Anipac, asociación mexicana de la industria plástica, celebra aniversario 50

Anipac, asociación mexicana de la industria plástica, celebra aniversario 50

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Sin lugar a dudas la década de los sesenta estuvo invadida de grandes cambios mundiales en ámbitos de tipo ideológico, cultural, social y económico. Particularmente en el año de 1961 se dieron eventos trascendentales, como la llegada de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el inicio de la carrera espacial luego de que la entonces Unión Soviética envió al primer hombre al espacio, así como la construcción del muro de Berlín.

En México, el panorama no era diferente, se empezaban a suscitar hechos que sin duda serían decisivos para el futuro del país. En medio de todo ese contexto, dentro de la industria del plástico también se vislumbraban cambios importantes, particularmente por la necesidad de encontrar representatividad.

Entonces, un grupo de industriales, encabezados por el ingeniero Jaime Vélez, deciden formar la asociación, según cuenta el ingeniero Alfredo López Machorro, ex presidente de Anipac en los periodos 1962, 1983 y 1984, y ex director de la entidad.

“La Anipac empezó con siete u ocho asociados, aunque luego fue creciendo. La gran problemática que tenía el sector en ese entonces era la falta de materia prima”, relata el ingeniero López Machorro.

Al respecto, el ingeniero Eduardo de la Tijera, ex presidente de Anipac en el periodo 2006 y actual presidente de la firma consultora Grupo Texne, detalla que la Anipac surge como la respuesta de la industria ante una situación en donde se requería de alguien que representara a los fabricantes de artículos de polietileno, el cual era producido, importado y comercializado por Petróleos Mexicanos (Pemex), porque así lo establecía la Ley Petroquímica en aquel entonces.

“La Asociación surge como el puente entre los industriales y Pemex, a fin de que el suministro de polietileno y polipropileno se mantuviera en condiciones organizadas. Durante 24 años, Anipac fue representante de la industria ante Pemex, es decir hasta 1985”, refiere.

Añade que fue justo en 1985, cuando México entra al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y se libera la importación de distintos bienes, entre ellos el de polietileno y el polipropileno, que Anipac deja de cumplir ese primer rol en su vida, y cambia su orientación. Ahora era representante de la industria ante los grupos de negociadores del gobierno mexicano con los diversos países extranjeros”, señala el ingeniero De la Tijera.

Paralelo a ello, comenta el entrevistado, la Asociación asume también un papel de promotor de desarrollo de la industria. , tanto en las actividades de comercio (sobre todo en exportación) y en acciones para el crecimiento de la industria en el mercado interno.

Por su parte, el ingeniero Horacio Lobo, ex presidente de Anipac en el periodo 2003-2004 y uno de los precursores del rotomoldeo en México, puntualiza que Anipac representa la suma del intelecto y del conocimiento de la industria del plástico. “Los iniciadores tuvieron una brillante idea ya que cualquier especialidad requiere de la suma de esos conocimientos y que la gente se reúna para apoyarse entre ellos”, indica el ingeniero Lobo.

Podríamos decir, explica, que hay dos grandes etapas en la industria del plástico: de los 60 a los 90 era un mercado cerrado, donde no había tratados de libre comercio, no se podía exportar ni importar y todo el mercado era nacional. Entonces el que tenía una máquina, tenía mercado asegurado porque había compradores locales.

“Pero en una segunda etapa, en la cual se abre el mercado, empieza una competencia que hace que muchas empresas quiebren, porque estaban acostumbradas a tener un mercado cautivo. Pasamos a un mercado abierto y de alta competencia, que obligó a modernizarse a la industria mexicana, entre los 80 y 90 y hasta la fecha”, señala.

En ello coincide el ingeniero López Machorro, quien detalla que tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se da un viraje muy fuerte tanto en los abastecimientos de materia prima como en maquinaria. “Entonces la Anipac se tuvo que convertir en una entidad de servicio junto con el mismo gobierno, en particular con la Secretaría de Economía, para apoyar a los industriales del sector”, indica.

Los grandes retos del pasado
“Uno de los retos más fuertes que ha tenido la industria han sido las constantes caídas y subidas de los precios de las materias primas, que los asociados han sabido manejar bien en su momento”, refiere el Ingeniero López Machorro.

El ingeniero Eduardo Martínez, actual presidente de Anipac y director de Plastisor S.A. de C.V., refiere que otro de los retos que enfrentó la Anipac fue el relacionado con el “error de diciembre” en 1994, “el cual más bien fue un detonante para un crecimiento muy fuerte de la industria que se dio en la segunda parte de la década de los noventa”.

Añade que fue justo en ese momento cuando tuvo un gran revuelo el uso de los empaques como la película stretch, la película termoencogible, el PET, la tubería de plástico de polietileno, porque es en épocas de crisis cuando la gente empieza voltear y ver cómo ahorrar costos.

Al respecto, el ingeniero De La Tijera precisa que gracias a que en ese entonces Anipac asumió la promoción de la industria en actividades de comercio exterior y exportaciones, así como en acciones tendientes al fomento de crecimiento de la industria en el mercado interno, las empresas del plástico pudieron tener mejores condiciones para competir y para desarrollarse tanto en el mercado exterior como interno.  “

Sin embargo la década pasada cambió la dinámica, y se redujo el ritmo de crecimiento y los márgenes en nuestra industria debido, entre otras cosas, a que las importaciones se abrieron ya de manera completa con los tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos y otros países”, indica el Licenciado Martínez.

El Ingeniero De la Tijera agrega que uno de los factores que limitó el crecimiento de la industria en México, sobre todo en una parte importante, que son los artículos de plástico derivados de poliolefinas, era la ausencia de inversiones en la fabricación de polietileno. “Entonces la Anipac vuelve otra vez a tomar un papel de representante de la industria, cuando el famoso Proyecto Fénix en 2004, el cual ya estaba prácticamente aprobado, pero empezó a tener problemas que finalmente llevaron a su cancelación.

“En ese sentido creo que la Anipac jugó un papel importante, junto con la Aniq, sin embargo no tuvieron éxito en defender que se mantuviera ese proyecto”, rememora el ingeniero De la Tijera.

Añade que los últimos años, la Asociación se ha enfocado básicamente a tratar de que  los mercados, sobre todo el mercado interno, recuperen  el crecimiento que tuvieron antes del año 2001, que era de dos dígitos.

Los grandes retos del presente
Para el ingeniero López Machorro el gran reto actual es que los asociados deberían unirse más y tener un sentido más fuerte de la sociedad, pues aunque hay socios muy antiguos, la gran mayoría son nuevos que entran y salen, y si bien hay grandes avances hace falta una mayor conglomeración para hacer un frente común más amplio.

El ingeniero Martínez indica que uno de los retos presentes es entender y mejorar el tema del crecimiento actual de la industria, debido a que éste ha beneficiado principalmente a los productos importados y no a los productos manufacturados en México.

“Se ha favorecido nuestra industria porque sigue creciendo, pero la razón de ser de Anipac es ver por la industrial nacional. Por tanto, no tendríamos que estar tan contentos de que la industria crezca con base en exportaciones. Lo que estamos haciendo ahora como asociación es darle un impulso a ciertas áreas de crecimiento que tiene nuestra industria como son los agro plásticos, los productos automotrices, la industria aeroespacial, y se impulsa también la sustitución de importaciones de la maquiladora, sin dejar a un lado el tema de los empaques que sigue siendo el rubro más importante del sector”, refiere.

En este sentido, para el ingeniero De la Tijera se deben encontrar formas para que la industria crezca a tasas superiores a los que ha venido creciendo desde 2003 a la fecha.

“Aunque es necesario mencionar que han cambiando una serie de factores en los mercados, que antes nos permitían prever de mejor manera como iba a ir evolucionando, y ahora hay comportamientos contra cíclicos en los mercados internos y externos, mientras que antes iban perfectamente bien alineados. Eran crisis más severas pero los tiempos de desarrollo eran mucho más claros y más evidentes”, detalla.

Por su parte, el licenciado Luis Gerardo Álvarez, actual director de Anipac, indica que la industria tiene que moverse a la innovación, tanto en bienes de capital como en cuanto a la manufactura de  productos. “Otro reto es el recurso humano, necesitamos formar más técnicos que sepan operar máquinas de última generación; así como crear redes en centros de formación dentro del país”, explica.

Los grandes retos del futuro
Los entrevistados coinciden: de cara al futuro el principal reto que enfrenta la industria del plástico es el tema del medio ambiente.

El ingeniero Martínez señala, en relación a este tema que se trata de uno de los retos más importantes para el sector, y va muy de la mano con la cuestión de la imagen que se tiene de los plásticos.

“Estamos impulsando nuevamente la cuestión del reciclaje, además de que tenemos que impulsar el tema de la imagen que se tiene del plástico. Hemos estado impulsando el proyecto Cuentos para Reciclar. Es un trabajo de largo plazo y lo que queremos es contrarrestar esa mala imagen que por años se ha tenido del plástico ofreciendo información real. No nos interesa engañar a nadie, sino dar información real del plástico”, indica Martínez.

Al respecto, el ingeniero De la Tijera indica que enfrentar el reto de las regulaciones ambientales era evidente. “Se han dado primeramente con las bolsas de plástico, pero ya hay otros artículos de plástico que están en la mira para ser restringidos, incluso prohibidos”, señala. “La última etapa de Anipac ha estado relacionada con la defensa de la industria ante las amenazas de prohibición por razones, aparentemente, ambientales. Y en este frente se ha desempeñado muy bien”, agregó.

Por su parte, el ingeniero López Machorro precisa que se trata de un problema muy serio, pero muy fácil de resolver. “Se requiere una suma de voluntades muy fuerte entre gobierno e industria para que pueda solucionarse. Porque el problema de la contaminación visual que hace la industria puede reducirse drásticamente si los últimos responsables de los desperdicios, en este caso el municipio, toman realmente su papel y hacen que se pueda hacer reciclable la materia prima”, señala. Agrega que el problema está en la legislación, debido a que se legisla con poco conocimiento de causa.

Además, agrega el ingeniero Lobo, se tiene que enseñar al consumidor que el plástico tiene muchas ventajas.

Al respecto, el licenciado Luis Gerardo Álvarez puntualiza que la Anipac ha estado asumiendo un mensaje de sustentabilidad.  “La Asociación pudo haber asumido una postura de ´tenemos que vender, esto es un negocio´, pero ha sido diferente. Es decir, la postura que se asumió es ser sustentable y mantener nuestras fuentes de empleo. Por tal motivo no es una cerrazón a que se venda plástico de manera desmesurada, sino al contrario, que las empresas sean sustentables en toda la extensión de la palabra. Es decir utilizar los recursos necesarios sin comprometer las generaciones futuras”, señala.

Añade que el tema es prioritario para la asociación, por lo tanto fomentan la creación de nuevas empresas recicladoras, buscan firmar acuerdos y convenios con ayuntamientos para fomentar acopio y posterior reciclaje de productos plásticos, también trabajan en campañas educativas en escuelas (Cuentos para Reciclar), y se encuentran en el proceso de desarrollar un mecanismo de información en su sitio web para que acceda cualquier persona que esté interesada en temas de sustentabilidad relacionados con plástico.

Anipac, por 50 años más
El licenciado Luis Gerardo Álvarez lo deja claro: La Asociación trabaja sobre estos pilares: Promoción de los asociados, formación del capital humano de los asociados, desarrollo de proyectos conjuntos para innovación y desarrollo tecnológico, así como la participación más proactiva en proyectos comunes. “Yo soy un mero facilitador de lo que hace el personal. El equipo de trabajo es el que hace la principal labor, el principal reto es que el socio se sienta satisfecho y que el socio cada vez se integre más. Queremos darle una representación mucho más fuerte en términos nacional”, indica.

Para el actual presidente, el ingeniero Eduardo Martínez, Anipac es el rostro de la industria y a quien recurre el gobierno ante cualquier necesidad del sector, por ejemplo recientemente con el Tratado de Libre Comercio con Perú. “Por ello es tan importante que los industriales estén conscientes de que el plástico ha traído muchos beneficios a la sociedad, y debemos transmitir ese mensaje a los que trabajan con nosotros y a nuestras familias, porque hay muchas personas que trabajan con nosotros y que creen lo contrario”, indica.

Por su parte, el ingeniero Lobo refiere que la Anipac se ha mantenido en un nivel de liderazgo nacional, gracias a una continuidad. “Sigue siendo la entidad representativa a nivel plásticos. Fue la promotora iniciadora de lo que hoy es Plastimagen, que hoy es la exposición más grande de Latinoamérica en plásticos; sin embargo, la Asociación debe tomar su liderazgo a nivel de normatividad, como no existe una reglamentación se permite el uso, incluso, de plásticos mal procesados. En la medida que existan ciertas normas, se obliga y se garantiza que el producto que esté en el mercado tenga la calidad necesaria, y al mismo tiempo se evita que se importen productos defectuosos. Con ello se podrían ganar  mercados y a ser más competitivos”, comenta.

Finalmente el ingeniero López Machorro refiere: Estuve con Anipac desde el principio, prácticamente desde su fundación. Para mí es una institución que a pesar de todos los tremendos altibajos que tiene la economía mexicana, sigue adelante y está simplemente al servicio de todo el sector. Lo más interesante es que ya lleva 50 años y esto quiere decir que funciona”, señala.

Y agrega, que la verdadera realidad es que el sector del plástico seguirá teniendo un gran crecimiento y la Asociación siempre estará con ella, “porque tiene muy bien trazadas las problemáticas del sector y trabaja en resolverlas”.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »