Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2016 Página 1 de 3

Anipac estrena presidencia

Por: Verónica Alcántara

El pasado 11 de abril de 2016, la asociación eligió a Juan Antonio Hernández como nuevo presidente, quien estará en este cargo durante los próximos dos años.

Con la llegada de Juan Antonio Hernández León a la presidencia de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) comienza una nueva etapa en la dirección del gremio. Es el primero que no radica en la Ciudad de México, por lo que la visión que tiene acerca de lo que necesita el sector para seguir creciendo tiene una perspectiva distinta.

Hace menos de un mes que asumió el cargo y junto a él despachará como secretario Eduardo de la Tijera Coeto, director general de Grupo Texne, así como Ángel Ramón Oria Varela, director general de Polímero y Materias Primas Internacionales, quien fungirá como tesorero.

Guanajuatense de naciamiento, ahora radicado en Michoacán, Juan Antonio Hernández es fundador y director general de Placoyt Plásticos Comercializadora y Transformadora, y ha sido un socio muy activo dentro de la Anipac, donde se ha desempeñado como miembro del consejo directivo desde 2011. Es un firme convencido de que la unión hace la fuerza, por eso no sólo pertenece al gremio del plástico, sino que fundó y dirigió la asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) de 2009-2014.

A 23 años de haber iniciado su trayectoria en la industria del plástico, el nuevo presidente de Anipac habló con Tecnología del Plástico sobre los retos y oportunidades para el sector en México.

TP: ¿Qué lo motivó a competir por la presidencia de Anipac?

JAHL: Tengo en la industria del plásticos 23 años y mis inicios fueron en empresas pequeñas. Nunca tuve la más mínima señal de que el panorama se fuera a poner difícil en relación a las restricciones, al tema ecológico y situaciones que se han venido dando en los últimos años.

Fue hasta hace seis o siete años que se vinieron las prohibiciones muy fuertes, especialmente contra las bolsas plásticas, y yo soy fabricante de bolsas plásticas, así que vimos la necesidad de organizarnos los fabricantes de bolsas, que éramos socios de la Anipac para tratar de contrarrestar esta situación. Vimos que en un momento determinado no recibimos la protección de esta institución, entonces nos reunimos una serie de empresarios y creamos la asociación de fabricantes de bolsas plásticas que es Inboplast.

A mí me tocó ser el presidente fundador de este gremio y siempre me quedé con la espinita de por qué siendo la asociación nacional Anipac la que debe cubrir igual a todos los sectores, no lo hacía. Le faltaba un acercamiento más profundo con los industriales de todos los sectores en todo México.

Yo no vivo en la Ciudad de México; tengo entendido que soy el primer presidente de la Anipac que es fuera de la ciudad y una de las cosas que queremos es acercar más la Anipac a todos los sectores en la mayor parte de los estados que conforman a México, y tratar de ver un poco hacia fuera del país porque tenemos un potencial de crecimiento.

Hay mucha capacidad en nuestra mano de obra, pero nos falta a las empresas la oportunidad de desarrollar un poco nuestro sector. Vamos a buscar esa parte, sabiendo que tuvimos un problema hace tiempo, que nos sentimos un poco solos porque de alguna forma no nos llegan todas esas oportunidades por la situación que sea, y hay que tratar de buscarla. Yo creo que puede ser, básicamente eso fue lo que me motivó a postularme a la presidencia.

También fui motivado por tantos amigos que fuimos haciendo al cabo de los años, trabajando en pro de las bolsas, de los empaques y embalajes, ahí como que hubo mucha relación con amigos y por ahí tuve a bien decir que sí.

TP: ¿Cómo encontró a Anipac ahora que tomó posesión del cargo?

JAHL: Hacia el interior de Anipac sí hay algunos cambios que en mi opinión se tienen que hacer. En cuestiones de reforzar algunas de las actividades que llevamos, por ejemplo, las relaciones institucionales creo que hay que mejorar esa parte para que seamos incluidos en lo que el gobierno federal, las inversiones y todo el desarrollo se está pretendiendo. De repente nos llega por ahí una armadora de vehículos, por ejemplo, y atrás de ella vienen montones de fábricas a instalarse alrededor de la planta; y está bien porque van a generar empleos, van a traer divisas, está bien todo, pero por qué no nos dan la oportunidad de desarrollarnos un poco, que nos digan hacia dónde van las cosas. Entonces relaciones institucionales debe ser atendida de manera inmediata.

Las cuestiones de promoción del plástico, en cuanto a sustentabilidad, también deben ser promovidas de nuestra parte hacia el interior de los diferentes niveles de gobierno, tanto en pequeñas ciudades, como en los estados y en lo federal para que conozcan a esta industria. Queremos acercarnos un poco más a generar y entregar información importante al gobierno.


Palabras relacionadas:
Nuevo presidente de Anipac, nuevos nombramientos en Anipac, presidente 2016 de Anipac, organigrama de Anipac, junta directiva en el 2016 de Anipac, Juan Hernández presidente de Anipac, cambios en Anipac, perspectivas de Anipac, planes de Anipac, Anipac nombra nuevo presidente, elecciones 2016 de Anipac
x
Felipe
20 de mayo de 2016 a las 10:29

Felicidades por esta nueva etapa que inicia con la nueva presidencia. Soy un emprendedor y quiero incursionar en la industria del plástico -en lo que son, manufacturas o productos de materiales reciclados como: plastitabla, tapetes, escobas; incluso se que se hacen ladrillos y me interesa saber si en la asociación me pueden asesorar al respecto en cuanto a costos de maquinaria, capacitación, programas de apoyo y fomento para recicladoras, etc. Gracias por la atención.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados