Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2004

América Latina: ¿Qué se fabrica en plástico?

Una síntesis de la forma en que se distribuye la facturación de productos plásticos manufacturados a través de México, Brasil, Argentina y Colombia.

Este artículo busca responder a una pregunta que se hacen los inversionistas del sector plástico en América Latina. ¿Qué tan grande es el segmento de mercado que ha de consumir mi materia prima o producto terminado?

A través de información suministrada por las cámaras de la industria o por organismos estatales, hemos generado una síntesis que presenta cómo se distribuye la producción de manufactura de plásticos en cuatro de los más grandes países de la región: México, Brasil, Argentina y Colombia.

La muestra se constituyó así debido a que en estos países se encuentra desagregada con suficiente detalle y nivel de actualización la información necesaria, y a que representan significativamente la realidad de la región, por su tamaño y por las características socio-económicas de demanda de productos plásticos.

Sector de empaques 
Como se observa en las tablas 1 , 2 , 3 y 4, al sector de empaques está orientada la mayor parte de la producción de manufactura de plásticos en la región. Entre el 40 y el 50% de los productos transformados se destinan a empaques, envases y embalajes, a través de películas y recipientes rígidos.

En esta muestra, México es el país que mayor proporción factura en el sector de envases y embalajes. Sumando todos los rubros asociados en la  tabla 1 (películas, envases soplados, embalajes de PS expandible, tapas y tapones) la cifra alcanza un 47%.

En Argentina este sector representa el 45% del total de manufacturas plásticas, y en Colombia el 41%. Brasil ocupa un porcentaje menor de su producción para envases y embalajes (39%), que no por eso deja de ser muy significativo.

Es interesante ver la importancia que tiene el sector de artículos desechables; en México y Brasil, donde se cuentan separadamente estos dos rubros, se observa que representan cerca del 10% del total de la producción de manufacturas plásticas.

Brasil tiene datos disponibles de los sectores a los que se destinan sus envases y embalajes plásticos. La distribución de producción para dichos sectores se presenta en la figura 1a .

Plásticos para artículos técnicos

En México, un importante porcentaje de productos plásticos se transforma para la fabricación de piezas técnicas (16.4%). Argentina ocupa en este sector el 17% de su producción, desagregada en artículos para autopartes y para las industrias eléctrica y electrónica. Brasil consume el 8.0% de su manufactura de plásticos en la fabricación de piezas técnicas, y en Colombia el sector de artículos de uso industrial representa el 4.4% de su producción de piezas plásticas terminadas.

En la figura 1b  se muestra a qué sectores de consumo de piezas técnicas se destina la producción de Brasil.

Sector de plásticos para la construcción 
El siguiente segmento en importancia es el de productos plásticos para la industria de la construcción. En México alrededor del 8% del total de productos manufacturados se emplea en este segmento, en Brasil se emplea el 13.7% y en Argentina el 13%. En Colombia, la producción de manufactura de plásticos para construcción (que comprende tubería, perfiles, pisos y accesorios entre otros), se encuentra tabulada junto a otras formas de plástico primarias, como láminas; en la  tabla 4 es posible observar que estas formas primarias representan el mayor porcentaje de producción de manufacturas plásticas en el país.

Brasil ha tabulado los tipos de productos que se fabrican en plástico para la industria de la construcción. Los porcentajes relativos que ocupan estos productos dentro del total de sus manufacturas para dicha industria se presentan en la  figura 1c.

Plásticos para artículos de consumo 
Bajo este renglón pueden agruparse el resto de las manufacturas plásticas mencionadas en las tablas 1 a 4; comprenden productos para el hogar, muebles, juguetes, calzado, plásticos para agricultura, entre otros. El porcentaje del total de facturación que representa este sector oscila entre el 20% y el 25% para los países de la muestra, siendo Brasil el país que mayor porcentaje de su producción ocupa en la facturación de este tipo de productos (25,7%) y Colombia el país que menos (18,5%).

Tecnología del Plástico agradece al señor Francisco Salazar, Secretario General de Aliplast, y al señor Oscar Sánchez, Gerente de CAIP, por su colaboración en la recopilación de información para este artículo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados