual manera, destacó el lanzamiento de un área de comunicación con la que se fortalecerán los canales de información y retroalimentación tanto con los socios como con la opinión pública, con la finalidad de destacar y dar relevancia a las actividades de la asociación.

Para ello, también se hicieron ya modificaciones en sus plataformas de Internet, desde el cambio de dominio (pasando de .com a .org) hasta aspectos profundos en la funcionalidad; además se lanzó una estrategia agresiva para redes sociales, especialmente Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Igualmente, el directivo habló del boletín informativo ANIPAC INFORMA, el cual está ya en su edición 57 y de un video corporativo que está circulando actualmente en todos sus foros y en las mismas redes sociales.

Una de las actividades más notables es la de "Servicios para socios", que está basada en estrategias de competitividad a partir de acciones de comercialización, representatividad, mejora interna de las empresas, innovación y desarrollo, información estratégica y redes de integración y colaboración.

En este último punto, Hernández reveló que se han tenido ya avances importantes con organismos tales como ANIQ, Pemex, Excel, ANTAD, IMPI, Secretaría de Economía,  Low Carbon Busness Action Mexico y el CIQA, además de que ya han establecido relaciones con países como Portugal y Austria para promover actividades de exportación.

Durante la gestión de Hernández, ANIPAC también ha participado en eventos importantes para el sector, tales como Expo Manufactura, Plastimagen Norte y el 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes. Con respecto a este último, hizo énfasis en la necesidad de atraer más socios dedicados a la manufactura de componentes para la fabricación de automóviles. Además de estos eventos, ANIPAC ha participado en varias acciones, como la colaboración con la Biblioteca del Plástico y la participación en actividades de normalización y certificación que coordina en el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP) para normalización tanto nacional como internacional. También el directivo habló sobre la organización del Primer Congreso Técnico a celebrarse en junio de 2017.

Adicionalmente, la asociación cuenta con grupos de trabajo en nueve secciones, específicamente: agroplásticos, bioplásticos, fabricación de bolsas, recicladores, maquinaria y equipo, transformadores de PVC, transformadores y materias primas.

Al final de la sesión, se presentaron los estados financieros, los cuales se mostraron saludables y con saldo a favor gracias a las acciones administrativas realizadas y a las mejoras en la ejecución de los presupuestos. También se hicieron observaciones y sugerencias por parte del comité de vigilancia del mencionado organismo.

La ANIPAC cuenta con 194 socios actualmente, los cuales son primordialmente proveedores de materia prima (70), seguidos de proveedores de maquinaria (54), transformadores (51), recicladores (9) y dedicados a la oferta de servicios (10). De ellos, 43 miembros vienen de empresas micro, 87 de firmas pequeñas, 38 medianas y 26 grandes.

Juan Antonio Hernández cerró su presentación reiterando lo importante que es atraer a más socios y hacer que los que ya son miembros se mantengan activos y propositivos. Aseguró que el presente plan de trabajo está pensado en dar certeza a los socios y a la industria en su conjunto, y en dejar una estructura de trabajo que asegure la continuidad y facilite la gestión de futuros presidentes.


Palabras relacionadas:
Informe 2017 de Anipac, informe 2016 de Anipac, Anipac en la industria del plástico, resultados de Anipac en el 2016, resultados de Anipac en la industria plástica, gestiones de Anipac en la industria del plástico, acciones de Anipac en el sector del plástico, repercusiones de Anipac en la industria plástica, gestión de Anipac en la industria del plástico mexicana, movimientos de Anipac en la industria del plástico en México, propuestas de Anipac, nuevos propósitos de Anipac
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados