Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2011 Página 1 de 4

Anipac, asociación mexicana de la industria plástica, celebra aniversario 50

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Conozca cuáles fueron los inicios de esta agremiación, sus principales logros y los desafíos que le depara el futuro a Anipac, después de 50 años.

Sin lugar a dudas la década de los sesenta estuvo invadida de grandes cambios mundiales en ámbitos de tipo ideológico, cultural, social y económico. Particularmente en el año de 1961 se dieron eventos trascendentales, como la llegada de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el inicio de la carrera espacial luego de que la entonces Unión Soviética envió al primer hombre al espacio, así como la construcción del muro de Berlín.

En México, el panorama no era diferente, se empezaban a suscitar hechos que sin duda serían decisivos para el futuro del país. En medio de todo ese contexto, dentro de la industria del plástico también se vislumbraban cambios importantes, particularmente por la necesidad de encontrar representatividad.

Entonces, un grupo de industriales, encabezados por el ingeniero Jaime Vélez, deciden formar la asociación, según cuenta el ingeniero Alfredo López Machorro, ex presidente de Anipac en los periodos 1962, 1983 y 1984, y ex director de la entidad.

“La Anipac empezó con siete u ocho asociados, aunque luego fue creciendo. La gran problemática que tenía el sector en ese entonces era la falta de materia prima”, relata el ingeniero López Machorro.

Al respecto, el ingeniero Eduardo de la Tijera, ex presidente de Anipac en el periodo 2006 y actual presidente de la firma consultora Grupo Texne, detalla que la Anipac surge como la respuesta de la industria ante una situación en donde se requería de alguien que representara a los fabricantes de artículos de polietileno, el cual era producido, importado y comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex), porque así lo establecía la Ley Petroquímica en aquel entonces.

“La Asociación surge como el puente entre los industriales y Pemex, a fin de que el suministro de polietileno y polipropileno se mantuviera en condiciones organizadas. Durante 24 años, Anipac fue representante de la industria ante Pemex, es decir hasta 1985”, refiere.

Añade que fue justo en 1985, cuando México entra al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y se libera la importación de distintos bienes, entre ellos el de polietileno y el polipropileno, que Anipac deja de cumplir ese primer rol en su vida, y cambia su orientación. Ahora era representante de la industria ante los grupos de negociadores del gobierno mexicano con los diversos países extranjeros”, señala el ingeniero De la Tijera.

Paralelo a ello, comenta el entrevistado, la Asociación asume también un papel de promotor de desarrollo de la industria. , tanto en las actividades de comercio (sobre todo en exportación) y en acciones para el crecimiento de la industria en el mercado interno.

Por su parte, el ingeniero Horacio Lobo, ex presidente de Anipac en el periodo 2003-2004 y uno de los precursores del rotomoldeo en México, puntualiza que Anipac representa la suma del intelecto y del conocimiento de la industria del plástico. “Los iniciadores tuvieron una brillante idea ya que cualquier especialidad requiere de la suma de esos conocimientos y que la gente se reúna para apoyarse entre ellos”, indica el ingeniero Lobo.

Podríamos decir, explica, que hay dos grandes etapas en la industria del plástico: de los 60 a los 90 era un mercado cerrado, donde no había tratados de libre comercio, no se podía exportar ni importar y todo el mercado era nacional. Entonces el que tenía una máquina, tenía mercado asegurado porque había compradores locales.

“Pero en una segunda etapa, en la cual se abre el mercado, empieza una competencia que hace que muchas empresas quiebren, porque estaban acostumbradas a tener un mercado cautivo. Pasamos a un mercado abierto y de alta competencia, que obligó a modernizarse a la industria mexicana, entre los 80 y 90 y hasta la fecha”, señala.

En ello coincide el ingeniero López Machorro, quien detalla que tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se da un viraje muy fuerte tanto en los abastecimientos de materia prima como en maquinaria. “Entonces la Anipac se tuvo que convertir en una entidad de servicio junto con el mismo gobierno, en particular con la Secretaría de Economía, para apoyar a los industriales del sector”, indica.

Los grandes retos del pasado
“Uno de los retos más fuertes que ha tenido la industria han sido las constantes caídas y subidas de los precios de las materias primas, que los asociados han sabido manejar bien en su momento”, refiere el Ingeniero López Machorro.

El ingeniero Eduardo Martínez, actual presidente de Anipac y director de Plastisor S.A. de C.V., refiere que otro de los retos que enfrentó la Anipac fue el relacionado con el “error de diciembre” en 1994, “el cual más bien fue un detonante para un crecimiento muy fuerte de la industria que se dio en la segunda parte de la década de los noventa”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados