Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

Altos precios de resinas se mantendrán hasta el cierre de 2018

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La presión sobre los precios de las principales resinas perdurará debido a factores como el movimiento antiplásticos y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La presión sobre los precios de las principales resinas a nivel mundial se mantendrá al menos hasta el cierre de 2018 y en algunos casos hasta 2019, debido a diversos factores que incluyen una alta demanda de materias primas en China, el movimiento anti-plásticos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante su participación en el 5º Foro de Materias Primas para Plásticos, realizado por Anipac, Javier Ortiz, analista de IHS Markit, previó que será hasta el próximo año cuando podrían bajar los precios de las principales resinas, sin embargo, las previsiones podrían cambiar en los próximos meses, debido a la inestabilidad global.

En el caso del polietileno (PE), si bien no se esperaban efectos negativos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, habrá que esperar las nuevas imposiciones arancelarias anunciadas por ambos países, ya que se incluyen impuestos al polietileno de alta densidad (PEAD), la mayoría de polietilenos de baja densidad lineal (PELBD), los EVA's y el polipropileno (PP).

Aunado a esto, el movimiento anti-plástico que está en auge en el mundo está afectando a prácticamente todas las resinas porque los consumidores están demandando productos más sustentables.

Con respecto a la demanda de PE en China, que creció 10 % en el último año, esta se debe a la nueva política del gobierno que prohibió desde el año pasado la importación de residuos plásticos para su reciclaje y ahora incrementó su demanda de resina virgen. Además por razones ecológicas han decidido cambiar de la generación eléctrica con carbón al uso de gas natural, por lo que el país requerirá grandes cantidades de tubos de polietileno para transportar el gas.

Por otra parte, la creciente clase media está impulsando en China un incremento del e-commerce porque más gente está comprando por Internet y eso también está impulsando la demanda, por lo que se prevé que en los próximos cinco años se utilizarán más bolsas inflables para el embalaje, en lugar de poliestireno expandido (EPS).

Esto de convertir la generación eléctrica de carbón a gas natural fue también una política que, entre 2016 y 2017, registró un incremento de 30 % en la demanda de PEAD para tubería y, considerando todo lo que tiene que cambiar para poder hacer esto factible y soportar un crecimiento así, estamos esperando que el mercado de alta densidad crezca 65 % dentro de los próximos cinco años, explicó Javier Ortiz.

En suma, de acuerdo con los pronósticos en los mercados de PEBD y PELBD, la capacidad ha crecido suficiente, por lo que no se espera ver un mercado apretado ni precios al alza; en contraste, en el mercado de PEAD sí, debido al consumo que se está incrementando en China y donde no hay suficiente capacidad para llevar este ritmo.

Para el polipropileno (PP), el primer trimestre del año comenzó con un alza en el monómero y también subieron los precios de resinas, a lo que además contribuyeron los paros inesperados en las operaciones en el Golfo de México. Asimismo, la fuerte demanda de gasolina que hizo más rentable el etileno, provocó que este se destinara a la producción del combustible en lugar de PP.

Se va a mantener en 1.800 dólares / tonelada como está en el Puerto de Houston y entrando a 2019 quizá veamos niveles de importación que en serio presionen al mercado. Se espera que el próximo año haya una reducción de precios, ya que se corrija el mercado de PP. En 2019 podríamos ver un nivel más bajo, pero por el momento se mantiene elevado, comentó Javier Ortiz.

Respecto al poliestireno (PS), las tormentas invernales en la costa del Golfo dispararon el precio del monómero y eso a su vez elevó el precio de esta resina, y aunque después bajó el precio del monómero, el precio del PS se ha mantenido alto, lo que ha sido negativo para la demanda de esta resina.

De hecho, en industrias como la del envase la demanda se desplomó 6 %, aunque la demanda total en la región de Norteamérica no ha bajado; si se observa por sectores de la industria prácticamente en todos el consumo ha disminuido, excepto en los de venta y compuestos. "Yo espero que la reducción de precios que hemos visto en los últimos tres meses ayuden a impulsar la demanda y que esto se acerque más a un nivel cero, aunque espero que cierre el año con demanda negativa", destacó el analista.

Sin embargo, advirtió que Europa y China están importando monómero de Estados Unidos y entonces está impulsando precios spot ya desde hace un par de semanas; también se esperan paros de mantenimiento no solo durante el cuarto trimestre e inicios del próximo año, lo que llevaría a incrementos de precios en PS, durante los próximos tres meses.

Según el especialista, al parecer el PVC es la única resina que mantiene estable su precio, con una demanda que ha crecido fuerte en los últimos cinco años, pues en Norteamérica creció 2 % en la primera mitad del año y se prevé que al cierre de 2018 llegue a cerca del 3 %.


Palabras relacionadas:
precios de resinas en 2018, precios de resinas en 2019, perspectivas de la industria de materiales, comportamiento de los precios de resinas en 2018, comportamiento de los precios de resinas para 2019, 5º Foro de Materias Primas para Plásticos de Anipac, eventos de Anipac sobre materiales, eventos de Anipac sobre resinas, expectativas de la industria de resinas, expectativas en los precios de resinas para 2019, conclusiones del 5º Foro de Materias Primas para Plásticos de Anipac
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales