Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

Anipac alerta sobre los retos de usar plásticos biodegradables

La asociación advierte sobre las complicaciones que implica el reemplazo de los plásticos de un solo uso por opciones biodegradables y propone nuevas soluciones.

Con la entrada en vigor de leyes que prohiben los plásticos de un solo uso, se ha propuesto como alternativa utilizar plásticos biodegradables como única solución, sin embargo, su biodegradabilidad no necesariamente disminuye el impacto ambiental, ya que esto depende en gran medida de su adecuado manejo.

Susana Hernández, gerente técnica de la Anipac, señaló que no se ha analizado cuidadosamente las características, limitaciones y los escenarios de gestión de los residuos en México.

"Esto representa un riesgo que podría tener implicaciones mucho mayores y generar complicados retos a corto plazo, además de que no se cuenta con la infraestructura para realizar los cambios de manera inmediata", dijo la especialista en un comunicado de prensa.

Otra consideración que no se ha tomado en cuenta es que a nivel mundial se producen 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales, el 85% se extrae del petróleo, 14.5% es plástico reciclado (58 millones de toneladas), y hasta ahora solo el 0.5% son biopolímeros. Además, el poliestireno expandido y el poliuretano, solo representan 11.67% del total de residuos sólidos urbanos que se generan en México.

En el comunicado se detalla que la biodegradación de los plásticos considerados compostables requiere cambios profundos desde su Generación (establecer mecanismos de evaluación y certificación, sistemas de identificación y ecoetiquetado, campañas educativas para la población, obligatoriedad de la separación de los biodegradables de otros materiales).

También se debe contemplar su Recolección y Transferencia (modificación al marco legal para la separación de la fracción orgánica y a la infraestructura local para una recolección selectiva); la Valoración y el Tratamiento (crear plantas de composta industrial, adecuación de infraestructura para el manejo de películas plásticas en planta de composta, mercados o usos para la composta producida, integración con sistemas ya existentes); y Disposición (restricción del confinamiento de plásticos biodegradables en sitios de disposición final).

Es por eso que la Anipac propone enfocar la estrategia de manejo de residuos en reducir al máximo su generación; reutilizar o reusar los productos plásticos para alagar su vida útil; reciclar para transformar los residuos en nuevas materias con valor económico y evitar así su pérdida; rediseñar los productos plásticos para que puedan ser reutilizados o reciclados; y utilizar el plástico como combustible ya que tiene una alta capacidad calorífica.

“Con frecuencia se cree erróneamente que cualquier material que se obtenga de un recurso natural renovable como las plantas, es biodegradable, sin embargo, esto no es así. El mejor residuo es el que no se genera, por lo que debe buscarse un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades y el impacto del consumo”, afirmó Susana Hernández.


Palabras relacionadas:
Anipac, Anipac estadísticas, Anipac 2019, industria del plástico en México 2018, industria del plástico en México 2019, Anipac poliestireno, Anipac informa, producción de plástico en México 2018, plásticos de un solo uso México, asociación nacional de industrias del plástico, asociación de plásticos, crecimiento de la industria del plástico en México 2018, leyes en contra del plástico, prohibición de plásticos de un solo uso, comunicado de Anipac, uno de plásticos biodegradables, implicaciones.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados