Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Anipac busca llevar a la industria del plástico hacia la economía circular

En el marco de su 52ª convención anual, la asociación firmó un convenio con la organización World CleanUp Day, buscando impulsar la cultura del reciclaje.

Durante la 52ª Convención Anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el líder del sector plástico en México, Aldimir Torres Arenas, dijo que hoy más que nunca se necesita tener una industria sólida y unida.

“Lo que más nos preocupa es el planeta. Queremos levantar la voz para abogar por una responsabilidad compartida, tenemos que trabajar juntos para solucionar el problema de la contaminación de los residuos sólidos: Gobierno, industria y sociedad. El plástico nos necesita, pero nosotros necesitamos más del plástico”, dijo el presidente de la Anipac.

La convención de este año tuvo como tema: “Por un futuro sostenible a través de la economía circular”, y durante cuatro días fabricantes, proveedores y líderes de la industria del plástico escucharon a especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), y la Asociación Española de Industriales del Plástico, entre otros, quienes hablaron sobre los retos que enfrenta el sector actualmente.

Javier Ballesteros, director de Sustentabilidad de Valora Consultores, llamó a repensar toda la industria, y ha emprender una transformación profunda basada en una economía de postconsumo del plástico que permita aumentar el reciclaje y reúso del mismo; reducir las pérdidas de materia prima; y desacoplar el plástico de los insumos fósiles, a través de la reducción del tamaño y grosor de aplicaciones del plástico. Además de repensar la importancia de los empaques en la vida diaria.

En su participación, Mónica Vulling, del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis), destacó la importancia de hacer ecodiseño para lograr una mayor utilización de materiales reciclados, disminuir los costos y reducir la huella de carbono, ya que con ello se puede lograr 45% menos impacto ambiental global, 70% de disminución del peso de un envase y 78% de reducción de costos, entre otros beneficios.

Por su parte, Oliverio Santiago, del CIQA, habló sobre la necesidad de que la academia realice investigación y desarrollo para obtener mejores productos, pero también advirtió que se debe hacer la difusión de los mismos para que éstos lleguen a las empresas y la sociedad. Asimismo, Rafael Blanco, director del Instituto Mexicano del Plástico, señaló que para asegurar el futuro de las empresas del sector en estos momentos difíciles, la clave es la innovación.

Al cierre de los trabajos de esta convención, Aldimir Torres, llamó a todos los presentes a generar innovación en todos los procesos de la industria para acelerar la transición hacia una economía circular.

Convenio World CleanUp Day

En el marco de su 52ª Convención Anual, la Anipac firmó un convenio de colaboración con la organización World CleanUp Day, con el objetivo de impulsar una cultura del reciclaje, y para ello, se realizó una jornada de limpieza en el Cañón del Sumidero, localizado en Chiapas, sede de la convención.

Participaron más de 40 voluntarios, quienes en conjunto recuperaron 1.5 toneladas de residuos para su correcto manejo y disposición. Mediante el convenio la Anipac y sus agremiados participaran en actividades de limpieza de áreas naturales y colaborarán en el diseño de campañas de educación dirigidos a la población en general.

“Ante un escenario donde se producen tantos embates en contra del plástico a nivel mundial, lo que provoca un clima de alta incertidumbre, necesitamos hoy más que nunca estar unidos, por eso es tan importante aportarles a nuestros socios información de calidad y mejores prácticas, así como fortalecer los lazos que tenemos con ellos, en todas las actividades que realizamos con ellos y para ellos”, afirmó Aldimir Torres.

Mariana Albarrán, presidenta de la Comisión de Economía Circular de Anipac, dijo, por su parte, que estas iniciativas son vitales para involucrar a la sociedad y crear conciencia sobre el consumo responsable y la correcta disposición de los residuos sólidos.


Palabras relacionadas:
Convención Anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Anpac estadísticas, Anipac eventos, Anipac México, Anipac 2019, World CleanUp Day y Anipac, Iniciativas de reciclaje en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados