¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 7

América Latina: Casos de éxito en reciclaje de PET

Agosto de 2011

María Natalia Ortega Leyva

Conozca cinco casos de éxito de compañías que han decidido orientar sus negocios hacia el reciclaje de PET postconsumo.

Caso 1
PetStar: El ejemplo de cómo vencer paradigmas

En 2009, se inauguró en México PetStar, una planta de reciclado que produce, a partir de PET postconsumo (PCR), material grado alimenticio para la industria embotelladora de refrescos y aguas, como es el caso de Coca-Cola, Bonafont y Pepsi-Cola. “La planta, ubicada en Toluca, es la tercera con esta tecnología en el mundo y tiene capacidad nominal anual de convertir 27.000 toneladas de pacas sucias en 20.000 toneladas de resina reciclada grado alimenticio. Sin embargo, gracias a nuestro gran equipo de operadores, estamos logrando operar al 110% de la capacidad nominal. Es decir, estamos consumiendo 30.000 toneladas y produciendo 22.000 toneladas de resina regenerada”, comentó en entrevista el Ing. Jaime Cámara, director general de PetStar, S.A. de C.V.

De acuerdo con el Ing. Cámara, la principal motivación de esta iniciativa, que requirió una inversión cercana a 40 millones de dólares, está fundamentada en lograr un proyecto que permitiera consumir localmente en México una parte importante de la gran capacidad de acopio de la compañía hermana Avangard, que desde 1996 acopia PET y HDPE, y  así eliminar la dependencia de los mercados internacionales que tienen una gran volatilidad, especialmente la participación del mercado chino. “Por otro lado estaba también la inquietud de ofrecerle a la industria embotelladora un material reciclado de alta calidad que pudiera incorporar en sus envases y así cumplir con sus metas de sustentabilidad”, añadió el ejecutivo.

Parte del éxito que ha tenido PetStar se cimienta en la favorable interconexión que tiene con Avangard para lograr un acopio consistente de materiales. PetStar es dueño del total de las acciones de Avangard México, que funciona como su cadena de suministro al abastecerle el 100% de la materia prima que consume. Avangard tiene operaciones de recolección a escala nacional y cuenta con 8 plantas de acopio y 500 empleados directos.

El Ing. Cámara asegura que el modelo de trabajo conjunto entre Avangard y PetStar ha permitido apoyar el favorable impacto social y ambiental que significa la actividad de acopio de los residuos de envases de PET, garantizando certidumbre a un amplio y vulnerable sector de la sociedad que son los pepenadores y recolectores de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio nacional, teniendo de esta forma acceso a grandes volúmenes de material. “Nuestro objetivo es acopiar los residuos directamente en la fuente para evitar la participación de los intermediarios informales que solo agregan costo y no valor, por lo que apoyamos cualquier esquema de recolección que genere un mínimo de 2 toneladas por viaje de envases a granel, que es lo que le cabe a nuestros transportes”, comentó el ejecutivo.

Anterior12345Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

Directora de contenido

Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

El campo de los bioplásticos sigue en ascenso, con un crecimiento por encima del promedio.

Nuevos desarrollos en bioplásticos

Discurso inaugural de la edición 2013. Foto prensa Plastimagen.

En 2014, llega Plastimagen México enfocada en la...

Ciencia y educación sobre los plásticos y el medio ambiente

Kai Wender, director de la fillial de Arburg en Brasil

Algunas ventajas de pasarse a inyección eléctrica

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013