Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 3 de 5

América Latina: Casos de éxito en reciclaje de PET

María Natalia Ortega Leyva

El proceso inicia en la etapa de recolección, con centros de acopio en todo el país, en donde se hace un proceso de preclasificación y prensado, luego en la planta de Enka de Colombia, el material reciclado es lavado, molido y granulado para obtener un gránulo de poliéster con propiedades aptas para la elaboración de fibras. La planta, que se precia por tener tecnologías de punta, tiene capacidad para procesar hasta 11.000 toneladas de botellas al año.

De acuerdo con el señor ÁlvaroHincapié, presidente de la compañía, el compromiso de Enka de Colombia con la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de negocios innovadores para la compañía, fueron los principales impulsores de esta iniciativa. “Hoy en día, el reciclaje es una de las formas de aportar y de comprometerse con el cuidado del medio ambiente y con la sociedad”, agregó.

El ejecutivo comentó en entrevista con Tecnología del Plástico, que con este proyecto se generan grandes beneficios energéticos (ahorro en energía equivalente al consumo de una población cercana a 100.000 habitantes, al compararlo con la producción de resina a partir de derivados del petróleo), ambientales (reciclando hasta un millón de botellas de PET diarias) y sociales (favoreciendo más de 2.800 personas). Adicionalmente, esta iniciativa le ha permitido a la compañía reemplazar materias primas importadas derivadas del petróleo, por un suministro local a un costo competitivo, obteniendo una mayor confiabilidad, un producto de excelente calidad y un nuevo portafolio de productos ecológicos de alto valor agregado.

En cuanto al abastecimiento del PET para reciclar, Hincapié afirmó que Enka lo maneja mediante alianzas estratégicas con proveedores especializados en reciclaje, teniendo siempre presentes prácticas de responsabilidad social.

Futuro: Botella a botella
El señor Álvaro Hincapié nos confirmó que en los próximos años entrará en operación una nueva planta de Enka, que transformará botellas recicladas en resina PET para la producción de botellas para contacto con alimentos. “Con este nuevo proyecto Enka de Colombia busca incrementar los beneficios energéticos (ahorro de energía equivalente al consumo de una población cercana a 300.000 habitantes –como Armenia, Quindío), ambientales (reciclando hasta 3 millones de botellas de PET diarias) y sociales (beneficiando a 8.600 personas a través de todos el proceso)”, añadió.

Pionera en Colombia
A lo largo de su historia y en diferentes polímeros, Enka de Colombia ha sido pionera en el reciclaje. Un primer caso, que lleva en la compañía más de 30 años, es la planta para la recuperación de desperdicios de Nylon para su depolimerización y producción de Caprolactama.

Igualmente, se destaca cómo desde principios de los años noventa, siendo el principal proveedor de PET virgen de Colombia, Enka fue la primera en reciclar botellas de PET en el país, así como los desperdicios internos, con el montaje de una pequeña planta de producción de gránulo reciclado para mezclas, la cual operó hasta principios de 2009.

Caso 4
Botella a botella en Perú: Un sueño hecho realidad

San Miguel Industrias PET (SMI), líder en la producción y comercialización de envases de PET en el mercado peruano, dio un paso firme hacia el reciclaje con una iniciativa que les permitirá recoger botellas postconsumo, procesarlas y reutilizar la resina PET regenerada para fabricar nuevas botellas. El nombre comercial con el que será denominada la resina PET regenerada es CleaRPET.

De acuerdo con Sven Brodersen, director ejecutivo de SMI, la empresa realizó una inversión aproximada de 14 millones de dólares en maquinaria, equipos y obras civiles, para la construcción de una planta que será capaz de procesar 15.600 toneladas anuales de botella PET postconsumo y convertirlas en 12.000 toneladas de resina PET regenerada al 100%, es decir grado botella. Con el material obtenido, CleaRPET, SMI planea reemplazar parte de su consumo de resinas vírgenes, que asciende a 72.000 toneladas por año.

“Una vez que las botellas postconsumo lleguen a la planta de SMI, serán llevadas a complejas etapas de lavado, extrusión y regeneración, que finalmente resultarán en resina PET grado botella. El producto final será una resina 100% libre de contaminantes y tendrá la viscosidad y características químicas y mecánicas ideales para fabricar nuevamente botellas PET. Gracias al riguroso proceso al que es sometido el material, la resina regenerada está en condiciones de reemplazar en 100% a la resina virgen”, aseguró Brodersen.

La nueva planta de reciclaje, ubicada en Lima, dentro del complejo industrial de la compañía, aún se encuentra en construcción y se espera que inicie operaciones en el último trimestre de este año. Sin embargo, desde ahora, los directivos de la compañía consideran duplicar su producción para 2012.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

María Natalia Ortega Leyva

Directora de contenido Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x
javier
06 de noviembre de 2016 a las 20:04

Hola amigos un cordial saludo. Estoy interesado en comprar todo tipo de material PET de todos los colores, Transparente, verde, ámbar, transparente procedente de aceite de cocina por tonelada preferiblemente o por la cantidad que tengan, PET de lamina del que viene en rollos, a buen precio favor comunicarse al. 301 354 82 52-- Email: javier.valenciacano@gmail.com por el transporte no te preocupes.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados