Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril 2015

Actualización de máquinas de reciclaje de película en Chile y Ecuador

(Taiwán) Polystar ha suministrado más de 25 máquinas de reciclaje en Chile y Ecuador en los últimos dos años. Principalmente a los productores de películas y recicladores, a quienes les ha ayudado a optimizar sus procesos de reciclaje de película postindustrial y postconsumo por ser mucho más eficientes y productivos.

La mayoría de las líneas de reciclaje utilizadas anteriormente en Chile y Ecuador, incluso en algunos países actualmente, son máquinas de extrusión con una tolva, un alimentador de fuerza, dos extrusoras y una peletizadora hebra-troquel (tipo espagueti). Conocidas comúnmente como doble etapa (madre - hijo).

En dichas máquinas los desechos de película (trozos y película en rodillo) tienen que pasar primero por una trituradora o una moledora, luego ser transportados a un tanque silo y finalmente ser incorporados con ayuda en la máquina de reciclaje.

Esto normalmente requiere de al menos dos o más operadores en todo el proceso, desde la alimentación de la trituradora hasta el final de la línea.

Adicionalmente, la trituradora genera bastante ruido durante el proceso, y el transporte de material desde la trituradora hasta la extrusora a veces es complicado, debido a que las hojuelas de película son demasiado finas y en ocasiones esto genera una alimentación inconsistente desde la tolva hasta la extrusora. Por consiguiente, la baja densidad del material puede hacer difícil conseguir una óptima producción.

Usualmente con una extrusora de tornillo de 100 mm de diámetro y doble etapa se pueden alcanzar aproximadamente 250 kg por hora.

Las ventajas de la máquina de Polystar

Las máquinas que ofrece Polystar son mucho más eficientes en comparación con las máquinas convencionales de reciclaje.

Las ventajas pueden ser fácilmente reconocidas por las siguientes características:

1. Sistema integrado sin necesidad de pretrituración
Al integrar el cortador y el compactador directamente a la extrusora se elimina la necesidad de pre-triturar la película de plástico. Por lo tanto, la alimentación es mucho más rápida y estable. El alto rendimiento con la película de hojuelas finas se puede conseguir fácilmente pasando primero por el proceso de compactación y densificación.

2. Alta capacidad de producción
Un tornillo de 100 mm (una sola etapa) puede alcanzar más de 400 kg de LDPE postindustrial. En una máquina convencional el productor difícilmente puede obtener 300 kg.

3. Alta automatización con métodos de alimentación de desechos flexibles
La máquina puede procesar material de desecho sobre una banda transportadora (para desechos de películas y molienda de plásticos rígidos) y el alimentador de rodillos de compresión (para rodillos de película completos) al mismo tiempo. Esto automatiza todo el proceso y beneficia a los productores al ahorrar costos laborales, espacio y consumo de energía. La máquina también genera un ruido suave, ya que no requiere una trituradora adicional para procesar los residuos de la película.

4. Menores costos de operación: espacio, consumo de energía y costos laborales.
La máquina de Polystar puede procesar en sólo una etapa de extrusión películas de PE/PP fuertemente impresas. Esto reemplaza a la máquina tradicional peletizadora extrusora de doble etapa (madre-hijo), al ofrecer menos degradación de material, debido a que el proceso de extrusión se realiza en sola una etapa. Al mismo tiempo, la máquina consume menos energía y ocupa menos espacio (requiere un extrusor menos y menor potencia del motor). Además, sólo se necesita una persona en la sección de alimentación para su funcionamiento.

5. Pellets de alta calidad, de forma redonda y tamaño uniforme
El sistema de peletización de corte de cara caliente produce de manera eficiente pellets PP y PE de alta calidad que son ideales para extrusión e inyección. Asimismo, la peletizadora de anillo de agua no genera residuos como lo hace la peletizadora tipo espagueti.

Polystar ha instalado, en los últimos dos años, 25 líneas de reciclaje de tipo cortador-compactador en Chile y Ecuador y cerca de 80 líneas en otros países de América Latina.

En Chile, Polystar le ha suministrado equipos a grandes productores de películas como Tehmco y Plásticos Bio Bio. En Ecuador también le ha proveído maquinaria a Productos Paraíso del Ecuador, el mayor fabricante de bolsas tipo camiseta.

Descripción general del sistema de reciclaje integrado de Polystar

  • No necesita de precorte: El diseño integrado del cortador-compactador es ideal para material ligero (película y hojuelas).
  • Extrusora de una etapa que puede manejar películas altamente impresas.
  • Menos degradación de material, ahorro de energía y de espacio, en comparación con los sistemas tradicionales de reciclaje.
  • Mejoramiento de las unidades de filtración y desgasificación para el manejo de material altamente impreso.
  • Autoajuste de la velocidad de peletización para una mayor calidad de pellets y más uniformes.
  • Un diseño más compacto con mayor producción.
  • Mejoramiento del sistema de peletización de corte de cara caliente para PP, BOPP y desechos de OPP, película, tejido y rafia.

Filtración y desgasificación

  • Un filtro continúo con dos canales de flujo que reduce la intervención del operador.
  • Doble desgasificación y potente vacío que pueden procesar efectivamente material altamente impreso y húmedo.
  • El reposicionamiento del filtro y la desgasificación eliminan el problema de la fuga de material en la etapa de ventilación (desgasificación) en las líneas convencionales. Esto les permite a los productores conseguir una mayor producción y procesos más eficientes de películas impresas.

Aplicación: Producción propia a partir del uso de residuo postindustrial de película soplada, película fundida, PP tejido, no tejido y rafia. Lavado de residuos de película agrícola y postconsumo.

Ejemplos: Embalaje industrial, para alimentos, y para residuos; material para empaque; película agrícola y bolsas de plástico.
Forma: Trozos de película, película en rodillo, recorte del borde, rafia, tejido, hoja, residuos de moldeo por inyección y muchos otros.
Condición: Sin impresión, ligeramente impreso y fuertemente impreso; laminado y multicapa.


Información de origen comercial