Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017

Anipac, Plastics y CPIA apoyan la modernización del TLCAN

Aseguraron que apoyan la modernización del tratado comercial y que trabajarán juntos durante el proceso de renegociación para velar por los intereses de la industria.

Las principales asociaciones representantes de la industria del plástico en América del Norte, Anipac (México), Plastics (Estados Unidos) y CPIA (Canadá), se reunieron en la Ciudad de México en el marco de las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para dar a conocer una lista de prioridades para el sector.

Tras la reunión, en una declaración conjunta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Plastics Industry Association (Plastics), y Canadian Plastics Industry Association (CPIA) aseguraron que apoyan la modernización del tratado comercial y anunciaron que trabajarán juntos durante todo el proceso de renegociación para velar por los intereses de la industria.

Entre las prioridades mencionadas por los líderes de las tres asociaciones está la armonización de todo tipo de regulaciones que afecten a la industria, un ejemplo sería el de alinear la normativa sobre empaques de alimentos que ahora son diferentes, lo que haría más fácil para las compañías más pequeñas expandir sus negocios fuera de sus fronteras.

Otro ejemplo sería una armonización a nivel continental del tratamiento de los plásticos como materiales sostenibles, para efectos de la contratación pública y otras áreas. Y para ello, se debería ajustar el TLCAN para facilitar los esfuerzos de sustentabilidad en la industria de América del Norte es una meta clave para los tres países involucrados.

También buscarán que se haga la revisión de Reglas de Origen (ROO) y su aplicación bajo el tratado, debido a que impactan desde materias primas hasta productos terminados que contienen plástico. Otra prioridad es la simplificación y modernización de la documentación comercial y aduanera, ya que el tratado se promulgó antes de la era del comercio digital, lo que a decir de los industriales del plástico es una debilidad del TLCAN.

Las asociaciones piden facilidad de acceso de los empleados del sector plástico en todo el continente, particularmente los que venden y dan mantenimiento a la maquinaria, deberían tener facilidad para viajar y trabajar en los países miembros del TLCAN, pues actualmente ciertos requisitos hacen que sea costoso para las empresas enviar empleados a otros países para proporcionar sus servicios.

Asimismo, solicitan que no haya nuevas tarifas o impuestos, pues consideran que la ausencia de aranceles es lo que ha hecho que el TLCAN sea un éxito para las industrias del plástico de los tres países. “La industria de plástico de América del Norte está unida en su oposición a cualquier nuevo arancel que tenga un impacto profundamente negativo en las tres naciones y sus trabajadores”, advierte la declaración conjunta.

Finalmente, mencionan como otra prioridad la flexibilidad de costos laborales entre los tres países, ya que consideran que la diversidad de los costos de mano de obra en América del Norte brinda grandes beneficios al sector y permite que cada país sea competitivo a nivel mundial, de ahí que se opongan a los intentos por restringir las opciones que tienen los fabricantes cuando se trata de dónde y cómo fabrican sus productos.

Para Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac, es innegable que ha habido un crecimiento del mercado de plásticos en América del Norte desde la entrada en vigor del TLCAN, pero las condiciones han cambiado desde hace 25 años, por lo que la modernización del tratado es una oportunidad para el avance de la innovación y el crecimiento de las tres economías y mejores condiciones que beneficien a todos los países.

Nuestras tres organizaciones están unificadas en el apoyo al crecimiento y desarrollo de nuestra industria en América del Norte (…) El fortalecimiento del TLCAN nos permitirá trabajar juntos para desarrollar nuevas soluciones a los desafíos medioambientales de nuestro mundo y al mismo tiempo beneficiar a los millones de trabajadores de los tres países miembros del TLCAN”, aseguró por su parte, William R. Carteaux, presidente y director ejecutivo de Plastics.

En su oportunidad Carol, Hochu, presidenta y directora de CPIA, comentó que siendo América del Norte un jugador fundamental en la industria de la energía, y dado que los plásticos están estrechamente ligados a este sector, tiene sentido que la región sea líder mundial en la fabricación de plásticos, de modo que es un gran paso concentrarse en las prioridades de política que han presentado en la declaración conjunta para beneficiar a la industria, a las familias y al medio ambiente.


Palabras relacionadas:
Unión entre Anipac, Plastics y CPIA, apoyo de Anipac, Plastics y CPIA al TLCAN, países miembros del TLCAN, cambios en el TLCAN, Anipac en la industria del plástico, gestiones de Anipac en la industria del plástico, acciones de Anipac en el sector del plástico, repercusiones de Anipac en la industria plástica, gestión de Anipac en la industria del plástico mexicana, movimientos de Anipac en la industria del plástico en México, beneficios del TLCAN en la industria del plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados